El emblema del Instituto Newman para el año 20161 |
Un proverbio, en la vieja lengua del imperio romano, y que
equivocadamente se ha dicho que era lema de la Universidad de Salamanca, dice,
en castellano, más o menos así: Lo que la naturaleza no da, Salamanca no
proporciona (Quod natura non dat, Salmantica non præstat).
La Universidad de Salamanca (Universitas Studii
Salmanticensis, en latín), fundada
en 1218 y la más antigua del mundo hispánico y tercera más antigua de Europa,
es en la actualidad una universidad pública del Estado español emplazada en la
ciudad que le da nombre. Ahora ya se sabe que la cultura y los saberes son
fenómenos o atributos de construcción social que, dadas condiciones “naturales”
heredadas y de vida, se desarrollan en los procesos del conocimiento y de la praxis
social. Es decir, ya hace tiempo que lo que natura
non dat puede proporcionarse o ser acrecentado, o no...
Chupar
Según cualquier buen diccionario de la lengua
hispanoamericana se trata de una palabra
onomatopéyica que da nombre al verbo que refiere a la acción de sorber
(chup, chup… sonido que produce un cachorro al absorber leche de la teta
materna). El diccionario oficial de la lengua española da nada menos que quince
acepciones para el vocablo.
La primera de las acepciones indica que se trata de «Sacar o
traer con los labios o la lengua el jugo o la sustancia de algo», pudiendo
tratarse de, por ejemplo, mediante la succión efectuada sobre el extremo de un
tubo quitar de un recipiente cualquiera un fluido. Habría centenares de otros
ejemplos. En el uso popular latinoamericano “chupado” puede indicar que
alguien, generalmente un militante popular, ha sido secuestrado o preso
ilegalmente por esbirros del poder, o refiere también a la beodez resultado de
beber licores o vinos directamente de las botellas: “aquél chupa”, “está
chupado” o, literalmente, “chupao”. Este
es un uso entre pares del pueblo que tienen familiaridad o confianza entre sí.
Si no se tiene ese trato se habla de que alguien “ha bebido” o “está bebido,
borracho”. En otras situaciones y no mediando familiaridad o confianza la
expresión adquiere carácter de grosería e, incluso, indirectamente alude a autoritarias
concepciones ideológicas de supremacía o menoscabo sexual implícito en expresiones
como “chupamela”, “me chupa”, etc.
El Cardenal Newman
Así se conoce en Buenos Aires y alrededores a un instituto
de enseñanza en los niveles primario y secundario, fundado inicialmente en la
ciudad capital de Argentina en 1948 por una congregación católica llamada “Christian
Brothers”1, convocada entonces por, según refiere el sitio oficial
del instituto, «la autoridad eclesiástica de la Arquidiócesis de Buenos Aires
con la misión de fundar una institución educativa católica y bilingüe para
varones».
En Suramérica, dice Wikipedia, «se destacan el Colegio
Cardenal Newman de Buenos Aires (Argentina), el Colegio Stella Maris de
Montevideo (Uruguay) y la Institución Educativa Particular Parroquial “Mundo
Mejor” en Chimbote (Perú)». El “Cardenal Newman” de Argentina desde 1971 está
instalado en un extenso predio del barrio Lomas de San Isidro, casi lindante
con dos autopistas que comunican con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(distante unos veinte kilómetros), y con numerosos barrios privados o countries del conurbano norte (ubicados
principalmente en los municipios de Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas y Escobar).
¿Por qué aludimos al Instituto Newman? Porque en él Mauricio
Macri tuvo su escolaridad primaria y secundaria (por entonces sus padres
pasaban temporadas largas en su quinta del barrio Los Nogales, de Villa de
Mayo, a no más de media hora en automóvil del Newman), y cosechó una larga
amistad con Nicolás Caputo con su condiscípulo, ahora empresario argentino
vinculado a las obras públicas y primo hermano de otro Nicolás, Dujovne, que desde
enero próximo será titular del Ministerio de Hacienda del virreinato cuyo titular
no prosperó en rugby, el deporte amateur en el que participa el Instituto, sino
en fútbol, y no como jugador, claro está. En la ilustración de abajo una vista
del campus Newman.
La misión del Instituto Newman
La comunidad toda del Colegio
Cardenal Newman, respondiendo a Jesucristo en el llamado actual de la Iglesia
Católica y el carisma del Beato Edmundo Rice, fundador de la Congregación de
los Christian Brothers, se compromete a acompañar a los niños y jóvenes para
que logren un desarrollo armonioso como personas, en relación consigo mismo,
los otros, con Dios y la creación, y asuman su compromiso como argentinos en la
promoción de una sociedad que viva los valores del Evangelio, mediante una
educación de calidad, promotora de justicia y paz, para una cultura abierta, en
un ambiente de creatividad y libertad responsable.3
[…]
Brother Thomas Hughes nunca
imaginó cuando vino a Buenos Aires en 1905 que cuatro décadas más tarde, la
congregación de Christian Brothers daría sus primeros pasos en la Argentina de
la mano de Br. Ignatius Doorley y Br. Prosper O’Reilly. Así, el 29 de marzo de
1948, a pedido de un grupo de familias que buscaban para sus hijos una
educación católica con enseñanza de inglés, el Colegio Cardenal Newman abre sus
puertas en la Avenida Belgrano 1548 en Capital Federal. En 1971, por falta de
espacio, el colegio secundario se trasladó a San Isidro. Tres años más tarde lo
haría la sección primaria inaugurando el ala oeste del edificio de la calle
Reclus. El viejo edificio de la avenida Belgrano quedó desde 1974 a 1986 como
una escuela gratuita para niños carenciados.4
The Middle Class y los años 1947 y 1971
La llamada clase media, en Argentina y en el mundo, refiere
el historiador Ezequiel Adamovsky,5 es una ilusión, no existe como
categoría sociológica, económica o política. Hay sujetos en la vida social que
se consideran a sí mismos y a otros como miembros o integrantes de una capa
social a la que llaman “clase media”, nada más. Pero en tanto identidad y rol
tal capa fue forjada de manera intencional y metódicamente para “mediar” entre obreros
y patrones, para mediar entre clases sociales con intereses antagónicos.
