Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2018

Crónica del virreinato no es novela, digo a Mempo Giardinelli


En un contexto de gravísima crisis del conocimiento, la intelección y la reflexión crítica del acontecer nacional y mundial que abarca al conjunto de las capas de la sociedad, la argentina, marcado por el despilfarro de gobernantes brutales atravesados por los egoístas intereses de la clase capitalista concentrada y dominante, que como Macri con desparpajo tanto llora frente al show dícese que patriótico en el teatro Colón sorprendiendo risueñamente a su circunstancial esposa, y arguye –entonces sin llorar– cerrada ya la costosísima cumbre G20 en Buenos Aires, que dada la escases de recursos dinerarios no habrá bono de fin de año para los diecisiete millones de jubilados y pensionados que cobran como asignación mensual apenas doscientos dólares.

La Nación, el diario “de los Mitre” (y socio de Clarín en la apropiación de Papel Prensa), ahora (comenzando las maniobras de despegue) publica una alarmada crónica sobre la preocupación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la gravedad del impacto de la pobreza en la población infantil, dice el título:

«Unicef: en el país hay 3,5 millones de niños pobres
por ingresos o derechos vulnerados»

¿Qué pasó que antes y todavía, ahora, ya después, no nos damos cuenta? ¿Qué pasó que no pudimos asociar sólo dos y dos y descubrir que el objetivo estaba definido: matarnos para robarnos? Lo anunciamos, todo, ya en diciembre de 2015… 1



En Página|12 de ayer, 3 de diciembre de 2018, Mempo Giardinelli, reconocido literato y periodista, alude a un relato del recientemente fallecido narrador mexicano Fernando del Paso, Noticias del Imperio (1987), y parafrasea un posible título de novela para el confín suramericano: “Noticias del Virreinato”.

Probablemente, muy probablemente, Mempo, pudo haber tenido conocimiento e incluso acceso al blog ¡Ansina es!... teniendo noticia de éste Alejandro Mosquera (director de la revista digital La Barraca), y de mí, como también lo tiene el poeta y periodista mendocino Julio Rudman, ambos miembros destacados de “El Manifiesto argentino”, y –además, también– quienes operan el twitter del agrupamiento liderado por Giardinelli, y así, entonces, potencial conocimiento el escritor chaqueño de mis crónicas desde el inicio mismo del dado realmente existente virreinato desde diciembre de 2015.

No es novela ahora ni lo fue nunca, es materialización concreta de un plan de restauración colonial imprescindible para pretender refundar el capitalismo con una nueva materialización de acumulación primaria como aquella con oro y plata saqueada de Nuestramérica, de la Abya Yala, en los siglos XVI y XVII, y lo dice también el aludido articulista de Página|12.

Está bien, Mempo, y no me enojo, pero es que llegas tarde y caminando de costado, como cuando, a contracorriente del poder real, convocaste antes a una imposible Asamblea Constituyente para restaurar y perfeccionar la Constitución de 1949, poniendo tu acento para afirmar ahora que:

[…] de lo que se trata es de volver a las luchas por la Independencia. Hay muchísimos patriotas todavía en estas tierras, como quedan también vergüenza y dignidad. Y están vivos y nos miran los espíritus indoblegables de Manuel Belgrano, José de San Martín, Mariano Moreno, Juana Manuela Gorriti y Martín Miguel de Güemes, entre tantos y tantas patriotas más. Sólo se trata de recuperar la consigna eterna del progreso social de la humanidad, y particularmente de los pueblos latinoamericanos: la lucha continúa.

Y el campo de batalla serán las urnas en las elecciones de 2019, donde ganar, unidos y fuertes, será la única prioridad si así lo entienden de una vez tanto la derecha peronista como los restos del radicalismo y en particular las izquierdas dogmáticas casi siempre erradas a la hora de votar. Como en 2015.

Mempo Giardinelli, yo adscribo a la izquierda real, existente, no dogmática, de activa praxis y reflexión (aunque no tan manifiestamente numerosa como realmente lo es), y no marcho por esa “ancha avenida del medio” que tanto entusiasma a derecha y centro derecha (compuesta principalmente por la tan mentada como emprendedora middle class) y a la que la “independencia” y los “campos de batalla” tan poco interesan. Por eso, y sospechando que caes en ingenuidades discursivas te invito a revisar tus ideas.

Desde diciembre de 2015 vengo caracterizando el momento histórico especialmente en cuanto a la buscada, predispuesta y producida quiebra del Estado de Derecho para convertir en fallida a la compleja identidad social argentina. No se trata de una consecuencia “no deseada” producto de desinteligencias sino de un modelo montado ex profeso.

A ti, a tus amigos y compañeros de El Manifiesto, y a tus lectores, invito cordialmente a visitar “¡Ansina es! ...” (www.gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar), haciéndolo con detenimiento especial en las notas que van desde inicios de diciembre de 2015 hasta mediados de 2016.


Nota:
1 Solamente en diciembre de 2015 y en este mismo blog: ·  Frank Underwood, un rey de virreyes... ·  “Argentina: de la república al régimen”, por Atili... ·  “Frank Underwood, un villano fascinante…”, por Hin... ·  Plan Cóndor siglo XXI ·  Solidaridad rioplatense: Coalición por una Comunic... ·  La sonrisa de Schiaretti I ·  Por decreto pretende nombrar jueces de la Corte Su... ·  “Argentina oscilando entre la crisis de gobernabil... ·  Danilo Astori “se congratula” con el neoliberalismo...·  Perfil intelectual de la corte del virrey ·  Prestigiosos juristas…* ·  La sonrisa de Vidal 1. Ataque a la cultura popular... ·  Restablecimiento de los virreinatos subamericanos*...

No hay comentarios:

Publicar un comentario