Vistas de página en total

jueves, 10 de abril de 2014

Medio millón de dólares



Medio millón de dólares costó arreglar la rambla de Atlántida

Parte de la costanera de ese balneario de Canelones se desmoronó en febrero pasado debido a las intensas precipitaciones. Las obras de reparación ya están prontas, según la Intendencia.




Tal cual el título del artículo en el diario de Montevideo El País del jueves 10 de abril, hoy. La fotografía, tomada de la publicación referida, impresiona: la presión del agua cuando las copiosas precipitaciones de inicios del año literalmente barrieron con un terraplén y el consolidado de la calzada. Pero impresiona más la cantidad de dinero que grosso modo se informa fue gastada para la reparación del daño: quinientos mil dólares estadounidenses, 11.500.000 pesos uruguayos, cantidad suficiente para pagar una  asignación mensual de veinticinco mil pesos durante un año a unas cuarenta trabajadoras y trabajadores (salario promedio en los establecimientos de la salud, por ejemplo).



El País, un diario opositor al Gobierno del Frente Amplio, no hace ningún comentario relativo al costo de la obra salvo que se quintuplicó el caudal de drenaje, antes a través de una única alcantarilla. Quizá no hace ningún comentario sobre la suma de dinero empleada para motivar en los lectores realizar cálculos serios, comparativos, sino meramente  especulativos.



Sería importante que la Intendencia Departamental de Canelones, República Oriental del Uruguay, informara de manera particularmente detallada el costo de la obra para reparar los daños que se observan en la fotografía. 



Ello para efectivamente comparar el gasto que insumió la modesta obra vial con el  valor de venta, en la ciudad balnearia de la península marítima distante de Atlántida hacia el Este unos noventa kilómetros, de un chalet cuyo valor se aproxima al gasto que insumió la obra en la costa canaria frente al estuario.


Por obvias razones no publicamos la fotografía pero sí reproducimos las características de la casa en venta según las informa la agencia inmobiliaria encargada de la operación: alarma instalada, techo de tejas en varias caídas, terrazas, amplio parque con foresta añeja, césped y riego por aspersión con agua de pozo, piscina, sitio para estacionamiento de vehículos, cochera cubierta, cuatro dormitorios amoblados, dos con baños en suite, otros tres baños, living amoblado, línea telefónica, equipos de televisión y de audio, comedor amoblado, estufa a leña, cocina amoblada más freezer y microondas, parrilla, lavadero con máquina lavarropas, y dependencias de servicio con baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario