Vistas de página en total

sábado, 2 de agosto de 2014

Argentina y Uruguay: fracking social. Fractura entre pueblos: agua y otros fluidos. Tres camiones con pesada maquinaria fueron impedidos de ingresar a Uruguay



La noticia fue difundida por la agencia de noticias argentina oficial Télam, y también por la italiana ANSA. Reproducimos la de esta última (http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20140802210935695084.html):



Otro conflicto ambiental en la frontera



BUENOS AIRES, 2 (ANSA) AEF-ADG/MRZ
02/08/2014 21:09



Asambleas ciudadanas de la provincia de Entre Ríos, Argentina, impidieron hoy el paso hacia Uruguay de cuatro camiones de gran porte, que trasladaban equipos para la exploración de hidrocarburos por el sistema de “fracking”.


Los cuatro camiones que se dirigían a Uruguay fueron detenidos por los asambleístas en el Puente Internacional entre Concordia y Salto, 465 kilómetros al noreste de Buenos Aires. La “Unión de Asambleas Ciudadanas contra el Saqueo y la Contaminación” de Entre Ríos denunció en un comunicado que los equipos eran trasladados hacia los departamentos uruguayos de Salto, Tacuarembó y Paysandú para realizar “estudios de sísmica” (vibroseis).


Las organizaciones sociales de las ciudades argentinas ubicadas en la cuenca del Río Uruguay, aseguraron que los equipos fueron contratados por la empresa Petrel Energy/Schuepbach, concesionarias de los denominado “bloques Salto y Piedra Sola”.


“La extracción de hidrocarburos y en especial por el sistema de fracking afectará indefectiblemente al Acuífero Guaraní y la Cuenca del Río Uruguay”, señaló un comunicado de la Unión de Asambleas Ciudadanas contra el Saqueo y la Contaminación de Entre Ríos.


La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú –233 kilómetros al noreste de Buenos Aires– protagoniza un conflicto casi permanente con Uruguay desde hace una década, a causa de la pastera UPM (ex Botnia) en la vecina localidad de Fray Bentos, a la que acusa de contaminar la cuenca del Río Uruguay. Los manifestantes aclararon que se trata de un “corte selectivo” que impide únicamente el paso de los camiones vinculados al emprendimiento, pero se permite el paso del resto de los vehículos hacia Uruguay.


La situación era controlada por la Policía de Entre Ríos, mientras los asambleístas instalaban a la población de Concordia a sumarse a la protesta.

Los asambleístas aseguraron que los cuatro camiones “llegaron a escondidas del pueblo, provenientes del sur argentino”.


Los asambleístas revelaron que hicieron guardia en el lugar desde la madrugada, ya que tenían la información sobre el paso de los camiones desde Concordia hacia Salto.
 
La Unión de Asambleas Ciudadanas, que agrupa a los asambleístas de Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, el Foro Waj Mapu y la Carrera de Comunicación Social, entre otras entidades, difundió recientemente un documento en que solicitaban del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, precisiones sobre “las versiones” de que Uruguay encaraba la exploración de petróleo mediante la técnica de fracking (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario