Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2016

Sobre Evo Morales, difícilmente enviando al carajo a los Rodríguez Larreta cambiarían de opinión



Reiterando lo expresado en el título: sería inútil enviar a los referidos a ver la realidad desde un punto de vista alto y con mayor perspectiva, como el carajo del palo mayor de un navío.



Una Rodríguez Larreta, porque como acostumbro destacar la femenina letra “m” de mujer aparece en el alfabeto antes que la masculinizada “v” de varón, directora del diario El País de Montevideo, y el otro, probablemente primo de segundo o tercer orden de la primera, adelantado mayor del virrey asentado en la ciudad del otro lado del gran estuario sureño, virrey que ayer nomás fue aplaudido por los CEO reunidos en Davos, Suiza (ver en el mismo diario).



Entre el varón adelantado mayor y su virrey son, directa o indirectamente, responsables del gran letrero legible desde al menos cien metros de distancia en el cruce de distinto nivel de las avenidas Juan B. Justo y Córdoba, en el deslinde de los barrios de Villa Crespo y Palermo de la ciudad rioplatense occidental: “The house is in order” (así, escrito en inglés).


La directora de El País, en la banda oriental del mismo estuario que los y nos hermana (aunque por separado), es por su parte co-responsable de la mercenaria falsedad y mediocridad de las palabras y conceptos que siguen (no fueron corregidos los errores de sintaxis, ortografía y estilo del texto original, solamente han sido subrayados, G. E.):

Julia Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta



“Evo busca eternizarse”, por Carlos Alberto Montaner*



Nota publicada de manera destacada por el diario El País, de Montevideo, el domingo 24 de enero de 2015 (podría creerse que en 1815, pero no, fue hoy mismo): http://www.elpais.com.uy/opinion/evo-busca-eternizarse-enfoque-montaner.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Evo%20busca%20eternizarse&utm_content=24012016&utm_campaign=Resumen%20Matutino




Evo Morales ya cumplió 10 años como presidente de Bolivia. Es la persona que más tiempo ha ocupado el cargo consecutivamente en la historia de ese país desde que Simón Bolívar lo inauguró en 1825. Este es su tercer mandato. Terminará en el 2020.



Le parece poco. No está conforme. Quiere reelegirse cuando llegue esa fecha.

El relevo generacional y la circulación de las elites le dan una risita nerviosa. Ha convocado a referéndum para poder aspirar a una cuarta vez, llegar al 2025 en la poltrona presidencial, y celebrar los dos siglos de la inauguración de la República.

Luego querrá seguir, y seguir, y seguir. Le resulta muy divertido ser presidente. Le gusta vivir en el Palacio Quemado. No sabe de leyes, de economía, ni de historia. No sabe nada de nada, salvo de las bondades infinitas de la coca, una planta cuyo cultivo es cada vez más extendido para tristeza de la DEA.

No importa. A fin de cuentas, el que gobierna es su vicepresidente, Álvaro García Linera, un profesor marxista, matemático y sociólogo, con un tremebundo pasado revolucionario, que se ocupa de la carpintería oficial. Evo, mientras tanto, se exhibe, juega al fútbol, dice “evadas” y se entretiene mucho.
Hay algo enfermizo en la necesidad de mandar que Evo exhibe. Es la representación viviente de la idea platónica del narcisismo. Ha enmendado dos veces la Constitución. Si gana el referéndum no tendrá que retocar el texto una vez más. Ya podrá reelegirse indefinidamente y morirá en la cama regia, como los monarcas antiguos.

¿Lo logrará? Debiera perderlo, aunque no se sabe.

Ha aumentado el gasto público salvajemente. Cuando llegó al poder, el gobierno consumía el 21.05% del PIB. Ya va por el 43.26. Es el segundo país con mayor gasto público per cápita de América Latina. El primero es Ecuador (44.17%). Chile, que es la nación mejor gobernada de América Latina, le dedica a este rubro el 24.88.


Ese enorme gasto público no sería tan grave si el dinero de todos se manejara honradamente, pero no es así. Según el Índice de percepción de corrupción de “Transparencia Internacional” Bolivia es una pocilga: obtiene 3.5 de coeficiente. En esa catalogación, con menos de 5 el país desaprueba. Ocupa el lugar 103 de entre 175 escrutados. Es uno de los peores de América Latina.
Bolivia va de cabeza hacia una crisis. Probablemente devalúen después del referéndum. Como buen populista, ni Evo Morales ni su vice creen en la libertad económica ni en las virtudes del mercado. Son estatistas-clientelistas, han confiscado varias empresas clave, han suscrito la fatídica receta del Socialismo del Siglo XXI, y, con la colaboración de los servicios cubanos, no han dejado de encarcelar adversarios, exiliarlos y, una que otra vez, los han asesinado.

Cuando llegaron al poder, Bolivia comparecía en un lugar razonable del Índice de libertad económica de la Heritage Foundation. Se clasificaba como “moderadamente libre”. Hoy está a la cola, y su economía es calificada de “reprimida”. Esa es la receta infalible para el desastre.


Basta revisar la lista para confirmar que a mayor libertad y apertura se corresponde un mejor nivel de desarrollo.

Pero, a mi juicio, el mayor daño ha sido hecho en el terreno institucional y en el tejido íntimo de la nación boliviana. El Estado plurinacional es una puñalada a la idea de una república de ciudadanos iguales ante la ley, unidos por el patriotismo constitucional, como pretendió Bolívar y como trató de llevar adelante Víctor Paz Estenssoro con la revolución unificadora de 1952.

Evo Morales retrotrajo a Bolivia a la etapa precolombina, como si aquel mundillo hostil y feroz de retazos étnicos que se hacían la guerra frecuentemente hubiera sido una especie de confederación pacífica de gente beatífica.

No entendió que la propia idea de la República de Bolivia era el producto de la modernidad encarnada en los sueños de Bolívar y Sucre, y no en las fantasías de Túpac Katari, inevitablemente borradas de la historia por la insensible aplanadora europea, como sucedió en todo el Nuevo Mundo con las culturas indígenas.

El 21 de febrero sabremos si esa calamidad llamada Evo Morales tiene fecha de caducidad o si llegó al poder para eternizarse. Falta poco.





Al pie del escrito de Montaner hay un comentario que replica los contenidos, es decir, los repite, con igual crudeza y más directo menosprecio racista y de clase:







El indio no quiere esperar unos años para lanzar el referendum porque sabe que la crisis arropará a Bolivia en este año. En el 2008 el indio, en acto público, explicó los motivos por los cuales no debe existir la reelección. Hoy quiere eternizarse. Es que a esta gentuza sólo le interesa el poder, vivir bien y amasar su buena fortuna. Para ello deben mantener al pueblo siempre pobre y convencerlo que sólo ellos lo sacarán de la pobreza, cosa que nunca sucederá porque al hacerlo automáticamente pierden el poder. Así son los “izquierdistas 





Fue incorporado por el “usuario Navascues” (probablemente de Facebook), y lleva como ilustración “avatar” («descenso o encarnación de un dios», dice el DRAE) la imagen reproducida en su inicio.



Nota:

* «El prófugo de la justicia cubana y agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Carlos Alberto Montaner está implicado en el intento de Golpe de Estado fraguado el 30 de septiembre en Ecuador contra el gobierno de Rafael Correa. Durante una entrevista concedida al periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, el mandatario ecuatoriano acuso a Montaner de participar junto al ex-presidente Lucio Gutiérrez, el coronel Mario Pazmiño y varios banqueros en una reunión en Miami, donde se proyectó el Golpe de Estado. “Ahí hablaron claramente: para que se acabe el Socialismo del Siglo XXI hay que acabar con Rafael Correa. Entonces, a la altura de este camino, no creemos en casualidades. Esas declaraciones fueron hechas una semana antes de que ocurriera el 30 de septiembre”, aseguró Correa en referencia a lo discutido en la reunión de Miami. Radicado en España, Carlos Alberto Montaner es un conocido agente de la CIA, participante de múltiples planes contra Cuba y otros gobiernos progresistas de América Latina.», véase en varias fuentes y en https://rreloj.wordpress.com/category/latinoamerica/page/2/




No hay comentarios:

Publicar un comentario