Ya hace más de un mes que están en lucha reclamando la
reincorporación de medio centenar de compañeros cesanteados los conductores de
ómnibus suburbanos de una de las empresas históricas del llamado autotransporte
de pasajeros bonaerense: Micro Ómnibus Norte S. A. (MONSA), o “Línea 60”, que desde Plaza
Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, vincula con Belén de Escobar, en el
kilómetro 42 de la autopista panamericana “Ing. Pascual Palazo” (ruta nacional
9), pasando por varias decenas de importantes ciudades y pueblos.
La empresa MON S. A. ha venido teniendo en la última década
serios déficit financieros y a la vez exitosas inversiones. Últimamente habría
quedado vinculada a otra gran empresa del transporte de pasajeros, DOTA S. A.,
tras ganarle la pulseada a otra muy exitosa empresa que viene adueñándose de
recorridos de otras fallidas, la rosarina Azul Bus. DOTA S. A. es, además, la
socia argentina de AGRALE, una automotriz con casa matriz en Brasil que produce
chasis y carrocerías para ómnibus.
Esta mañana, 28 de julio de 2015, a la hora 7, un grupo
de trabajadores de la Línea 60 cortó el tránsito en Puente de La Noria, en el
extremo sur de la avenida General Paz, que limita y circunvala a la Ciudad de
Buenos Aires, y otro procuró hacerlo en el cruce de la referida autopista panamericana
y la ruta provincial 24, en la zona industrial Pacheco. Aquí era esperada por
un muy completo y nutrido dispositivo de la Gendarmería Nacional dirigido por
el titular de la Secretaría de Seguridad, médico y oficial del Ejército, Sergio
Alejandro Berni, quien pertenece a la estructura del Ministerio de Seguridad.
Sobre lo sucedido cuando el dispositivo aludido procuró impedir
la manifestación de protesta gremial se expidió el Centro de Estudios Legales y
Sociales (CELS) que preside el también abogado y periodista Horacio Verbitsky
(Página/12). El CELS puntualizo:
En
el operativo la Gendarmería disparó balas de goma de manera indiscriminada
hacia los manifestantes, inclusive desde arriba de la Panamericana hacia
trabajadores que estaban en la ruta 197. El uso de las balas de goma para
dispersar a los participantes de las protestas está prohibido por los
“Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos
Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas”.
Además,
la Gendarmería utilizó pistolas lanzagases y agresivos químicos cuyo uso para
evitar el corte del tránsito también está prohibido por la misma resolución.
El
operativo de esta mañana se puso en marcha sin antes promover un canal de
negociación. Este conflicto laboral, que se profundizó en junio de este año a
partir del despido de 53 trabajadores por parte del grupo DOTA S. A, requiere
la apertura de espacios de diálogo que faciliten su resolución política y no
del uso de la violencia contra los manifestantes —concluyó el CELS—.
Según refleja el diario digital InfoBAE1, un comunicado emitido por los delegados de los
trabajadores que fueron reprimidos expresa: «Basta de represión. Que el
Ministerio de Trabajo convoque a una reunión para reconocer la legitimidad de
nuestro reclamo gremial e intimar a la empresa a dar respuesta a nuestros
reclamos».
El mismo medio refiere que el secretario de Seguridad,
Sergio Berni, manifestó a la radioemisora La
Red que «más allá de que su reclamo sea justo o no sea justo [el corte de
la autopista lo realiza] un grupo de trabajadores politizados, que pretenden
generar conflicto para llamar la atención de los medios de comunicación».
Sergio Berni, jerarca de un ministerio que no es anodino en
el Gobierno nacional, como tampoco lo son otros, por caso, y nada más que por
caso, el de Defensa, es un hombre sumamente “politizado”, y no de ahora sino
tanto desde su personal trayectoria en el Ejército argentino (en el que tiene
grado de teniente coronel) como también en la Provincia de Santa Cruz.2
La descalificación que hace de los “trabajadores
politizados” para justificar palos, balas de goma y otras preciosuras es
impropia de una persona de sus formales cualidades. La Presidenta de la Nación
debería con urgencia tomar cartas en el asunto, y quizá también la organización
“La Cámpora”: para que la Presidenta no se demore en hacer lo suyo.
Obligados a viajar a Buenos Aires pudimos apreciar a la hora
6:30, todavía de noche, el gran despliegue de gendarmes en el ingreso a la
autopista en el cruce con la ruta provincial 24. En el retorno, al mediodía,
observamos que en el mismo lugar la situación del tránsito era absolutamente
caótica y trabada: Berni la había empeorado, había agravado exponencialmente el
normal embotellamiento de las horas pico.
Notas:
1
http://www.infobae.com/2015/07/28/1744505-batalla-campal-panamericana-gendarmeria-y-choferes-la-linea-60
2 Puede verse en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Berni
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