Leímos en la diaria
de hoy, 8 de octubre, Montevideo, una inteligente crítica de la publicidad
política dirigida a esa invención sociológica de mercado llamada clase media, o
para el caso Juan Clasemedia. La nota es del uruguayo Emiliano Tuala (http://emilianotualaetcetera.blogspot.com.ar/):
El
nuevo spot del Partido Independiente (PI), titulado “Las desventuras de
Juan Clasemedia”, nos presenta a una clase media uruguaya que no sólo es la
única clase social que trabaja, paga impuestos y sufre la inflación, sino que,
por si fuera poco, es la reserva moral del país. A todas luces un discurso
falaz, que nos podría llevar a concluir que estamos ante una pieza publicitaria
errada. Aunque esto último sea discutible.
El
protagonista del spot es Juan Clasemedia. Obsérvese, para empezar, que
asistimos al entierro (real o pretendido) de Juan Pueblo. Porque el partido ya
no se dirige al sujeto histórico pueblo, sino a la clase media, que bien puede
representar al pueblo o, en el otro extremo de las interpretaciones posibles,
excluirlo. Da igual. Ambas posibilidades provocan escozor.
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