Vistas de página en total

viernes, 14 de agosto de 2015

«Ni enemigos ni rivales, vecinos», dijo hoy John Kerry en La Habana, por Néstor García Iturbe*



ALAI AMLATINA, 14.8.2015 

En el discurso que pronunció en la ciudad de La Habana, en el día de hoy, el secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, estableció las acciones que la administración Obama tiene planificado ejecutar en relación con Cuba, incluyendo los esfuerzos que realiza y realizará con el Congreso para tratar de lograr el levantamiento del bloqueo.

Algunas partes del discurso el señor Kerry las pronunció en español, seguramente para evitar que la traducción pudiera modificar lo que deseaba trasladar y que el mensaje llegara directamente a todos los presentes. Claramente en idioma español dijo:

«No somos ni enemigos ni rivales, somos vecinos.»

Muy importante esta frase del señor Kerry y su descripción de los esfuerzos de la administración Obama por lograr el levantamiento del bloqueo.

Considero que dentro de un poco más de veinte días, bastante cercano por cierto, el presidente Obama tiene oportunidad de realizar una acción que ratificará sus esfuerzos por la eliminación del bloqueo y, además, confirmar que Cuba y Estados Unidos no somos enemigos ni rivales, sino vecinos.

El 5 de septiembre del año 2014, el presidente Barack Obama prorrogó para Cuba, por un año más, la Ley de Comercio con el Enemigo, lo que es una acción que forma parte de la continuidad del bloqueo contra nuestro país.
 

La Ley de Comercio con el Enemigo fue aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917, y le otorga al Presidente la facultad para restringir el comercio con países “hostiles” a Estados Unidos. La sección 5-b delega en el máximo jefe del Ejecutivo la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos.

En virtud de esta ley, la más antigua de su tipo, se adoptaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos en 1963, luego de que fuera declarado el bloqueo contra Cuba en 1962 por el presidente John F. Kennedy. Cuba es el único país para el cual está vigente esta legislación luego de que en 2008 fuera suspendida para Corea del Norte. Otros países, como China y Vietnam, también fueron objeto de la aplicación de esta legislación en el pasado.

Aun cuando la Casa Blanca nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a nuestro país desde 1959, sucesivos presidentes estadounidenses han prorrogado esta ley para Cuba. Además de esta legislación, el entramado legal del bloqueo es amplio y complejo ya que abarca otras leyes y regulaciones administrativas, como la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979).

La acción de prorrogar la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba se repite cada año por lo que se ha convertido en un procedimiento rutinario de la Casa Blanca, la que luego de más de cincuenta años no ha renunciado a esa obsoleta y fracasada política hacia Cuba. Mientras tanto, se acrecienta el debate interno en EE.UU. a favor del cambio de la política y una vez más el gobierno estadounidense quedará aislado ante la abrumadora mayoría de los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas que votarán a favor del proyecto cubano de resolución reclamando la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba, que es presentada cada año en la Asamblea General del organismo desde 1992.

Después de haber escuchado los pronunciamientos del secretario de Estado señor Kerry, en los que declara que Cuba no es un enemigo ni un rival, que es un vecino, no sería consecuente con ese pronunciamiento que el presidente Obama, al cumplirse un año de haber prorrogado para Cuba la Ley de Comercio con el Enemigo, la prorrogue nuevamente por otro año hasta septiembre del 2016.

Ahora Obama, que tiene la facultad de no incluir a Cuba en dicha Ley, puede dar una muestra de seriedad en sus planteamientos y de que está llevando a cabo una política consecuente encaminada a mejorar las relaciones con Cuba.

Adelante señor Obama, adelante señor Kerry. Muestren que, cuando dicen algo, no cambian de opinión. Se lo piden sus vecinos, no sus enemigos.
 

Nota:
* Néstor García Iturbe es doctor en Historia y editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) sarahnes@cubarte.cult.cu

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/171737
Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Información
email: info@alainet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario