Vistas de página en total

jueves, 17 de julio de 2014

FMI y salud: consejos de tu funerario de confianza



Claudio Loser, nació en la Provincia de Mendoza, Argentina, y entre 1994 y 2002 –el periodo de más fiel aplicación de las directivas del organismo en Argentina y otros países vecinos– desempeñó en el Fondo Monetario Internacional la jefatura del Departamento del Hemisferio Occidental, reconoció que «él mismo fue quien dio a la American Task Force Argentina* (ATFA) los argumentos que el grupo de lobby de los fondos buitre utilizó ayer para denunciar, nuevamente mediante una solicitada, que el gobierno argentino se niega a negociar con dichos fondos buscando sentar las bases para ir a un default técnico. “Yo tengo un documento que escribí hace algunos días y ellos (la ATFA) me pidieron si lo podían utilizar. No sabía que iba a salir como salió”, admitió el economista»1.


Idea, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina –“la institución que contribuye al desarrollo productivo y competitivo de las empresas e instituciones para que la Argentina se integre al mundo moderno y desarrollado”, según afirma en su presentación institucional en internet (donde más detalles de su dirección y composición pueden verse, respectivamente, en http://ideared.org/contenido/129/directorio
y http://ideared.org/contenido/131/empresas-socias)–, expone el Currículum Vitae de Claudio Loser, actual Senior Fellow Visitante Del Diálogo Inter-Americano (sic):

Graduado en la Universidad de Cuyo, Argentina, obtuvo una Maestría en Humanidades [Master of Arts] y un Doctorado [PhD], ambos de la Universidad de Chicago [University of Chicago]. Actualmente es Senior Fellow del Diálogo Inter-Americano [Inter-American Dialogue], foro con sede en Washington destinado a los líderes de opinión y organismos normativos de los asuntos del Hemisferio Occidental.

Experiencia Laboral: Cuenta con una vasta experiencia en asuntos económicos de América Latina. Profesor de economía y finanzas internacionales en la Universidad de Cuyo y en la Universidad Americana de Washington, D.C. Asesor del Grupo Andino en Lima, Perú. Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional que comprende los treinta y cuatro países miembros de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe.

Se incorporó al Fondo Monetario Internacional en 1972.
Se desempeñó en varios cargos jerárquicos del Departamento Hemisferio Occidental
Ha participado en innumerables conferencias internacionales y en varias publicaciones. Recientemente ha estado trabajando con el G-24 [Grupo de los 24], la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [ECLAC], el Grupo de Río de Cooperación en América Latina, y con varias instituciones financieras. Además, se ha ocupado de asuntos tales como el desarrollo de América Latina y las crecientes relaciones entre América Latina y el FMI.2

La agencia argentina de noticias Télam, en el marco de la noticia sobre la facilitación de información y conceptos a la autodenominada American Task Force Argentina (ATFA) dada por Loser, describe otros antecedentes del Master of Arts graduado por la Universidad de Chicago:3

Entre otras políticas del Fondo, Loser respaldó el ajuste impuesto por el FMI a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. En 1998 elogió y celebró públicamente  la gestión de Pedro Pou al frente del BCRA y defendió a ultranza que el país realice en ese entonces un nuevo ajuste fiscal, cuando la economía había entrado en recesión. En 2010, Loser llegó incluso a lamentar públicamente que el FMI no haya sido "más exigente" con las recetas de ajuste que desde el fondo se le fijaban al país. Tras abandonar el FMI, el economista se vinculó con el Instituto para el Diálogo Interamericano, Think Tank, que promueve los intereses de EE. UU. en toda América Latina. Por otra parte, cabe destacar que Loser es el responsable de la consultora, Centennial, desde donde asesora a los tenedores de bonos y fondos buitre para litigar contra el país.

“Los buitres actúan como los empresarios: compran barato y venden caro”

En http://www.ambito.com/tags/?k=Claudio%20Loser pueden leerse una decena de artículos o referencias a dichos de Loser. Una “etiqueta” (tag) con dichos de Loser publicada por el diario, la más reciente (6.9.2013), dice: “Los buitres actúan como los empresarios: compran barato y venden caro”.

¿Un futuro para todos?

Un futuro para todos. Acciones inmediatas para México es el título de un libro que conjuntamente firman Claudio Loser y Harinder Kohli, publicado en marzo de 2012 por la editorial Punto de lectura. El prólogo está firmado por Héctor Aguilar Camín4, y podría suponerse que de ese texto se tomaron párrafos para la contratapa y avance que se da en el sitio de la editorial. Allí se dice que:

México ha sacado la mitad del cuerpo de las aguas del pasado. Para sacar la otra mitad y entrar de lleno a la corriente del futuro, necesita decisiones estratégicas y liderato claro. Pero necesita también ideas, hojas de ruta, identificación de políticas públicas cuyos resultados puedan medirse y exigirse, tal como lo sugiere este estudio.

El pueblo mexicano que quiere más, que busca su camino por sí mismo y está dispuesto hasta el estoicismo para encontrarlo es la fortaleza mayor de México: el pueblo que busca los bienes y el progreso que sólo el cambio profundo de nuestra economía y nuestra idea de futuro puede darle.5

Bué… Así estamos…

Algunos lectores, poquísimos, podrán consideran que el título no tiene correspondencia con el contenido de esta nota, con los que han entendido me abrazo y digo hasta mañana, y de aquellos que dicen disentir me despido con la famosa frase final de Tato Bores en TV:

“¡Queridos cichipíos6, vermouth con papas fritas y good show!”


Notas:
* El nombre “American Task Force Argentina” podría ahora, en el marco del proceso histórico, ser traducido a nuestra lengua como “Nuevo Plan Cóndor para América Latina y el Mundo”. American Task Force, grupo “estadounidense” de trabajo o sencillamente “Grupo de tareas”, para chilenos, bolivianos, uruguayos y argentinos tiene una connotación muy explícita.
2 Este texto tiene errores de ortografía, sintaxis y estilo, que no corregimos porque son propios de quienes así los publicaron.
4 Periodista y escritor mexicano. «Se ha expresado en contra de la gratuidad de la educación superior, a favor de la asociación de Pemex con empresas privadas y a favor de la Ley Televisa», o “Ley Telecom”, nombres no oficiales con el que se conocen las modificaciones recientemente aprobadas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que incrementa los privilegios de las dos principales televisoras privadas mexicanas. http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Aguilar_Cam%C3%ADn
6 En el vocabulario popular rioplatense la expresión chichipío es equivalente a tonto: falto o escaso de entendimiento o de razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario