Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2015

Balotaje. Silencio atronador… Ganó y perdió



Un análisis inicial, somero y tentativo de lo que pasó en el balotaje presidencial argentino  no puede perder de vista que desde fines de 2014 se hizo patente que la política fue descarrilada de aquel perfil de auto-conducción social de la que tanto se ha hablado. Sucede que esa misma acción publicitaria a la que en nombre de aquella se recurre sin análisis crítico convirtió a la misma en mera mercancía. Los “proyectos de gestión” se ofrecieron en el mercado y los consumidores compraron.

Lo dijimos en un artículo anterior, no hubo debate y construcción colectiva de política por parte del pueblo, hubo confusión y opción. Otra cosa hubiera sido un estado de asamblea generalizado. El consumo como panacea de felicidad genera ideología de derecha.

Para empezar a reflexionar recurrimos a un oxímoron, la combinación de dos expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido. Los diccionarios dan este ejemplo: silencio atronador. Planteamos que ganó y perdió el peronismo: un silencio atronador pergeñando el nuevo sentido.

Dice en Diarios de Urgencia de hoy (Resumen Latinoamericano) que Mauricio Macri, ya como Presidente en ejercicio y en el plenario del MERCOSUR del 21 de diciembre planteará el caso venezolano desde la perspectiva de la derecha de aquel país. Una delegación de ésta acompaña ahora los festejos del PRO. Brasil y Ecuador habrán de estar atentos. Bolivia y Cuba fortalecerse.

Como nos escribió un amigo refiriéndose a la “Necesaria cuota de buen humor” que publicamos más temprano: la vida continúa. Sigamos viviendo y combatiendo, pero combatiendo mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario