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miércoles, 8 de octubre de 2014

Clasemedia, Juan…, ¡presente!



Leímos en la diaria de hoy, 8 de octubre, Montevideo, una inteligente crítica de la publicidad política dirigida a esa invención sociológica de mercado llamada clase media, o para el caso Juan Clasemedia. La nota es del uruguayo Emiliano Tuala (http://emilianotualaetcetera.blogspot.com.ar/):

El nuevo spot del Partido Independiente (PI), titulado “Las desventuras de Juan Clasemedia”, nos presenta a una clase media uruguaya que no sólo es la única clase social que trabaja, paga impuestos y sufre la inflación, sino que, por si fuera poco, es la reserva moral del país. A todas luces un discurso falaz, que nos podría llevar a concluir que estamos ante una pieza publicitaria errada. Aunque esto último sea discutible.

El protagonista del spot es Juan Clasemedia. Obsérvese, para empezar, que asistimos al entierro (real o pretendido) de Juan Pueblo. Porque el partido ya no se dirige al sujeto histórico pueblo, sino a la clase media, que bien puede representar al pueblo o, en el otro extremo de las interpretaciones posibles, excluirlo. Da igual. Ambas posibilidades provocan escozor.

Para seguir leyendo ingrese al blog Etcétera, de Emiliano, o a la diaria: http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/las-desventuras-del-partido-independiente/