Vistas de página en total

martes, 24 de junio de 2014

La contraofensiva de la derecha internacional, por Emir Sader



El presente artículo del sociólogo y politólogo brasileño coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro ha sido reproducido en numerosos medios de prensa gráficos y electrónicos del mundo y latinoamericanos. Una publicación más no sobra. (G.E.)

 
ALAI América Latina en Movimiento – 21.6.2014
Emir Sader

La nueva acción de los fondos buitres en contra de Argentina hace parte de una contraofensiva más amplia de la derecha internacional en contra de los países progresistas de América Latina. Conducida por sus principales voces en la prensa internacional –Financial Times, Wall Street Journal, The Economist o El País (España)– atacan sistemáticamente a esos gobiernos que no han aceptado los dictámenes del Consenso de Washington. Y que por eso mismo han logrado sortear la recesión capitalista internacional que se ha instalado ya hace más de seis años en el centro mismo del sistema, arrasando los derechos sociales, sin plazo para terminar.

Por eso los países latinoamericanos que siguieron creciendo y distribuyendo renta, disminuyendo la desigualdad que aumenta exponencialmente en el centro del sistema, son un factor de perturbación, son la prueba concreta de que otra forma de enfrentar la crisis es posible. Que se puede distribuir renta, recuperar el rol activo del Estado, apoyarse en los países del Sur del mundo y resistir a la crisis.

Por eso la contraofensiva actual que busca demostrar que ya no habría más espacio para que la economía de esos países siguiera creciendo; de que los avances en las políticas sociales no serían tales; que el tema de la deuda no estaría todavía resuelto. Es crucial para las grandes potencias intentar retroceder a una situación en la que no habría alternativa al Consenso de Washington.

La formidable arquitectura de renegociación de la deuda argentina nunca fue asimilada por ellos. En caso de que resultara exitosa, ¡qué mal ejemplo para Grecia, Portugal, España, Egipto, Ucrania y tantos otros países aprisionados en las trampas del FMI! Tienen que demostrar que los dictámenes de la dictadura del capital especulativo son ineludibles.

La nueva ofensiva en contra de Argentina tiene que ser contestada por todos los gobiernos latinoamericanos que son, en distintos niveles, igualmente victimas del capital especulativo que resiste reciclarse para las inversiones productivas que necesitamos. Es hora de que los Gobiernos de los otros países de la región no sólo acompañen a las misiones argentinas sino que también asuman la disposición de imponer impuestos a la libre circulación del capital financiero. Una medida indispensable, urgente, que sólo puede ser asumida concomitantemente por un conjunto de países.

Asimismo, Brasil puede ayudar a Argentina –como sugirió recientemente un economista brasileño– ofreciéndose como país de giro del pago. Argentina remitiría los recursos y Brasil haría el pago a los acreedores legítimos sin posibilidad de ser confiscados. Una pequeña ayuda que puede permitir a Argentina pagar a los acreedores –92% del total– que han aceptado los términos de la renegociación.

Una renegociación que, por los criterios vigentes en casi todos los países, determina que, cuando dos tercios o tres cuartas partes de los participantes concuerdan con los términos del rescate, automáticamente los restantes tienen que aceptar esos términos. Es tiempo de que América Latina formalice ese criterio.

Tantos países del mundo que han mirado hacia los países de América Latina para entender cómo han podido sacarse de encima sus deudas externas, ahora miran hacia Argentina. Porque saben que allí se está jugando mucho más que simplemente 8 % de la deuda remanente. Se juega la soberanía de los países frente a los que quieren doblegarlos con el peso de las deudas contraídas por los gobiernos sometidos al FMI y a sus voceros.  


http://alainet.org/active/74740&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario