Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2014

«Mujica insiste en condenar a Israel: genera atentados como el de AMIA»



Me llega un correo electrónico “institucional” con los principales titulares del montevideano diario El País, dice, «Mujica insiste en condenar a Israel: genera atentados como el de AMIA».



Mujica, en realidad, dijo otra cosa, y eso que el Pepe es complicado para la parla. Pero tergiversar, ya lo hemos dicho, es de gente de mala leche: muy peligrosa. Veamos la volanta, el título y la bajada en la nota publicada y no sólo el anticipo distribuido (http://www.elpais.com.uy/informacion/mujica-insiste-condenar-israel-genera.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Mujica insiste en condenar):



Comité Central Israelita alertó sobre expresiones antisemitas en Uruguay 


Mujica insiste en condenar a Israel: genera atentados como el de AMIA


El presidente José Mujica siguió alimentando ayer la polémica con Israel, y ahora dijo que las acciones militares en la Franja de Gaza puede llevar a situaciones como las del atentado terrorista a la AMIA en Buenos Aires en 1994.



La volanta de la nota, el texto de arriba, todo con mayúsculas, hace aparecer al Comité Israelita de Uruguay como inductor del título que, directa y efectivamente dice: Mujica genera atentados como el de AMIA (y, es obvio, con su pasado tupamaro…). Luego en la bajada o copete se afirma lo que ciertamente dijo Mujica, y que el redactor (jerarca o no, no importa) no corrigió en su ausencia de concordancia de número (“acciones” – “puede”). Véase nuevamente ese texto en el que ahora resalto el sentido dado por Pepe:



«El presidente José Mujica siguió alimentando ayer la polémica con Israel, y ahora dijo que las acciones militares en la Franja de Gaza puede[n] llevar a situaciones como las del atentado terrorista a la AMIA en Buenos Aires en 1994.»



¿Quienes trampean con el “miente, confunde y miente, que algo quedará”? ¿El Comité Israelita?, ¿la conducción del diario El País?, ¿se respondió a un interés malintencionado y correspondientemente pagado en el marco de la campaña electoral hacia el 2015?, ¿está detrás el Partido Nacional de ese muchacho… mmmm… cómo se llama?



En el cuerpo de la noticia se dicen muchas cosas, para quienes quieran leer todo, arriba está el link. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dijo Mujica –a quien realmente estimo–  mezcló cosas diciendo, por ejemplo, que para “cortar los túneles” bastaba con emplear maquinaria. No tuvo en cuenta que esos túneles son la vía de la supervivencia y de la comunicación con el mundo de una zona ocupada por el país agresor desde hace cincuenta años, y en la que encerró a los palestinos en “una franja” cercada por murallas.



Además, Mujica, dice, poco más o menos –con lo que tampoco estoy de acuerdo–, que Israel con sus bombardeos desata demonios en el mundo musulmán, demonios que se vuelven contra el Estado judío.



Pero, para cerrar el comentario, insisto: Mujica es un hombre de avanzada edad, como una década mayor que yo, y sumamente exigido por su función Su vocabulario y estilo discursivo es complicado y muchas veces directamente atravesado. Pero es un hombre bueno, no como los mentirosos que tergiversan sus dichos y titulan capciosamente la información, a quienes no se los puede disculpar por aparentar ignorar las reglas de la sintaxis y la puntuación y menos todavía por marchar contra la ética periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario