Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2018

José López con el virrey y su corte, Stornelli, Bonadio y Clarín también contra la Asociación Civil Justicia Legítima: entre gallos y medianoche…



Dos tomas fotogáficas: la de arriba sería la de ingreso desde la única calle pavimentada del lugar, y la de arriba, quizá tomada por una cámara "de seguridad" de la misma propiedad, la que medios de prensa difundieron con la réplica del fusil de asalto y los bolsos con dólares.


“Desparramó” Clarín

Las declaraciones de los arrepentidos están abriendo cada vez más ramificaciones en la ruta del dinero de las coimas. Uno de los últimos nombres que apareció fue el del dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro, quien fue mencionado en las declaraciones de José López. Según fuentes con acceso a la causa, López aseguró a la Justicia que le entregaba dinero al diputado del Frente para la Victoria para el financiamiento de la organización kirchnerista Justicia Legítima, publicó el diario La Nación. https://www.clarin.com/politica/jose-lopez-declaro-dio-wado-pedro-plata-justicia-legitima_0_HJwTr1kPm.html

La camarista ya jubilada desde abril de este año 2018, María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de la Asociación Civil Justicia Legítima, hizo público el profundo malestar de la institución ante los dichos difundidos y adjudicados a José López, detenido desde el 14 de junio de 2016 y ahora, en agosto de 2018 “arrepentido” ante el juez Bonadío en la causa “llamada de los cuadernos”, afirmando éste que –«trascendió de fuentes del juzgado» del referido Bonadío–, había entregado sumas de dinero a Wado de Pedro con destino a la asociación presidida por Garrigós de Rébori.
También manifestó su profundo malestar respecto de esos trascendidos, y los negó taxativamente en una nota de opinión publicada por Página|12, Julio Maier1, jurista y profesor de la Universidad de Buenos Aires.



Transcripción literal de una entrevista esclarecedora que ahora, luego de dos años, adquiere mayor relevancia

La crónica hecha por el testigo Jesús Omar Ojeda, “el hombre que llamó al 911”, entrevistado por María O´Donnell vía telefónica emitida por radio Continental de Buenos Aires el 17 de junio de 2016 entre las horas 9:12 y 9:31 –registrada por el sitio RadioCut–, refleja con precisión lo que pasó en la madrugada del 14 de ese mismo mes, en un “monasterio” que en realidad nunca fue Monasterio sino residencia privada (y de propiedad personal) de Rubén Di Monte, arzobispo de Mercedes-Luján entre marzo de 2000 y diciembre de 2007, quien para su servicio tuvo no “monjas” sino mujeres laicas consagradas según lo explicaron en su momento autoridades eclesiales. Tras el fallecimiento de Di Monte, en abril de 2016, esas mujeres quedaron habitando y cuidando la casa.


Jesús Omar Ojeda —[…] Yo me levanto, me llaman a las dos y media de la mañana para ir a cargar los pollos, voy a cargar los pollos, vuelvo de cargar los pollos a mi casa, como todo día normal, dejo la camioneta y me acuesto. Escucho un ruido, y pienso que es mi camioneta…  volví a escuchar ruido y digo, bueno, se están llevando los pollos. Miré por la ventana, hacia la calle y veo la luz de un auto, y pienso ese auto de quién es, porque yo no tengo vecinos que… me levanté en seguida y fui a ver, y estaba el hombre afuera…

[…]

María O´Donnell —¿Qué ve cuando sale?

J. O. O. —Yo no tengo lugar para meter la camioneta y la dejo afuera… Todos los días tengo que dormir con un ojo porque a mí me roban y soné. Te vuelvo a repetir… Miré por la ventana y vi el auto, salí para afuera y vi al hombre que estaba ahí, tocaba el timbre del portón y se venía para la camioneta… Volvía a tocar el timbre del portón y se venía para la camioneta…

M. O’D. —¿Lo pudo ver tirando los bolsos famosos?…

J. O. O. —No… Yo lo miraba… Yo salí afuera, y él también me miraba…

M.O’D. —Ah, ¿lo vio?… Y mientras… Empieza a tirar… ¿Él tira los bolsos?

J. O. O. —Sí… Empezó a tirar los bolsos para adentro… me mira y dice el hombre: “ahora sí”…

M.O’D. —Ah, conversaron… ¿llegaron a conversar con López?

J. O. O. —Sí, sí… Yo no alcancé a hablar, él me dice: “Ahora sí”…

M.O’D. —¿“Ahora sí” qué?… ¿Ahora salto?…

J. O. O. —Me dijo “Ahora sí” y saltó… Yo digo, éste está loco… Vi que no salía, que no salía, entré a mi casa y llamé a la policía… Me dije que le podía hacer algo a las monjitas, que algo les podía hacer…

[…]

J. O. O. —Llega la policía y me dice que vaya con ellos, para ver qué hay adentro, desde esa hora hasta el otro día a la tarde…

M.O’D. —¿Y qué pasó adentro?...

J. O. O. —Mirá, qué te puedo decir… Yo no quiero hablar más nada… […]

(El relato de Jesús Omar Ojeda continúa, en diálogo con María O´Donnell, sobre algunos detalles del largo procedimiento policial. Por caso que, entre las tres de la madrugada, cuando llegó una comisión policial, y las cinco y media de la mañana ésta esperó que les abrieran la puerta para ingresar, porque dijeron los policías a Ojeda que no podían entrar al que se conocía como “el monasterio” en esa ciudad del oeste bonaerense muy cercana a Luján...)

Colofón abierto…

¿Por qué José López necesitaba un testigo de sus procedimientos? ¿Por qué se eligió esa hora en la que Ojeda, el repartidor de pollos congelados, llega del frigorífico con su camioneta y la deja estacionada frente a la que fuera residencia del arzobispo Di Monte? Ojeda sale a la puerta de su casa y observa lo que sucede, a su vez José López observa a Ojeda y, al parecer, esperando esa presencia y a la propia voz de “Ahora sí” comienza “la acción” de lanzar dos bolsos con nueve millones de dólares por sobre el portón de acceso al falso “monasterio”. Inmediatamente él mismo salta el portón dejando afuera una réplica 22 milímetros de un fusil militar de asalto. Jesús Orlando Ojeda viendo lo que pasa se preocupa por la integridad de las mujeres que habitan la que fuera residencia de Di Monte, ingresa a su casa y llama al teléfono 911. Una comisión policial arriba al lugar aproximadamente a las tres de la madrugada y le indica al testigo que se disponga a acompañarlos en el procedimiento que recién comienza dos horas y media después porque los policías esperan que desde dentro les abran las puertas…  

Ansina es… Entre gallos y medianoche…


Nota:
1 Julio Maier, lo refiere la Fundación Konex, nació el 21 de julio de 1939. Es abogado. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y completó sus estudios en Derecho Penal y Filosofía Jurídica en la Universidad de Munich, y como Investigador en las universidades de Bonn, Münster y Munich (las tres en Alemania). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Antenor Orrego, Trujillo (Perú). Profesor Titular regular y Profesor Consulto de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho (UBA). Profesor Honorario en varias Universidades extranjeras. Autor de más de un centenar de trabajos jurídicos. Autor de siete libros, entre los que se destaca Derecho Procesal Penal (3 tomos). Juez Penal y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Sociedad Cubana de Derecho Procesal. Condecorado por Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario