En los medios periodísticos digitales que consultamos los
pueblos de Nuestra América una importante agencia comercial de navegación en el
internet “cuela” avisos por los que percibe pagos de sus promotores. Para
“distribuirlos” previamente “estudia” nuestros intereses y costumbres
observándonos.
Ahora, precisamente ahora, a las 20 de este sábado, sonó el
teléfono de mi escritorio y una voz femenina me anunció que se trataba de una
breve encuesta relacionada con temas de importancia para mi país. Con la
característica tonada de aeropuerto la voz me indicó que marcara mi edad,
tecleé un siete y un cero y me pidió que volviera a hacerlo –como para
corroborar que no se tratara de un error–, lo hice y en pocos segundos lo que
escuché fue solamente el tono de discado (no hubo un “disculpe”, ni “gracias”).
El “mensaje” oculto en la presumida encuesta sobre temas sin duda políticos no
estaba dirigido a mi “target” o “franja etaria”. He intercalado este párrafo,
en realidad no previsto, porque el hecho ha sido absolutamente real.
Sigamos. Entre esos avisos comerciales figura uno que se
titula “El fin de la Argentina”, y que desde hace varios años viene anunciando
una debacle de la que únicamente los argentinos y sus vecinos linderos nos
podremos salvar haciendo “inversiones” inmobiliarias…
Lo que en realidad promueven no es una gestoría en la compra
y venta de chalés, apartamentos u otros complejos edilicios, ni tampoco –como
también anuncian– asesoramiento experto sobre asuntos económicos y financieros,
sino, en primer lugar, dividir y reinar.
El título del aviso sería más fiel si rezara, para darle un
acotado marco continental, sobre “El
verdadero fin de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los demás pueblos
caribeños y el portorriqueño”.
Porque lo que en realidad promueven es la derrota de la
voluntad popular. Y para ello dividir.
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