Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2015

La sonrisa de Schiaretti I

Fotografía de La Mañana de Córdoba


La legislatura de la Provincia de Córdoba, dominada por la coalición que con su apoyo en el balotaje del 22 de noviembre definió la instalación en el fuerte de Buenos Aires del virrey Macri –coalición que también ungió como adelantado en ese territorio mediterráneo a Juan Schiaretti1–, redujo 10 % la relación entre los sueldos activos y las jubilaciones. Hasta ahora, en Córdoba, los jubilados provinciales percibían una asignación mensual que equivalía al 82 % del sueldo de un trabajador activo de igual calificación del jubilado al momento de retirarse, desde ahora percibirán solamente 73 %. Esta legislatura, que es unicameral, sesionó un día antes de la tradicional fiesta de Navidad, y con rápida precisión aprobó la "rebaja de las jubilaciones". Lo hicieron el oficialismo compuesto por los representantes del PRO de Macri, del peronismo de Schiaretti y los radicales “que no se rompen pero se doblan”2 más el llamado “juecismo”3. Solamente se opusieron tres legisladores de izquierda y dos justicialistas con representaciones sindicales.



Notas:
1 Juan Schiaretti es un hombre nacido en 1949 en un hogar cordobés de modestos trabajadores, el padre ferroviario y la madre, con sangre aborigen y criolla, ama de casa. En sus años de juventud y estudios universitarios, ahora es contador público, tuvo militancia en los sectores peronistas de izquierda durante el célebre “Cordobazo” de 1969 (para este movimiento popular que llevó a la crisis a la dictadura cívico militar desatada en 1966 y que entonces encabezaba Juan Carlos Onganía, y para más datos sobre el actual gobernador cordobés consultar, entre otras fuentes, Wikipedia).
Schiaretti, cuando en 1984 tras otra dictadura, la iniciada en 1976, vuelve de su exilio en Brasil donde hizo carrera en la empresa italiana Fiat, se divorcia de su primera esposa y compañera de militancia juvenil, y se vincula con la también célebre “Fundación Mediterránea”, en las antípodas del “Cordobazo”, que era conducida por Domingo Felipe Cavallo. Quizá como en aquella parodia del “sindicalista comprensivo” de los sketch’s de Tato Bores, el hombre de juventud peronista de izquierda al final se puso en el lugar de los patrones. Ahora, “militando” con José  Manuel de la Sota, su aporte a Macri fue decisivo en el orden nacional.
2 Leandro N. Alem (1842-1896) fue uno de los creadores de la Unión Cívica Radical, y a él pertenece la consigna que luce al pie de su monumento en la plaza San Martín del barrio de Retiro, en Buenos Aires: “Qué se rompa, pero que no se doble”. Alem, tío de Hipólito Yrigoyen de quien estaba distanciado, se dice que enfermo y deprimido, se disparó a sí mismo un tiro fatal el 1º de julio de 1896
3 “Juecismo”, alude a la corriente política encabezada por Luis Alfredo Juez. Dada la complejidad de trazar su perfil político en pocas palabras recomendamos ver https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Juez

No hay comentarios:

Publicar un comentario