El ex secretario de Energía de la
dictadura militar y del gobierno de Eduardo Duhalde, se destacó por tomar
medidas en deterioro de YPF, y por profundizar la falta de extracción,
procesamiento y producción de hidrocarburos en Argentina, que el actual
gobierno nacional logró revertir en los últimos años, según expertos del
CONICET.
Así concluye un artículo del experto Ignacio Sabbatella1, miembro del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que analiza el paso de Guadagni por el área energética durante la última dictadura cívico militar, y cuando Eduardo Duhalde ocupó el Poder Ejecutivo, en 2002.
Sabbatella destacó que durante la primera gestión, de julio de 1982 a diciembre de 1983, Guadagni «fue artífice de la renegociación de contratos con las empresas de capital nacional que habían accedido a la explotación de áreas productivas de YPF por licitación pública desde 1977, bajo la denominada privatización periférica de la petrolera estatal».
Guadagni, afirmó, «fue artífice de la renegociación de
contratos con las empresas de capital nacional que habían accedido a la
explotación de áreas productivas de YPF bajo la denominada privatización
periférica de la petrolera estatal».
Al respecto, el investigador del CONICET indicó que «firmas como Pérez Companc, Bridas, Techint, Pluspetrol y Astra se habían hecho de un negocio sumamente rentable y de escaso riesgo, ya que todas las áreas tenían reservas comprobadas e infraestructura adecuada para su explotación a partir de inversiones previas de YPF».
Además, subrayó que «los contratos establecían que el petróleo que extrajeran los contratistas debía ser adquirido por la empresa estatal a un precio que generalmente excedía el costo de explotación que YPF tenía en otras áreas de similares características».
«Como si fuera poco, los contratistas obtuvieron condiciones aún más ventajosas cuando renovaron los contratos en marzo de 1983, durante la gestión de Guadagni», afirmó Sabbatella.
Según consta en un informe realizado por los investigadores del CONICET Esteban Serrani2 y Ana Castellani3, las nuevas pautas de contratación que beneficiaron a las contratistas privadas incluían «el establecimiento de un nuevo nivel de producción básica, sustancialmente menor al volumen de extracción que las empresas mantenían antes de la renegociación».
También permitían «la fijación de precios más elevados para la producción básica, que significó un aumento promedio del orden del 86,4 por ciento».
La renegociación conducida por Guadagni asimismo posibilitó «la condonación de las multas por incumplimiento en la producción básica comprometida originariamente en los contratos, por un total aproximado de 40 millones de dólares».
«De manera que su primera etapa al frente de la Secretaría de Energía no sólo es condenable por haber tenido lugar durante la peor dictadura que asoló a nuestro país, sino también porque bajo su gestión se aprobaron condiciones contractuales que deterioraban aún más el patrimonio de YPF en beneficio de un puñado de grupos económicos, al mismo tiempo cómplices de esa dictadura», puntualizó Sabbatella.
Su primera etapa al frente de la Secretaría de Energía no
sólo es condenable por haber tenido lugar durante la peor dictadura, sino
también porque bajo su gestión se aprobaron condiciones contractuales que
deterioraban aún más el patrimonio de YPF
En cuanto a la segunda etapa, que fue de marzo a julio de 2002 [durante la grave crisis desatada al final del gobierno de De La Rúa y durante el provisional de Eduardo Duhalde, ex vicepresidente de Carlos Menem], precisó que «la extracción de crudo se redujo 0,8%, pero la exportación aumentó 1,9 en relación al mismo período del año anterior, pese a la preocupación oficial por limitar las ventas externas». Además, remarcó que «la extracción de gas natural disminuyó más bruscamente, un 9,4%; y la relación de exportaciones sobre extracción aumentó de 12 a 13 por ciento».
En materia de refinación, destacó que se produjo «una caída importante de la producción», y añadió que «el procesamiento de crudo retrocedió 7,3%; la elaboración de gasoil, 11,4; y la de nafta súper, 15,2 por ciento».
Notas (G.E.):
* Ante la difusión por medios
de prensa tanto de Buenos Aires como de otras ciudades suramericanas de
comentarios críticos sobre el desenvolvimiento de la política económica argentina
hechos por Alieto Guadagni, se reproduce este despacho distribuido por la
agencia Télam (13.5.2014, véase en http://www.telam.com.ar/accesible/notas/201405/62934-alieto-guadagni-ypf-hidrocarburos-ex-secretario-de-energia.html)
1 Ignacio Sabbatella es licenciado en Ciencia Política,
magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctor en Ciencias Sociales de
la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becario del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coautor del libro Historia de una privatización: cómo y por
qué perdimos YPF, publicado por Capital Intelectual en diciembre de 2012, y
autor de numerosos artículos presentados en eventos y revistas científicas. En
noviembre de 2013 se doctoró con la tesis titulada “¿Commodities o bienes
estratégicos para el crecimiento económico? La ecología política del petróleo y
gas en la etapa posneoliberal”, con la calificación “Sobresaliente summa cum
laude y recomendación de publicación”. Mientras que su tesis de maestría “La
ecología política de la privatización de YPF: mercantilización de los
hidrocarburos y valoraciones alternativas (1989-2001)” fue aprobada con mención
especial y recomendación de publicación en noviembre de 2011. Entre 2006 y 2007
se desempeñó como asesor en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre 2005 y
2012 fue docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
2 Esteban Serrani es doctor en Ciencias Sociales,
investigador docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la
Universidad de Buenos Aires (UBA), experto en los procesos de privatización neoliberales
en América Latina durante la década de 1990 y autor de artículos y libros sobre la
cuestión, entre ellos Historia de una
privatización…, junto con Sabbatella y Mariano Barrera (véase http://www.eldiplo.org/biblioteca/historia-de-una-privatizacion/).
3 Ana Castellani, por su parte, es doctora en Ciencias
Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), licenciada y profesora en
Sociología por la misma universidad y magíster en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales
(IDAES) en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente
de la UBA, Investigadora del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en “Estado y
grandes agentes económicos. Incidencia de los ámbitos privilegiados de
acumulación en el perfil de la cúpula empresaria”.
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