Las corrientes políticas socialcristianas y socialdemócratas
de la primera mitad del siglo XX pusieron especial dedicación en el fomento
cultural y material de la capa “mediadora” compuesta por nuevos profesionales universitarios,
trabajadores de la educación, empleados administrativos y bancarios, comerciantes
y artesanos autónomos. Diarios, publicaciones semanales, la radiodifusión y
luego la televisión fueron vías de (de)formación ideológica popular. La
creación del Newman no es ajena a este fenómeno cuando corriendo los años 1945
y 1946 en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otras ciudades principales
irrumpieron los argentinos que venían del país profundo y suburbano.
De esa “clase media” que ya tenía a fines de los años
cincuenta una subcapa “en progreso”, y más tarde, en 1971, otra subcapa “alta” había
que seleccionar y forjar dirigentes que reemplazaran a los emprendedores capitalistas
locales en proceso de cooptación multinacional o declinación biológica y
funcionaran en el circuito intelectual de los “directores ejecutivos” o Chief Executive Officer (CEO).
Condiscípulos
En la publicación electrónica BigBan News del año 2015 se publica que:
Según cuenta Macri en el libro La educación de los que influyen, de
Luciana Vázquez, el estilo de conducción de los sacerdotes que dirigían el
colegio generaba amistades muy sólidas entre sus alumnos. «Se unían para
protegerse», subraya. Así fue como nació su sociedad con su compañero de
curso Nicolás Caputo, una de las más sólidas de su vida.
La confianza entre ambos se
ilustra con un hecho tan simple como dramático: Caputo fue el encargado de
pagar personalmente el rescate cuando Macri fue secuestrado en 1991. Y aunque
jamás ocupó un cargo público, el constructor es uno de sus principales consejeros.
Además, es un importante contratista de obras para el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires y aportante a las campañas de su amigo.6
A Nicolás Caputo, primo hermano de otro Nicolás, Dujovne –publicista
oficial, asesor parlamentario en el Senado argentino y en financieras transnacionales,
designado ahora en una dupla con Luis
Caputo para reemplazar a Prat-Gay–, corresponde sumar a otros ex estudiantes
del Newman con membresía en la corte virreinal: Pablo Clusellas, José Torello,
Alfonso Prat-Gay, Jorge Triaca, Rogelio Frigerio, Francisco Irrazábal y Juan
Pablo Piccardo. Como plus de fama para el Instituto además de los referidos
cortesanos se formaron en su campus los hermanos Contepomi, Manuel y Felipe, y Marcos
Ayerza, los tres rugbiers del equipo
Los Pumas.
Ahora: unidos protegiendo al capital
Los apellidos referidos no vienen del interior profundo
suramericano ni de las oligarquías portuarias, terratenientes y “patricias”. De
ninguna de esas fuentes. Vienen de la trepada social algunas veces a marcha forzada
y cruel pisando cadáveres que se hicieron detrás de emblemas de apariencia
grandilocuente y cruda realidad pero motorizadas por individualismos y egoísmos
rapaces. No es la vieja oligarquía sino la nueva autocracia gerencial.
Institutos primarios, secundarios y universidades todos
presumidos “de excelencia” los vistieron al tono. Mercenarios de la psicología
y la sociología lumpen les dieron letra y cultivaron sus brutalidades y
torpezas. Pintaron muy mal, le quitaron las últimas prendas y descubrieron más
vergüenzas a un “presidente” que
aconseja “pasarla bien y no chupar”. Lo que falta todavía será peor, sin duda.
Luis Caputo y Alfonso Prat-Gay, en Nueva York. Foto Adriana Groisman |
Notas:
* La frase que dicha por Mauricio Macri el pasado 28 de
diciembre –“Día de los Santos Inocentes” en el calendario cristiano– en Villa
Traful, Neuquén, y con la que se titula la presente nota, ha sido tomada del
diario El Cordillerano, de Bariloche,
Río Negro, publicada por el periodista Juan Carlos Montiel: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/politica/item/47043-macri-que-el-intendente-de-bariloche-se-ponga-las-pilas-y-solucione-lo-de-catedral
1 El emblema fue tomado de la página oficial del Instituto
Cardenal Newman, la otra ilustración que acompaña la nota fue publicada
originalmente en el sitio http://www.bigbangnews.com/politica/Cardenal-Newman-el-colegio-donde-nacio-el-modelo-que-viene-20151201-0038.html
3 En el sitio oficial del Instituto Newman puede leerse
que «Durante el año 1996, después de
un arduo trabajo del equipo docente y directivo, se llegó a la siguiente
“DECLARACIÓN DE MISIÓN”».
4 Mismo sitio oficial: http://www.cardenal-newman.edu/~cardenew/index.php/identidad/carta-magna;
Resulta un triste chiste que
el edificio del Instituto Cardenal Newman, en el “exclusivo” barrio La
Horqueta, de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, tenga frente sobre
la calle Eliseo Reclus, nombre de un geógrafo francés miembro de la Primera
Internacional de Trabajadores.
5 Ezequiel Adamovsky, Historia de la Clase Media argentina. Apogeo y decadencia de una
ilusión, 1919-2003, Booket (Planeta), Buenos Aires, 2015.
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