Páginas vistas en total

jueves, 3 de marzo de 2016

Berta Cáceres: dolor y exigencia de justicia ante su asesinato en Honduras. Alba Movimientos

Berta Cáceres


La Minga Informativa de Movimientos Sociales* nos remitió el presente Comunicado de la Articulación Continental de Movimientos hacia el ALBA, que publicamos adhiriendo a la denuncia y exigencia de justicia. G.E.



Esta mañana amanecimos con un profundo dolor al confirmarse el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, referente del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), organización popular que integra la Articulación Continental de Movimientos hacia el ALBA.



Berta, líder indígena del pueblo lenca y defensora de los derechos humanos, fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo. Un grupo de sicarios ingresó a su vivienda aproximadamente a la una de la mañana, mientras Bertha dormía, y la asesinó e hirió a su hermano, quien intentó defenderla.



Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH, ratificó que Berta Cáceres fue asesinada en el sector La Esperanza, departamento de Intibucá. A partir del golpe de Estado en Honduras en 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya, perpetrado con la activa colaboración de la Embajada de Estados Unidos, los gobiernos de extrema derecha de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández han implementado una política sistemática de persecución ideológica, con extrema violencia hacia los líderes, las lideresas y en general, la militancia popular.



Berta Cáceres era una de las máximas referentes en la lucha por la defensa de los territorios, en un país donde el autoritarismo y la violencia han ido de la mano con el otorgamiento de las concesiones mineras y la instalación de represas. En el año 2013, Cáceres fue encarcelada por haberse enfrentado al proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que implicaba el desplazamiento forzoso de las comunidades lencas habitantes en las zonas aledañas del río Gualcarque. En prisión, Cáceres se declaró “perseguida política” y “prisionera de conciencia”, logrando su libertad gracias a la presión social y a la movilización masiva que se expresó a pesar de la represión policial.



Por esta lucha, ella recibió en el año 2015 el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.



Pocos días atrás, Berta Cáceres había encabezado una conferencia de prensa donde alertó acerca de las amenazas a su vida y el asesinato de varios líderes de las comunidades indígenas lencas. La denuncia contra las políticas del Gobierno hondureño que mantenía Cáceres a través de su activismo permanente la constituyeron como una de las máximas referentes sociales y feministas de América Latina.



Exigimos justicia por el asesinato de Berta: lo repudiamos y exigimos la inmediata captura de sus asesinos. Nos movilizamos en memoria de esta luchadora.



Este viernes 4, en Argentina, las organizaciones integrantes de ALBA Movimientos junto a otras organizaciones realizaremos un plantón a la hora 12 frente a la Embajada de Honduras en Buenos Aires.



En Brasil el mismo viernes 4, pero a la hora 10, movilizaremos frente a la Embajada de Honduras en Brasilia.



En breve informaremos de otras convocatorias que se vayan sumando.



Nuestra América, 3 de marzo de 2016



*
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/