Páginas vistas en total

viernes, 24 de junio de 2016

Reprime gobierno de Buenos Aires trabajadores cooperativos de fábrica “RB” recuperada en 2004



Nota y foto del diario Página/12 con el título “Represión en una fábrica recuperada” http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-302568-2016-06-24.html






Alrededor de un centenar de operarios se convocaron anoche en la planta de la localidad de Martínez –«para recuperar la fuente de trabajo despojada hace dos semanas tras el desalojo de la fábrica»– y fueron reprimidos con balas de goma, gases y palazos por parte de los policías y gendarmes que custodiaban el lugar. Decenas de personas fueron heridas y al menos 11 fueron detenidos en la noche y liberados por la mañana.

Luego de que el intento de ocupación fuera reprimido, «los manifestantes se movilizaron para pedir la liberación de los detenidos y volvieron a ser reprimidos por infantería de la Policía Bonaerense en la puerta de la Comisaria 1° de San Isidro», según consignó una gacetilla.

La planta de fabricación de instrumentos y aparatos de medición automotor [RB], ubicada en Panamá 1726, estuvo bajo control de los trabajadores desde 2004 y en 2007 la Legislatura provincial aprobó su expropiación. No obstante, el 8 de junio, el juez de Garantías N°2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, ordenó su desalojo.

Los trabajadores, nucleados en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) denunciaron que la medida «no fue legal» porque no tuvo notificación y, además, «en 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación a favor de los trabajadores, ley que fuera prorrogada en el 2012 por 5 años más, y se encontraría vigente hasta el momento».

Eduardo Murúa, referente del MNER, aseguró que «nunca se perdió el contacto con los clientes y los proveedores pero se hacía urgente retomar la planta» para sostener la producción.