Páginas vistas en total

domingo, 17 de abril de 2016

Buenos Aires: cinco jóvenes muertos por sobredosis de éxtasis y cinco graves con riesgo de vida. Ocurrió en un “Túnel del tiempo” (Time Warp no de investigación científica sino de joda capitalista…)



Estos “túneles del tiempo”, en modo de “fiestas electrónicas”, suelen convocar a decenas de miles de jóvenes en muchísimas ciudades. Se realizan con diseños patentados y pagan franquicias para su ocasional explotación. Las que ahora en Buenos Aires quedaron suspendidas a partir de diez intoxicaciones por consumo de drogas sumamente peligrosas, cinco con consecuencias mortales, ponen en evidencia la ausencia de controles e inclusive presumible negligente complicidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habiendo, además, ocurrido abandono de personas por parte de los organizadores, la empresa propietaria del lugar y, accesoriamente, también tienen responsabilidades tanto el Gobierno de la Ciudad como el propio Gobierno Nacional, que tanto han alardeado con una publicitada “voluntad” de combatir el narcotráfico y “cuidar a los argentinos”.

En la edición digital del diario Página/12 de este 16 de abril, en la sección “últimas noticias” se informó a la hora 23:30:

Según los relatos, dos de los muchachos murieron en el lugar luego de padecer vómitos y convulsiones. El caso es investigado por el fiscal nacional en lo criminal Sandro Abraldes, quien dispuso la clausura del predio, que quedó custodiado por Prefectura.

Esta era la tercera edición en Buenos Aires de esta fiesta electrónica. «Había mucha mucha gente. Hacía mucho calor adentro. No se podía estar, literalmente», contó al canal de noticias TN un joven de nombre Federico, quien estuvo en la fiesta y se fue del lugar «cinco minutos antes del cierre, a las seis de la mañana» sin saber nada de lo que había sucedido con los intoxicados.
Ignacio, otro asistente que no dio su apellido, aseguró a [otro canal de TV de noticias] C5N que adentro de la fiesta se «ofrecían drogas, pastillas, ácido. Me quisieron vender droga cuatro veces» durante su estancia en el lugar.

La segunda jornada prevista para la noche de este sábado fue suspendida. En un comunicado, la Agencia Gubernamental de Control del gobierno de Buenos Aires dijo este sábado que el evento había sido autorizado porque el lugar contaba con las condiciones necesarias para su realización.
«A las tres de la madrugada, se solicitó un informe y según el reporte que brindó la productora encargada de la organización, hasta ese momento habían 10.900 tickets de ingreso sobre un total de 13.000. autorizados», señaló el parte oficial.1

«Las víctimas son jóvenes de entre 21 y 25 años que habían asistido al “Time Warp”, que se realiza en varios países y que en la edición argentina tuvo lugar en el centro privado de eventos de la Costanera Norte», informa la crónica aludida, que agrega: «Además hay otros cinco hospitalizados que siguen en grave estado, en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y pronóstico reservado». También, en el avance de la información, dice el diario: «Los peritos hallaron restos de éxtasis en los fallecidos».
Otros informantes manifestaron a través de las redes sociales que en los servicios sanitarios habilitados para el numeroso público juvenil no había disponible agua potable para beber, y que las botellas de agua envasada se vendían en los bares del lugar a doscientos pesos cada una, cuando su valor normal es de quince pesos.

La Costanera Norte, entre el final de la zona conocida como Puerto Nuevo de Buenos Aires, donde funcionan amarraderos para buques areneros y depósitos de contenedores, y el Aeroparque de Buenos Aires, en terrenos públicos ganados al gran estuario Río de la Plata, se implantó un complejo comercial en la década de 1990, cuando la presidencia de Carlos Saúl Menem, modelo sin duda a perfeccionar para la actual “gestión política” en el país que nosotros preferimos llamar virreinato.

Dice en el portal Wikipedia:

Costa Salguero o Centro Costa Salguero es un centro comercial situado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, a orillas del río De la Plata. Fue creado en el año 1993 con el propósito de construir y operar un predio que permitiese llevar a cabo eventos de todo tipo, tales como exposiciones, convenciones, exposiciones, convenciones, espectáculos, eventos deportivos, reuniones sociales y empresariales.

Inaugurado en mayo de 1994, fue diseñado por el estudio de arquitectura Aftalión-Bischof-Egozcué-Vidal y ocupaba más de once mil metros cuadrados. Durante los años 1999 y 1999 esta superficie cubierta aumentaría hasta los veinte mil metros cuadrados que, junto a las playas de estacionamiento y sectores descubiertos totaliza una extensión de cuarenta mil metros cuadrados40.000 m2 dentro de las 17 hectáreas que conforman el complejo.

En su momento Facundo Di Filippo, ahora ex diputado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pidió que se investigue el “posible delito de defraudación por administración fraudulenta”, acusando al entonces ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Adolfo Cabrera y a su subordinado director de Concesiones, Gabriel Astarola, por corrupción.

La empresa Telemetrix maneja el Complejo Costa Salguero pagando a la Ciudad de Buenos Aires un canon mensual de 166.652 pesos argentinos, incluyendo a cambio la explotación 23 distintos emprendimientos entre hoteles, discotecas, salones varios y canchas de golf. En este complejo Mauricio Macri se casó con Juliana Awada, y también Macri lo eligió como centro de operaciones de su partido PRO en diferentes actos eleccionarios.

En 2013 se presentó una denuncia involucrando a la jefa del bloque parlamentario porteño del PRO, Carmen Polledo, y a su esposo Fernando Polledo Olivera, quien es el presidente de Centro Costa Salguero S.A. Según la denuncia dichas empresas en virtud de sus cercanías al oficialismo serían beneficiadas con un canon irrisorio por utilizar terrenos públicos pertenecientes a la Ciudad. Telemetrix pertenece a los propietarios de la constructora Emaco S.A. Después de una clausura de varios locales, los restantes consiguieron rápidas habilitaciones. Uno de los comercios que recibió una habilitación en tiempo record es TEB S.R.L., concesionaria del salón donde se casó Mauricio Macri y sede de las convenciones que el partido PRO.2


Notas: