Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

Mala fariña… Se fariña de tolos sacos









Discurso frente a sordos que lo quieren ser:

En Washington, anteayer, y en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la que forma parte el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, se dijeron y no escucharon reclamos de la sociedad argentina representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros especialistas, respecto del avasallamiento de los derechos a la información en el país suramericano. Del lado de los reclamantes estuvieron Horacio Verbitsky, a quien acompañaron Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes), Damián Loreti (CELS), Néstor Busso (Farco), Daniel Badenes (Redcom) y Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús. Del autoritario lado sordo, es decir en representación del virrey, estuvieron el dizque secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el dizque presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy; Santiago Cantón, dizque secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; el dizque embajador ante la Organización de Estados Americanos, José Arcuri; y la dizque directora del Enacom, Silvana Giúdici. La crónica refiere que: «Miguel de Godoy, hablando en nombre del Gobierno, [solamente] sostuvo la disposición oficial a dialogar con los ahora peticionantes (sic) y se comprometió a abrir “instancias de diálogo porque eso es lo que más nos interesa”, dado que “cuando uno dialoga con todos, la solución siempre puede ser buena”». En primer plano de la foto de los representantes del virrey, Claudio Avruj y Miguel de Godoy. G.E.
________________________________________________




Fariña, en lengua gallega, es harina, el resultado de la molienda de semillas de trigo, maíz o arroz, de tubérculos como la mandioca, las papas o patatas, mandioca o el boniato, la batata. Las buenas harinas son ricas en fécula o almidón, importante reserva alimenticia vegetal y animal. La mala fariña no lo es…



En la lengua cotidiana suramericana de principios y mediados del siglo pasado, cuando este cronista fue niño y adolescente –tan influida el habla por los modismos hispanos, itálicos o judíos–, la expresión “mala fariña” aludía a la desconfianza que debía tenerse de algo o alguien. La expresión asturiana “Se fariña de tolos sacos” da cuenta de las gentes oportunistas que por conveniencias de cada momento se adaptan a posiciones contrapuestas: son harina de cualquier envase.



En el final del artículo en este mismo blog anterior1 al presente decimos que «Tenemos conocimiento, no se crea que no, de que mezclados entre nosotros van pícaros y ladrones, pero que comparados con aquellos2 desnudos son nuestros parásitos inocentes y emplumados angelitos (igualmente nos los quitaremos de encima), y sabemos que los dirigentes, aun siendo necesarios serán siempre en cada momento provisorios».



Decimos, y no como afirmación de carácter personal sino de conciencia colectiva, que quienes somos ética y políticamente partícipes de los procesos de desarrollo y transformación social popular solemos llevar alrededor o en las propias filas, como gaviotas detrás de los barcos, oportunistas y buscavidas que, sin ninguna duda, son niños de teta al lado de los CEO del capital.



Tan niños de teta, aun desaprensivamente mordisqueándolas, que si llegan a calzar trajes, motos, autos y hasta aviones caros se les ve la diferencia que los distancia, lejos, de los “consagrados”. No se “casan” con notables missis mesdames misters y messieurs, grandes literatos, actrices y actores del escenario internacional, sino con faranduleras y faranduleros de poca monta.



Leonardo Fariña, arrepentido y protegido




El fiscal federal Guillermo Marijuan desde 2013 está a cargo de la investigación que los medios de prensa dominantes bautizaron con el nombre de “La ruta del dinero K”, este  sábado 9 de abril resolvió* requerir que la investigación y en su caso imputación se extienda a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su ex ministro Julio De Vido y una docena de personas más, presumiéndolos de lavar dinero a través de la financiera Southern Globe Investments (SGI).3



Guillermo Marijuan fue uno de los principales motores de la convocatoria a la importante marcha en homenaje a su colega Alberto Nisman, en febrero de 2015, cuando se cumplió un mes de su muerte. Recuérdese que Nisman, con cuentas bancarias e inversiones no registradas ni declaradas en Argentina y peculiares hábitos como el de retener la mitad del importe de los contratos en la fiscalía de personal a su cargo, y con esos recursos o similares llevarse de vacaciones con él a cariñosas muchachas de la farándula. Además, sospechado de estrechas relaciones con servicios de espionaje locales, de Israel y de Estados Unidos de Norteamérica, infructuosamente procuró involucrar a Fernández de Kirchner y su canciller Timerman en la obstrucción de la investigación del atentado a la mutual AMIA ocurrido en 1994.  



Marijuan –a quien se lo vincula con Sergio Massa y con Elisa Carrió, dos empedernidos  armadores de tácticas “anti K”–, hasta la extensa declaración de Leonardo Fariña durante doce horas no veía con sustento una imputación de la ex presidenta y su entorno.4 Ahora sí, porque Fariña al final pudo arrepentirse una vez más (no fue la primera, ya también incluso se ha arrepentido de arrepentirse) y declarar lo que se esperaba que declarase.



¿Qué cosa… cuándo? Mmmm…



Los mismos fiscal Marijuan y juez Casanello del caso “Baez más Cristina” oportunamente tomaron intervención en una causa iniciada a partir de otro arrepentido, Hernán Arbizu, quien fuera vicepresidente para América del Sur de la empresa financiera estadounidense JP Morgan Chase. Esta investigación se encuentra retrasada. Así dice una crónica de hace ahora casi tres años atrás, del 12 de julio de 2013, firmada por Cristian Carrillo5:



«Ayudé a los principales grupos económicos a lavar dinero», expresó ayer el ex directivo de JP Morgan Hernán Arbizu, previo a su ingreso al juzgado de Sebastián Casanello, donde declaró como imputado en la investigación por supuesto lavado de dinero de ese banco de inversión y de un conjunto de grandes empresas que operan en el país. Entre las investigadas figuran Autopistas del Sol, Edenor, Petrobras Argentina, Sideco, Dicasa y Nordelta, y particulares como Juan Navarro, Castex y Emilio Cárdenas. El ex ejecutivo fue citado a indagatoria tras la ampliación del requerimiento fiscal realizado por otro magistrado, Sergio Torres, donde se investigan delitos similares de otras empresas y particulares a partir de la confesión de Arbizu, que incluye a los directivos del Grupo Clarín.



[…] En esta causa se libraron exhortos a Suiza y Estados Unidos en busca de movimientos bancarios para sacar divisas del país por parte de empresas y particulares que integran un listado de más de 400 sospechosos. “Es un fraude que perjudica a toda la sociedad argentina. Ayudé a los principales grupos económicos a lavar dinero. Clarín. Constantini, Blaquier. Y los que no eran clientes, íbamos a buscarlos”, aseguró ayer Arbizu antes de declarar.



[…]En su declaración, a la que pudo acceder este diario, Arbizu detalló las operaciones para captar fondos no declarados entre 2006 y 2008 en su carácter de directivo de JP Morgan, con el fin de disimular el origen del dinero. En ese período, Arbizu efectuó “al menos 61 desplazamientos entre la Argentina, los Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, conforme los registros de entrada y salida del país obrantes en la Dirección General de Migraciones. En la presentación de 38 páginas se destacan las transferencias a una cuenta del banco ING Trust de las Antillas Holandesas a nombre de Autopistas del Sol por 129.226,22 dólares; otro giro a nombre de Juan Navarro Castex a Nueva York por 40.000 dólares; Edenor giró 315.000 dólares a una cuenta del JP Morgan en Nueva York; Petrobras transfirió 36.830.000 dólares a su cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York; TNS Gallup transfirió 92.322 a BNP Paribas, y en 2008 la firma Petrópolis Investment transfirió al exterior 2 millones de dólares. En ese período se registraron dos cuentas del JP Morgan Chase, a nombre de Carlos Avila.



El ejecutivo confirmó que durante ese período se desempeñó como responsable del Cono Sur, que incluye a Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. “En el caso de mi empleo en JP Morgan, nos enfocábamos en lo que se define como el sector de Ultra Altos Recursos, que son mínimos de cuenta de 25 millones de dólares líquidos (...) con un patrimonio no menor a 100 millones de dólares”, explicó al juez Casanello. Arbizu indicó que el servicio que ofrecía la banca consistía en “ejecución de inversiones, todo lo vinculado con sucesiones hereditarias y a través de las sociedades off-shore ocultar la verdadera titularidad del dinero”. A las 13.30 se pasó a un cuarto intermedio de una hora. A la vuelta las preguntas del juez federal se focalizaron en el detalle de cada uno de los casos.



Arbizu respondió así como imputado de haber captado en su carácter de vicepresidente del JP Morgan fondos no declarados. Estas maniobras son las que Arbizu declaró haber hecho para otras empresas. “Lo que denuncié hace cinco años con el juez Torres sigue parado” [es decir cinco más tres: ocho años], concluyó Arbizu. En la causa de Torres las pesquisas apuntan, entre otros hechos, a un giro por 30 mil dólares al Banco Itaú de Uruguay desde una cuenta del Banco JP Morgan Chase de Nueva York de Herrera de Noble.



Ahora, casi tres años después… un arrepentido más simpático



Raúl Kollmann, periodista de reconocida seriedad y especializado en temas policiales y judiciales, escribía el viernes pasado, ya noche cerrada y tarde:6


El mediático comisionista Leonardo Fariña prestó ayer declaración indagatoria en la causa por lavado de dinero que tiene como principal imputado al empresario Lázaro Báez. Fariña habría pedido ser considerado un arrepentido y, según trascendidos, volvió a los términos de su primera declaración televisiva. En aquella ocasión dijo que transportó 55 millones de euros de Báez al extranjero, pero un día más tarde se desdijo, también por televisión. Por supuesto que ahora puede agregar condimentos a aquellas declaraciones y hasta sumar políticos a su relato, aunque nunca antes lo hizo. Hasta ahora, el juez Sebastián Casanello no había encontrado vinculaciones del caso con la política y acusó a Báez de lavar dinero proveniente de un ocultamiento de gastos de Austral Construcciones realizado mediante facturas falsas. Es decir, lavado originado en evasión impositiva. Fariña lleva dos años preso por evasión fiscal y para conseguir una rebaja de la pena prevista, algo que sólo puede obtener en el juicio oral, tendrá que probar sus dichos. En aquella primera época de autos Ferrari y del glamoroso casamiento con Karina Jelinek, Fariña también acusó a Báez y a Daniel Pérez Gadín de coacción y amenazas, pero nada de eso prosperó por falta de evidencias. Al cierre de esta edición, Fariña seguía declarando.


Según trascendidos, ayer Fariña ejecutó su amenaza de que no quiere ser “el único preso”. Se presentó en Comodoro Py a las 11 de la mañana y buscaría acogerse a un artículo de la Ley de Lavado que permite reducir la pena si un imputado acepta colaborar y también habría pedido entrar al programa de testigos protegidos. Una condena por lavado podría ir de cinco a diez años, y si el Tribunal Oral le reconoce haber colaborado como arrepentido tiene chances de que su pena vaya de dos a siete años. […]


Fariña está preso desde hace dos años por supuesta evasión impositiva. Todo está relacionado con un campo en Mendoza, llamado El Carrizalejo. Se supone que Fariña lo tenía como propiedad transitoria, ya que el dinero era de Báez o de otro empresario, Carlos Molinari, quien le pagó el casamiento con Jelinek. En algún punto del camino, el mediático playboy afirmó que el campo era suyo y que lo recibió como parte de pago de comisiones de Báez. Pero no pudo explicar ni cuáles eran esas comisiones ni por qué operaciones había obtenido el rédito. Eso motivó un expediente por evasión impositiva. Por entonces, Fariña andaba en autos sin papeles y se casaba con la modelo morocha rodeado de celebridades. Nada le importaron las citaciones por la causa de evasión. El juez Manuel Blanco consideró que le estaba tomando el pelo y lo mandó a buscar en patrullero. Y no salió más. Debe ser el único ciudadano preso en la Argentina por evasión fiscal.


Otra causa

En paralelo, el juez Casanello instruía la causa por las declaraciones televisivas de Fariña y Federico Elaskar. Ambos dijeron que llevaron dinero de Báez al exterior, aunque afirmaron lo contrario en la justicia. Es en este expediente donde Fariña se presentó ayer. A Fariña no se le tenían probados los viajes pero se le imputa lavado de dinero por aquel campo de Mendoza. Para Casanello el principal imputado es Báez, porque hay imágenes de la financiera SGI donde aparece su hijo y su asesor, Pérez Gadín, contando algo más de cinco millones de dólares. El magistrado afirma que el origen de ese dinero son fondos que Báez no le pagó a la AFIP creando costos inexistentes a través de facturas truchas compradas por Austral Construcciones. Báez dijo que esa plata provenía de la venta de lotes de un barrio privado que creó a partir de la compra de un terreno al colegio Northlands, en Tortugas. El juez tendrá que ordenar las medidas para comprobarlo.



En la farándula “casan” a más de un boludo



Se puede especular con cierta aproximación a la verdad que son las y los propios personajes de la farándula, principalmente los más recientemente ingresados y con poco peso propio,  los que en su afán de sobrevida se pegan como ventosas a quienes presumen les facilitarán trepar. Para los casos a la vista, que no son pocos y menos todavía únicamente radicados en los abrevaderos del jet set de la derecha consumada,  bellas representantes de los oficios fiesteros se han trepado y retrepado repetidamente sobre estos y otros muchachos. Las marcas mutuas que se dejan al final resultan indelebles y lastimosas para ellos y nosotros, se lo ha visto y se lo ve.7







Notas:
* ACLARACIÓN IMPORTANTE: Una vez ya publicada esta entrada, hoy, lunes 11 de abril, hemos procedido a corregir el texto dado un error en el que caímos por la tendenciosa redacción de despachos noticiosos de algunas agencias y diarios. Donde antes decía que el fiscal había "imputado" (a Cristina Fernández y otras personas) hemos reemplazado por: «requerir que la investigación y en su caso imputación se extienda» (a Cristina Fernández y otras...). Pedimos disculpas. G.E.


2 Con aquellos otros de las grandes empresas formadoras “de opinión”, “de precios”, “de expoliación popular, estafas financieras, dirección y gestión de dictaduras e históricos genocidios, etc.”.  

3 Se trata de la empresa en cuyas oficinas se registró el vídeo de seguridad que luego se difundió profusamente tras ser exhibido por un canal de televisión del multimedios Clarín. En https://www.youtube.com/watch?v=0dtypzFVjW0 , el material ya editado por el canal, se ve a personas operando máquinas para contar billetes de papel moneda. Sobre “un pedido de imputación que traerá polémica” ver http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-296591-2016-04-09.html

4 «Realmente, si hubiera habido algún elemento (que la involucrara) hubiéramos ampliado el requerimiento de instrucción y la hubiéramos colocado como imputada», respondió el fiscal [Marijuan] en declaraciones a FM Blue cuando el periodista le preguntó por la posibilidad de incluir a la ex mandataria en este expediente. No obstante, […] dijo que «nunca vamos a descartar ninguna línea de investigación ni hipótesis de trabajo», ver en: http://www.ambito.com/834443-para-marijuan-hasta-ahora-no-hay-elementos-para-imputar-a-cristina



7 Por una mera cuestión documental y sin calificar las fuentes ni tener noticia de la vigencia de lo que informan se refieren estos links que, como los dados en las notas anteriores, fueron visitados en la fecha de la edición de esta entrada del blog. Es lo que hay: http://bairesparatodos.com.ar/inicio/connie-abba-la-nueva-chica-hot-del-pro/



No hay comentarios:

Publicar un comentario