Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2016

Ansina es: nosotros los paisanos, las doñas y dones, guainas, gurises y demás…



Nosotros, decenas de millones de mujeres y varones rioplatenses, trabajadores y sencillos, no escondemos acreencias en cuentitas secretas dicen que radicadas en pequeñísimas islas tropicales.



La nota del diario Página/12 “Las declaraciones juradas de los funcionarios. Afectos a los dólares” 1, dice más o menos así (hubo que “intervenir” en ella porque el texto original está flojito de redacción):



[…] otros cuatro funcionarios del Gobierno presentaron sus declaraciones juradas ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. Los ministros de Justicia –Germán Garavano–, de Educación –Esteban Bullrich–, de Seguridad –Patricia Bullrich– y el jefe de Gabinete –Marcos Peña [Braun]– fueron los más aplicados a la hora de cumplir con su par Laura Alonso, a quien le entregaron ayer las planillas con sus bienes declarados días antes del vencimiento del plazo para hacerlo: el próximo lunes. Según declararon todos tienen más de la mitad de sus ahorros en dólares, por lo que resultaron ampliamente favorecidos por la devaluación. Tanto Esteban Bullrich como Garavano tienen buena parte de sus dólares depositados en cuentas en el exterior. Peña [Braun] es el único de los cuatro que todavía no es millonario [al menos hasta que herede].



El ministro de Justicia, Garavano, es el más rico de la primera tanda de funcionarios en presentar su declaración jurada: declaró tener 4,6 millones de pesos, 50 % más que en 2014. El suyo es un caso curioso: la mayoría de sus ahorros son en efectivo. Declaró tener debajo el colchón dólares cash por el equivalente de 1.332.820 pesos. El resto lo resguardó en una cuenta corriente en Estados Unidos que significan 1.244.828 pesos y en Argentina tiene tres cajas de ahorro: una por 51.820 pesos y otras dos con 462 y 198 pesos cada una respectivamente.



Garavano no declaró acciones en empresas y aseguró sólo ser propietario de la mitad de una casa de 243 metros cuadrados tasada en 445 mil pesos en San Fernando, municipio de la Provincia de Buenos Aires, más algo menos de la mitad de un departamento con cochera en esa misma localidad, parte valuada en 186 mil pesos. Dijo tener un único automóvil: un Citroën C4 modelo 2012.



De lo declarado por Esteban Bullrich surge que apostó al mercado de las tecnologías informáticas. En 2014 compró acciones en Apple, Amazon, Google y Netflix que le reportaron ganancias de más de 100 % en un año. También invirtió en Southwest Airlines, Bank of America y en las petroleras YPF y Exxon con resultados similares. El ministro de Educación pasó de tener 1.365.357 pesos en 2014 a 2.061.487,93 pesos en 2015. Posee ahorros en efectivo por 37.640 dólares y una cuenta corriente en Estados Unidos con el equivalente en dólares a 323 mil pesos argentinos. Declaró además ser socio activo con 50 % de las acciones de Fruitful Thinking S.A., una consultora para la exportación de alimentos en la que comenzó a invertir en 2003. Dice vivir en un departamento de 60 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires valuado en 146 mil pesos. Y no tiene coche.



A diferencia de ambos el jefe de Gabinete declaró tener todo su patrimonio en el país, el cual en comparación con los de sus colegas es bastante menor: apenas 515 mil pesos que el año pasado eran 478 mil. El bisnieto de los estancieros patagónicos Braun declaró un departamento de 77 metros cuadrados también en Buenos Aires que vale 218 mil pesos, y un automóvil Volkswagen Suran modelo 2013. Dijo que por año gana 871 mil pesos netos y que posee dos cajas de ahorro en bancos locales, una de tan sólo 3 mil dólares y otra de 38 mil pesos.



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también declaró todo su patrimonio en el país. Tiene mayoría de ahorros en dólares equivalentes a 374 mil pesos. Durante todo el año pasado tuvo ingresos netos de 725 mil pesos y, además, ahorrar en moneda extranjera le hizo ganar otros 146 mil en el último año. Mantiene el mismo auto que el año pasado: una camioneta Ford valuada en 130 mil pesos. El departamento en la Ciudad de Buenos Aires de 120 metros cuadrados con cochera en el que vive pasó de valer 203 mil pesos en 2014 a 326 mil en 2015. Contando un segundo departamento en la misma ciudad sus propiedades le dejaron un saldo a favor de 330 mil pesos en un año. En total, la ex ministra de Trabajo de la Alianza (1995-2001) dijo poseer 934 mil pesos, un capital 42 % mayor en 2014.



No se dice nada del capital del que es dueño Alfonso Prat Gay, el ministro de Economía que ha dicho hoy que no se enajenarán al mejor postor las acciones en empresas en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Prat Gay administró capitales de reconocidos millonarios argentinos, como la “cementera” Amalia Lacroze de Fortabat. Ni tampoco del que atesora Alfredo Sturzenegger, ahora presidente del Banco Central, quien fuera procesado y luego desprocesado por las implicancias desfavorables para el país del famoso “megacanje de bonos” que patrocinaron en 2001 Domingo Cavallo y Antonio De la Rúa, y él se desempeñaba como secretario de Políticas Económicas. Mega canje que ahora, nuevamente, benefició a los mismos “inversores”



Como “bonus coffee” extra y para evitar quedarnos dormidos agregamos un cuadro compuesto por el periodista Alfredo Zaiat y que circuló profusamente por las redes sociales: quiénes son y qué hicieron estos 27 jerarcas de la corte del virrey prohijado por un sultán riojano:








Nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario