Vistas de página en total

viernes, 21 de marzo de 2014

Charrúas


La foto publicada por el matutino uruguayo La Diaria hoy viernes 21 de marzo ilustrando su nota “Crudo. Nomenclátor de Montevideo considera salvajes a los charrúas y justifica su exterminio”, tiene este epígrafe: Participantes del debate “Entre la Academia y el Consejo de la Nación Charrúa” en Facultad de Humanidades (Foto: Nicolás Celaya, archivo, octubre de 2013).

En el nomenclador de las calles montevideanas, y en una placa que estuvo fijada frente a la parada del transporte público de la calle Jackson entre Canelones y Charrúa, se ofende a esta nacionalidad autóctona y originaria de América del Sur. Las definiciones empleadas en ese nomenclátor oficial, informa La Diaria, tuvieron revisiones de los profesores de Historia Alfredo Castellanos (Montevideo, 1908-1992) y Antonio Mena Segarra (s. d., Montevideo 2009).

Un tatarabuelo, que llevó mi mismo nombre y apellido, de familia militar que él acabó (menos mal), federal pero porteño (aunque casado en primeras nupcias con una oriental canaria), lamentablemente no solamente batalló contra el imperio español sino también contra patriotas como Artigas y los pueblos originarios. Luego un nieto de aquel, abuelo mío, emparejó parcialmente esa triste historia casándose con una criolla de apellido Moreno a la que recuerdo, ya muy vieja y sentada en su mecedora, de tez bien trigueña. Yo no puedo pedir disculpas por los errores políticos pequeñoburgueses de estos antepasados, pero sí debo exigirme rectificarlos adscripto como estoy a una clase antagónica a aquella. 

Las nuevas generaciones de nuestras sociedades, para ser realmente nuevas deben exigirse lo mismo.

Recomiendo muy especialmente leer la nota de La Diaria. http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/3/crudo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario