Vistas de página en total

jueves, 16 de julio de 2015

Grecia: “Calentó a un demos”, por Marina González*



La Diaria, de Montevideo, publica hoy esta excelente crónica de los acontecimientos políticos en la Grecia actual. Reproducimos solamente algunos párrafos e invitamos a leerla completa en su sitio original. G. E.  



El Parlamento de Grecia aprobó aumentos del IVA, la independencia de la oficina nacional de estadística, varias medidas que son los primeros pasos hacia una reforma de pensiones, y otras para adecuar su legislación al Tratado de Estabilidad Europeo, entre ellas un sistema “casi automático” de recortes en el caso de que incumpla metas. Éstas son sólo algunas de las acciones que deberá implementar el gobierno griego a cambio de permanecer en el euro y de un rescate financiero que aún está por negociarse. Se sabe que este rescate, por un monto de entre 90.000 y 94.000 millones de dólares, durará tres años, y aumentará la deuda de los griegos.



[…]



Tsipras explicó a los diputados de Syriza que había agotado todas las posibilidades de negociación, y pidió a su partido que actuara unido en estos momentos “históricos”, “difíciles” y “críticos”, informó la agencia de noticias Efe. Algo similar dijo Tsakalotos, que admitió que no sabe si el acuerdo dará resultado. “La mañana del lunes fue el momento más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa”, dijo, antes de agregar: “Nunca dijimos que se tratara de un buen acuerdo”.



[…]



El fondo de privatizaciones gestionará el dinero que el Estado griego obtenga de privatizaciones, con las que debe generar 55.000 millones de dólares. Se prevé la venta de la empresa estatal de energía, de los aeropuertos de las islas por las que pasan millones de turistas, o del estratégico puerto de Pireo, uno de los mayores del Mediterráneo. Tampoco se descarta que el Estado venda su participación en algunos bancos. Pero en las circunstancias que atraviesa Grecia, es posible que los potenciales compradores no estén dispuestos a invertir tanto como para llegar al monto establecido.



[…]



La presidenta del Parlamento, Zoé Konstantopoulou, había dicho que el acuerdo era una “capitulación”, y había atrasado la llegada del texto al plenario. Ayer la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, renunció a su cargo, y lo mismo harán el secretario general de Seguridad Social, Yorgos Romaniás, y el secretario general de Economía, Manos Manusakis. Otros jerarcas, como el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, decidieron no votar el acuerdo.


Éste tiene entre sus mayores opositores al diputado Yanis Varoufakis, que fue ministro de Finanzas desde enero hasta el 6 de julio, y la figura más visible en las negociaciones que se mantuvieron hasta ese día, además de Tsipras. En dos entrevistas, una con la radio australiana ABC y otra con la revista británica New Stateman, habló por primera vez desde que dejó el ministerio y reveló que él tenía un plan alternativo.
Según explicó, el 6 de julio quedó en minoría (con dos votos contra cuatro) en la mesa chica del gobierno, que no apoyó la jugada de póquer que pensaba implementar. “Mi propuesta era que si el BCE cerraba los bancos, teníamos que responder con una medida igualmente contundente. La idea era imprimir IOU [reconocimientos de deuda que sustituyan la moneda] o anunciar que lo haríamos, aplicar una reducción de los bonos griegos emitidos en 2012 al BCE y tomar el control del Banco de Grecia”. Reducir los bonos implicaba que el gobierno se desdijera de compromisos de 2012, y sacar al Banco de Grecia de la órbita del BCE era otro movimiento muy arriesgado.


[…]



“[El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang] Schäuble me dijo: no voy a discutir el programa que aceptó el gobierno anterior, porque no podemos permitir que una elección cambie todo. Si las cosas van a cambiar cada vez que hay una elección en uno de los 19 países que somos, los contratos van a perder toda validez. A eso le contesté que entonces, quizá tendríamos que dejar de tener elecciones”, dijo Varoufakis a New Statesman. “El director de la orquesta es el ministro de Finanzas de Alemania. Si en algún momento la orquesta desentona, el ministro la corrige. Sólo los franceses se han atrevido a algún tono alternativo, pero muy sutilmente, usando un lenguaje muy cauteloso, para que quede en claro que no son oposición”, agregó.

[...]





Nota:

* Mariana González es periodista de la sección internacional de La Diaria, de Montevideo, Uruguay. Los párrafos reproducidos pertenecen a la nota de tapa de la edición de hoy, jueves 16 de julio de 2015. Véase completa en: http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/7/calento-a-un-demos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario