Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2016

«Si el Frente Amplio no da un giro a la izquierda pierde las elecciones», dijo el economista uruguayo Antonio Elías









“Si el Frente no da un giro a la izquierda y no aplica un programa de izquierda pierde las elecciones”, sostuvo en Rompkbzas Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), quien reclamó que el presidente Tabaré Vázquez reformule el equipo económico de gobierno.



En el programa que conducen los periodistas Daniel Figares y Pablo Alfano en radio El Espectador, de Montevideo, fue entrevistado Antonio Elías, reconocido economista uruguayo de quien hemos en este blog publicado artículos. El siguiente texto es la transcripción resumida del registro en vídeo de la conversación con Elías que puede verse en el sitio de la emisora: http://www.espectador.com/economia/334666/con-esta-politica-el-fa-tiene-la-eleccion-perdida. G.E.





«O el Frente cambia el económico o este equipo económico destruye al Frente y al progresismo. Este equipo económico no está capacitado para enfrentar la crisis como no estuvo preparado para afrontar los tiempos de bonanza», afirmó Elías.



«Nosotros como país o damos un giro a la izquierda en el sentido de un plan que defienda a capa y espada los intereses de los trabajadores y los pasivos, o este proyecto se lleva la lucha que venimos dando», insistió.



«Estamos en un punto en que los problemas ajenos repercuten en nuestra realidad», consideró. Elías se mostró sorprendido ante las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, y señaló que le llama la atención que recién ahora se dé cuenta de esta situación. «¿Vamos a seguir hablando de los platitos chinos y hacer equilibrio, como dice el presidente del Banco Central?»



Para el economista «estamos en un punto de inflexión en América Latina y Uruguay (…) lo que está ahora en juego es un cambio de fondo de la situación latinoamericana».



«La propuesta que se hizo durante de diez años fue de conciliación de clases, asimétrica con medidas que favorecieron a los trabajadores pero que otorgó aún más facilidades al sector empresarial. Lo que obtuvieron los trabajadores “cae con los consejos de salarios», estimó.



El analista señaló que «ayer tuvimos una buena noticia y una mala noticia. Una buena noticia es que Astori se dio cuenta que no hay tanto crecimiento. La mala es que se piensa continuar con la misma política». Para Elías es significativo que el ministro Astori reconociera ayer que estamos ante una situación crítica de la economía porque «antes lo negaba».



El ministro «sigue apostando a la misma salida: beneficiar al capital», dijo Elías. «Habló de proyectos, pero los proyectos hay que concretarlos», afirmó. Dijo que estos anuncios no son de impacto inmediato porque «anunciar algo que no es una solución, es como tener un paracaídas con un agujero». Y puso como ejemplo las dificultades que el gobierno tiene para concretar los proyectos de Participación Público-Privada.



En opinión de Elías las empresas públicas están para salvaguardar los intereses del país. Esas empresas quedarán a la espera de «lo que diga el Banco Mundial y la Academia Nacional de Economía». «El Fondes se utilizó para salvar empresas fundidas y no para promover el cooperativismo. Cuando hubo plata, ¿por qué no se recorrió ese camino?», se preguntó el economista y cuestionó la falta de controles.



El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT [destacó el economista entrevistado] elaboró un documento que señala que «se abre una polémica y un proceso de agudización de la lucha de clases» ya que actualmente «para mejorar la vida del pueblo es en detrimento de la ganancia del gran capital».



La central asegura que hubo avances pero aún «falta mucho desde el punto de vista de una orientación de firmeza en la lucha ideológica, de planteo de la iniciativa política y de masas, no de grupo, sino de masas». Sobre este documento, Elías dijo que «estamos en un parteaguas, el gobierno debe ir para un lado o para el otro (...) A mí entender no nos estamos desacelerando, nos estamos estancando».

No hay comentarios:

Publicar un comentario