Páginas vistas en total

domingo, 20 de septiembre de 2015

ruindad*, Fíjense (en) esta imagen de

En la fotografía Ebe López Piossek, según un registro existente en el archivo del diario La Gaceta de San Miguel de Tucumán (http://www.lagaceta.com.ar/nota/307458/politica/dos-jueces-decidiran-si-enero-sigue-pleito-sobre-interinatos.html)




En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, llamada “Cuna de la Independencia” argentina, la abogada Ebe López Piossek –en la foto–, y su colega Salvador Norberto Ruiz, firmaron ante el secretario de cámara abogado Celedonio Gutiérrez la sentencia número 822 el pasado 16 de septiembre de 2015, resolviendo: «DECLARAR LA NULIDAD de los comicios llevados a cabo en la Provincia en fecha 23/08/2015, debiendo el Poder Ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones».

Sobre la cuestión el diario Página/12, de Buenos Aires, publicó este domingo 20 de septiembre un artículo del periodista Horacio Verbitsky: “Una funcionaria de Bussi en contra del voto universal. Feos, sucios y malos”. Se accede a la nota mediante el link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-282085-2015-09-20.html

La edición digital de otro diario de Buenos Aires, Ámbito Financiero, facilita acceder a los archivos de su Centro de Documentación, pudiéndose consultar en línea o copiar el texto íntegro de la referida sentencia: http://www.ambito.com/diario/centrodoc/noticias.asp?id=6163

Horacio Verbitsky expone en su artículo, y sobre ello exhibe facsímil –texto que encarecidamente recomendamos leer a quienes no lo hayan todavía hecho–, que la abogada López Piossek –y también su colega Ruiz– parece haber fundado su sentencia en concepciones muy arraigadas en su personalidad como, para el caso, las que le permitieron pertenecer en su provincia al aparato oficial de la dictadura que asoló a la sociedad argentina entre 1976 y 1983:1

Esta argumentación implícita a favor del voto calificado o directamente en contra del sufragio –escribe Verbitsky– remite a los años trágicos de la última dictadura cívico-militar. Entonces la abogada Hebe López Piossek de Barrera, por entonces con H en el nombre, era asesora legal de la Fiscalía de Estado de Tucumán. Su titular, el capitán auditor del Ejército José Roberto Abba, también fue interrogador bajo torturas en la Escuelita de Famaillá, el Arsenal y la cárcel de Villa Urquiza. El cargo de López Piossek consta en la planilla que en octubre del año pasado la fiscalía de Estado elevó al juzgado federal Nº 1 que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán. El fallo que la mujer firmó junto con Ruiz tiene un tramo desopilante cuando remonta el origen del clientelismo al «concepto de clientela romana, donde se designaba a un conjunto de relaciones de poder, dependencia política y económica que se establecía entre individuos de status [sic] desiguales, basadas en el intercambio de favores».


Estatus, no status… y aún menos: “status”, con redondas

A quienes se creen privilegiados les está, pareciera –digo, lo pienso–, impedido de adquirir conciencia de sus propias estupideces y, por qué no afirmarlo, ruindades. El sustantivo estatus indica, así es, la «posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social» o la «situación relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia», y se escribe con la letra inicial “e”. Es en el idioma inglés, que incorporó la original grafía latina, que se escribe status.

El comentario viene al caso de que, así como Verbitsky –quien es jurista además de periodista– enfoca su preciso análisis de la conducta de la abogada López Piossek basado en las citas que ella y su colega hacen y en las argumentaciones que en aquellas sustentan, dado mi oficio de trabajador con textos, observo y distingo en la sentencia de marras otros aspectos que también califican al documento y sus autores.

Así, sin detenernos en la desprolijidad de la sintaxis, hemos contado la cantidad de palabras empleadas –más de veintitrés mil ochocientas– que estampadas en papel “oficio”, o “legal”, y escritas con doble interlineado como es usual en documentos judiciales han probablemente ocupado por lo menos sesenta “fojas”.

Demasiadas palabras, demasiado papel y demasiado tiempo de redacción y lecturas para tan poca calidad: ética, conceptual y social



Notas:
*Calidad de ruin, o acción ruin (DRAE). Es decir: vil y despreciable, persona de malas costumbres y procedimientos, mezquino y avariento, animal de malas mañas.
1 Elisa “Lilita” Carrió, abogada como Ebe López Piossek y probablemente de cercana edad, también protagonista de una denodada lucha contra el ejercicio popular de la política, en 1979, con veintitrés años de edad, al igual que López Piossek, se integró en su Provincia del Chaco al aparato oficial de la dictadura que asesinó a decena de millares de mujeres y varones argentinos y de otras nacionalidades. 



viernes, 18 de septiembre de 2015

Bifurcaciones IV: ¿la mediocridad al poder? (apostillas)



INFOnews
En la foto la diputada nacional Elisa Carrió en viaje a Tucumán, 
probablemente con pasaje aéreo costeado por el Congreso de la Nación
 




La señora de la foto quizá viajó a Tucumán para acompañar el despropósito presumido de jurídico de anular una elección, para luego, tal vez aspirando a un bis, trasladarse a su Chaco natal donde la votación provincial será este próximo domingo 20 de septiembre. A su Chaco natal de primera o, a lo sumo, apenas segunda generación parida in situ, no originaria ni siquiera centenaria, ni heredera mocoví, qom, pilagá, abipón, wichí o mataco. Provincia, Chaco, de la que la señora de la foto no es representante en el parlamento nacional sino que lo es de los porteños recoletos. Así, con este desparpajo, se montan las provocaciones de la clase un octavo que afana y se ufana para llegar a los cinco (octavos).

Hay disfrazados (“te conozco, mascarita”) de pacotilla, falsos. Están lejos del cuarto y más todavía del medio, de la autocalificada media (¿media clase?, ¿cuatro octavos?) que se cree pulcra pero huele mal, huele mal de tanto disfraz barato. No huele a transpiración porque use antitranspirantes, es que no transpira porque no trabaja, no produce socialmente, solamente consume, es otro olor, no es olor a trabajo.

Chocolate por la noticia

Cuándo y dónde en la última centuria las elecciones populares, en las que hacen sus votos humildes mujeres y varones, han sido lo más impolutas y representativas posibles, aun con sus fallas: probablemente en Cuba, mediante un tan complejo como sencillo proceso escalonado de elección de asambleístas del Poder Popular. Los votos de los peones rurales suramericanos que entregaban su libreta de enrole al capataz y matón del patrón, ¿a dónde iban a parar, Mauriserlilita?, ¿al partido de los pobres en alpargatas o al de los enteramente oligarcas? ¿Eh?

En las democracias de “tres poderes” en las que el pueblo soberano gobierna a través de sus representantes –las más corrientes entre los países "nuevos" de Nuestra América, hace rato, desde sus iniciales experimentos apenas hace dos centurias, hubo trueques, presiones, promesas y engaños. Desde que sus ejércitos tuvieron la exclusividad del uso de los instrumentos letales escucharon cantos de sirenas y consecuentemente actuaron, ¿qué corte de justicia, qué cortesanos, alguna vez declararon nulo un Golpe de Estado? ¿Eh, eh?

La imperfecta democracia realmente existente en el entramado de la sociedad capitalista es subsidiaria del manejo que las cúpulas mafiosas hacen de la capacidad económica y social de los pueblos. De los pueblos, sí, de los pueblos que en su legítima defensa corren y gambetean para defenderse y procurar meter sus goles, pero que no mienten. Ansina es…

Quienes maliciosa o por repetición estúpida tildan de “populismos” a los procesos populares, tanto por su dirección principal como por su profusa y mayoritaria  aceptación popular, empleando la expresión de presunta cuna culta y sapiente –la usan, entre otros, los “internacionalistas” Felipe González y Vargas Llosa– menoscaban complejos procesos políticos de aproximación a la construcción de una justicia social, los que siquiera todavía tibiamente enfrentan la generación de miseria de las tan actuales y mañosas “democracias bancarias” europeas, asociada en sociedad al delincuencial saqueo militar estadounidense.

¡Huele, (y olerá más…) este largo siglo XX cambalache!

domingo, 13 de septiembre de 2015

Bifurcaciones III: “Zona gris”, por Horacio Verbitsky



Dice en el  copete del artículo “Zona gris”:
«En el Club Americano y convocado por la comisión de Defensa y Seguridad de una entidad que patrocina el Comando Sur, un hombre clave en el gobierno de Scioli disertará sobre desafíos y oportunidades. Se redobla la presión para asignar una vez más tareas policiales a los militares, pese a la trágica experiencia pasada.»

En Página/12 de este domingo 13 de septiembre, Horacio Verbitsky analiza las imbricaciones y tendencias que nuevamente aparecen en los momentos cruciales de la historia de los últimos decenios y del presente en Argentina (junto con personajes como De Narváez, Massa o Macri y otros que han navegado y navegan en las aguas de los Gobiernos en disputa). En Brasil y Uruguay también los destacamentos de la derecha pro imperial que opera vestida de socialdemócrata o “divina”, en el caso último a través de las bancadas parlamentarias llamadas “evangélicas”, afinan coros y otros instrumentos para embestidas que no son santas.

El peligro de las “bifurcaciones” está presente. Frente a ello no hay que recular, avanzar a ciegas ni huir. Se trata de comprender y actuar con inteligencia y firmeza. Hoy, más que nunca antes…

“Zona gris”, por Horacio Verbitsky:

“¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!”





Con los fraternales saludos de sus iniciadores, a los que nos sumamos, nos ha llegado la presente solicitud de solidaridad con el pueblo de Haití que lucha para recuperar su soberanía y ejercer su derecho a la autodeterminación. Lo que solicitan concretamente es cada uno de los lectores del pronunciamiento NO EN NUESTRO NOMBRE envíen un correo electrónico a haiti.no.minustah@gmail.com para sumar la firma de su movimiento, organización o la suya propia, como personas. 



También solicitan que el documento se difunda invitando a otras personas y movimientos u organizaciones a sumarse, especialmente a las embajadas y gobiernos de los países de nuestra América que continúan participando de la MINUSTAH, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Jamaica, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y que estemos al tanto de las noticias desde Haití y sobre la Campaña por un Haití Libre y Soberano visitando el blog haitinominustah.info.



Entre el próximo 16 de septiembre y el 15 de octubre de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá y tomará una nueva decisión sobre la continuidad y mandato de la MINUSTAH. Mientras tanto, en Haití se están movilizando contra la OCUPACIÓN centenaria de su país (1915 – 2015), las elecciones bajo ocupación y la IMPUNIDAD total de los crímenes y violaciones de esa ocupación. En este último año algunos países de la región (Argentina, Bolivia y Ecuador) han retirado la mayoría de sus tropas de Haití, aunque no por voluntad propia sino cumpliendo la decisión de EE.UU. y de Francia de reducir el presupuesto de la Misión. Es hora de que en cada uno de nuestros países, desde cada movimiento y organización que lucha por ese otro mundo posible, se levante un grito claro y contundente: ¡NO en Nuestro Nombre! ¡Haití Libre! ¡Fuera la Minustah! ¡Que se retiren todas las tropas y que cese la ocupación YA! 







Pronunciamiento:

NO EN NUESTRO NOMBRE



¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!



Nosotros, movimientos, organizaciones, redes y personas parte de los pueblos que, según reza su Carta, constituimos las Naciones Unidas, nos dirigimos una vez más al Consejo de Seguridad, incluyendo en particular a los gobiernos de EE.UU. y Francia; a los gobiernos llamados “Amigos de Haití” y a todos aquellos que participan y apoyan a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de aquel país (MINUSTAH); a los órganos multilaterales como la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, UNASUR, CARICOM, CELAC; a los organismos pertinentes de NN.UU. y a todos los Estados miembros, para reclamarles que retiren ya las tropas de la MINUSTAH y que pongan fin a toda ocupación de Haití.



Desde hace más de once años hemos escuchado las excusas que ofrecen para intentar justificar la supresión de la soberanía del pueblo haitiano y la violación de su derecho a la autodeterminación.  Es hora de dejar de lado las mentiras y el autoengaño y escuchar la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad, sus derechos, su capacidad.



Haití no es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad cada 15 de octubre cuando renueva el mandato de la MINUSTAH.  Ni es la MINUSTAH una misión de paz o una misión humanitaria, como suele ser presentada. Es una fuerza de ocupación encomendada a un tercero, para el caso a las Naciones Unidas y, en especial, a los países del Sur que han aceptado servir de esta manera a los intereses de los países más poderosos como EE.UU., Francia y Canadá que, durante más de dos siglos y a través de diversas formas de ocupación, siguen buscando someter a Haití y hacerle pagar la osadía de ser el primer pueblo en liberarse de la esclavitud y universalizar los derechos humanos.



La MINUSTAH, además, ha fracasado a un costo muy grande, con relación a los objetivos que ella misma proclama. Sin ir más lejos, la ONU, la OEA y el llamado “Core Group” de la comunidad internacional deben hacerse cargo de la manipulación escandalosa de las elecciones presidenciales de 2010 - 2011, de haber seguido aplaudiendo el aplazo de cuatro años de las elecciones legislativas y locales requeridas por la Constitución haitiana, y ahora de continuar enalteciendo como un “importante avance” el escrutinio realizado el pasado 9 de agosto con toda clase de violencia e irregularidades denunciadas por las organizaciones haitianas pertinentes, y en el cual apenas votó un 18% del electorado claramente poniendo en tela de juicio, cuando menos, la legitimidad y credibilidad de sus resultados y continuidad.



La MINUSTAH también ha sido, y sigue siendo, responsable de innumerables atentados a los derechos humanos de la población, entre ellas la violación y abuso sexual de mujeres, niñas, niños y jóvenes y de la introducción del cólera, el que ha resultado hasta la fecha en la muerte de más de ocho mil personas y la infección de setecientas mil. Peor aún es la excusa de la “inmunidad diplomática” tras la cual las Naciones Unidas y todos los Gobiernos e instituciones intervinientes se otorgan a sí mismos impunidad por sus crímenes.



No aceptamos que en nuestro nombre un puñado de intereses imperialistas busque imponer su voluntad sobre un pueblo soberano. Rechazamos que en nuestro nombre se violen la dignidad y los derechos del pueblo haitiano, empezando por su derecho a la autodeterminación.



Por todo ello reclamamos el retiro inmediato de las tropas extranjeras de Haití, el fin de la MINUSTAH y de toda forma de ocupación. Reclamamos que la ONU y todos los gobiernos participantes de la MINUSTAH den el ejemplo reconociendo su responsabilidad en la comisión de graves violaciones contra el pueblo haitiano, sometiéndose a la justicia y asegurando la reparación de los crímenes cometidos. Al respecto, no podemos dejar de apoyar la recomendación del Experto Independiente de la ONU sobre Haití y los Derechos Humanos quien, hace ya dos, años pidió la «creación de una comisión de reparación para las víctimas del cólera que permitiera hacer inventario de los daños, ofrecer las indemnizaciones o las compensaciones pertinentes, identificar a los responsables y erradicar la epidemia, entre otras medidas».



Finalmente, hacemos un firme llamado a las organizaciones sociales de nuestra región, así como a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de vocación universal y regional que han sido parte, de una u otra forma, en las distintas etapas de este infausto proceso en Haití, para que adopten auténticas medidas de solidaridad con el hermano pueblo haitiano, sustentadas en el respecto indeclinable a la soberanía y autodeterminación, de forma tal de fortalecer y acrecentar las experiencias de cooperación y construcción de poder popular ya existentes en Haití.



¡Viva Haití Libre y Soberano! Septiembre, 2015



PRIMERAS FIRMAS:

Comité argentino de solidaridad con Haití por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación – Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina – Servicio Paz y Justicia Argentina – Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma – Unidad Popular en el Frente Popular – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)



Jubileo Sur/Américas  – Servicio Paz y Justicia Coordinación Latinoamericana – Coordinadora uruguaya por el Retiro de las Tropas de Haití – Jubileu Sul Brasil – Servicio Paz y Justicia, Nicaragua – Acción Ecológica,  Ecuador – Grupo Tortura Nunca Mais-Rj, Brasil – Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad, Honduras – Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS, Brasil – Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador RACDES.



Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora –  Claudio Lozano y Víctor de Gennaro, Diputados Nacionales de Unidad Popular – Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Eduardo Macaluse, Diputados Nacionales Mandato Cumplido de Unidad Popular – Rubén Giustiniani, Senador del Partido Socialista – Vicente Zito Lema, escritor, personalidad destacada de los DD HH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Alfredo Grande, psicoanalista, director de Atico Cooperativa de Salud Mental – Adolfo “Fito” Aguirre, Sec. de Relaciones Internacionales CTA Autónoma – Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano





Suma tu firma enviando un correo a haiti.no.minustah@gmail.com



Mantente al tanto de las noticias de Haití y la Campaña por un Haití Libre y Soberano siguiendo el blog: haitinominustah.info o haciéndose amig@ por Facebook




Campaña por el retiro de las tropas 
de ocupación de Haití


1915  -  2015  

100 Años de Ocupación ¡Basta!

¡Viva la Soberanía del Pueblo haitiano!

¡Fuera la MINUSTAH de Haití!




Información actualizada :  haitinominustah.info

Seguir la campaña por Facebook: haiti.no.minustah



¡Comparte noticias de tus actividades!



viernes, 11 de septiembre de 2015

“Vida y muerte del TISA en Uruguay”, por Antonio Elías*



Artículo distribuido por alai amlatina, el 10.9.2015

(Editado por G.E.)
 


La corta vida del TISA1 en nuestro país tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semipública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis.
 
Su génesis comienza en fecha indefinida en algunos escritorios donde trabajaba la gente del equipo económico, ideólogos e impulsores de la propuesta TISA al igual que lo fueron del TLC con los Estados Unidos; crece hasta oficializarse en la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX); supuestamente es avalada por el Gabinete Ministerial (hay ex ministros que lo niegan) y la solicitud de ingreso a las negociaciones fue hecha por cancillería en setiembre de 2013. Todo en el más absoluto secreto.
 
La segunda etapa comienza el 10 de julio de 2014, cuando en una nota publicada en el Semanario VOCES se informa que la Agencia EFE el 2de mayo reproduce las siguientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht: «La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante», y que el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, ha garantizado que su país «comparte los objetivos de las negociaciones del TISA» y que «respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une» a ellas.
 
En esa nota en VOCES se preguntaba: ¿Qué beneficios puede tener para el país este acuerdo? ¿En qué ámbito del Frente Amplio se resolvió la solicitud de integración al TISA? ¿Por qué este tema no es de conocimiento público?
 
El jueves 17 de julio se obtuvieron algunas respuestas a estos interrogantes gracias a un artículo de Natalia Uval, publicado en La Diaria. En el mismo se presenta una entrevista al canciller Luis Almagro quién oficializa, reconoce y respalda lo actuado por el gobierno y lo fundamenta con las conclusiones de la CIACEX: «es oportuno y conveniente ingresar a la negociación, para poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible».
 
Fueron consultados también los senadores frenteamplistas de la Comisión de Asuntos Internacionales, Enrique Rubio, Eduardo Lorier y Alberto Couriel, y el asesor de la presidencia del Frente Amplio en política exterior, José Bayardi. Todos ellos se excusaron de opinar por no tener información.
 
Luego continuó un largo silencio. Ninguno de los dirigentes entrevistados hizo manifestaciones públicas sobre el tema, tampoco la dirección del FA y ningún ministro salió a desmentir su participación en la reunión de gabinete que aprobó la solicitud de ingreso.
 
Avalados por el silencio la CIACEX siguió coordinado a los Ministerios involucrados, trabajando y negociando hasta que Uruguay ingresó a las negociaciones en los primeros días de febrero de 2015, lo que no fue oficialmente no fue anunciado.
 
Decimos en el primer párrafo que hubo una segunda etapa semipública en torno a esta cuestión porque el ex canciller Almagro ha sostenido que mantuvo intercambio de información con la central sindical PIT-CNT y con REDES Amigos de la Tierra (Uruguay) sobre los pasos que estaban dando para el ingreso al TISA. Lo que está comprobado por la publicación de documentos dirigidos al canciller en los que las dos organizaciones señaladas cuestionan el ingreso a esas negociaciones.
 
En este período solamente se definieron públicamente contra el ingreso al TISA la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en conjunto con la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), y la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Por su parte la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desarrolla una campaña contra el TISA en varios continentes.
 
La tercera y última etapa comienza en marzo de 2015. Por nuestra parte publicamos una segunda denuncia en VOCES que comenzaba: «En febrero del 2015, en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se publicó la siguiente noticia: “Nos complace anunciar que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las negociaciones”».
 
El PIT-CNT resolvió: «Rechazar el ingreso de nuestro país a estos tratados, ya que esto pondría en riesgo el patrimonio y la soberanía nacional, ya que la intención es de liberalizar y desregular los mercados». A partir de ese momento el movimiento sindical tiene un papel fundamental en la campaña contra el TISA. En ese marco tiene una entrevista con el Dr. Tabaré Vázquez, el cual les informa que se enteró del tema por la prensa y que lo va a analizar en profundidad.
 
Posteriormente el presidente Vázquez resuelve solicitar la opinión de la fuerza política a la cual pertenece. Luego, durante varios meses, existen múltiples instancias de intercambio entre la dirección del Frente Amplio y ministros del Gobierno, mientras simultáneamente se procesa la discusión y van definiendo sus posiciones las distintas organizaciones y los comités de base del FA.

 
El plenario, que representa a todos los frenteamplistas, resolvió el 5 de setiembre por 117 votos a 22 plantear que es inconveniente «seguir participando en las negociaciones del TISA». Los 22 votos favorables a mantenerse en las negociaciones corresponden básicamente al Frente Líber Seregni y sus aliados.
 
El presidente, en este caso, actuó como corresponde. “Mandar obedeciendo”, como dicen los zapatistas y como debe ser. Ya había actuado Vázquez de similar manera cuando rechazó en 2007 continuar las negociaciones de un TLC con los Estados Unidos.
 
Los que aún apoyan esta negociación dentro del FA han manifestado de diverso modo su oposición a lo resuelto. Reclaman, entre otras cosas, que los que en el plenario votaron en contra “no saben lo que dicen”. Lo cual es una ofensa gratuita a quienes piensan diferente, ya que implica ignorar que los documentos secretos del TISA están, desde hace varios meses, a disposición de la sociedad en las páginas web de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (REDIU) http://www.rediu.org y de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) http://www.sepla21.org. A su vez, se publicaron múltiples análisis críticos en diversos medios de prensa, entre otros, en Voces, La Diaria, Brecha y en Rompekbezas, el programa de Daniel Figares en Radio El Espectador. No puede desconocerse el papel de la Fundación “Vivian Trías” en el esclarecimiento de estos temas a través de un ciclo de debates en los que participaron especialistas y dirigentes sociales, y al que estuvo convocado el Gobierno, como tampoco, ya en el plano internacional, los estudios que ha realizado la Internacional de Servicios Públicos (PSI, por sus siglas en inglés de Publics Services International) http://www.world-psi.org/es/informe-especial-de-la-isp-el-tisa-frente-los-servicios-publicos.



A modo de conclusión cabe señalar que la izquierda uruguaya ha ganado una batalla al rechazar un acuerdo como el TISA, el que es parte de la ofensiva del capital transnacional. Se derrotó, a su vez, una metodología de hacer política basada en el secretismo y en la soberbia de arrogarse el derecho de definir a espaldas de la sociedad y de su propia fuerza política que caminos de inserción internacional debe recorrer el país.



 
Notas:

* Antonio Elías es docente universitario, asesor sindical y miembro de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay.
1 TISA (Trade in Services Agreement) - Acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios.


URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/172310

Mas información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Información
email: info@alainet.org

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Bifurcaciones II: con Nin Novoa…



Informa La Diaria de hoy miércoles 9 de septiembre que ayer, martes 8, el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno uruguayo, dictó una conferencia que estaba pautada con anterioridad en el estudio jurídico Posadas, Posadas y Vecino, en Montevideo.1 La nota está firmada por el periodista Ricardo Scagliola quien –tras referir que la definición de Vázquez este lunes que pasó, y acorde con la resolución del plenario del Frente Amplio que culminó el domingo 6– escribió que desató «elogios del mundo sindical y diatribas de las cámaras empresariales, que ayer [martes 8] emitieron sendos pronunciamientos en forma de comunicados de prensa»:

En medio de estos realineamientos, y en una tribuna generalmente hostil a la izquierda, el canciller no ocultó ayer su frustración con la salida de Uruguay de las negociaciones del TISA. Lo hizo sobre el final de su exposición, mientras reunía los papeles dispersos de su discurso sobre el atril de madera oscura desde el que reseñó las principales líneas que, a su entender, configuran la estrategia idónea para la política exterior uruguaya. «A nosotros nos parece que lo que pasó el domingo, el fin de semana, no es bueno para Uruguay», lanzó. Fue la forma que eligió para aludir al retiro del país de las conversaciones y responsabilizar al pronunciamiento de su partido como el primer y fundamental desencadenante de la decisión que el Consejo de Ministros terminó de cristalizar al día siguiente.

Visiblemente molesto, Nin cerró la tranquera a las consultas. «Todas las preguntas que me puedan hacer sobre el TISA las voy a contestar en la interpelación que me van a hacer aquellos que están de acuerdo conmigo», dijo. La respuesta del auditorio llegó en forma de risotadas, sonrisas y comentarios por lo bajo. El canciller transmitía así una amarga queja por la salida de una negociación plurilateral que el domingo recibió una inyección letal de desconfianza por parte del Plenario del Frente Amplio […].

¿Sin Novoa o con Novoa?: una prueba de fuego

Entre los senadores que lo interpelarán «que –dijo Nin– están de acuerdo conmigo» estará Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, junto con Pedro Bordaberry, Colorado, y Pablo Mieres, del Independiente. Es probable que si no todos –como los empresarios frente a quienes disertó Nin Novoa– la mayoría deseosos de integrar el país al TISA. Bordaberry aseguró que eso lo quiere 70 % de los uruguayos.2 ¿Cuántos entre los cuatro o cinco millones de uruguayos que habitan tanto en la América del Sur como en territorios lejanos que pisa la diáspora creerán en serio que podrán resultar “definitivamente” beneficiados (no sólo mientras duren las obras de arquitectura e ingeniería y mantenimiento), de “proyectos” como el de ahora “ciudad de la salud”3?



Luis Lacalle Pou anteayer, lunes 7 de septiembre, ante la situación, manifestó categórico: «Queda claro que Vázquez no manda, que no ejerce la autoridad»4.

Danilo  Astori, ministro de Economía y Finanzas, líder de la agrupación Frente Líber Seregni que respaldaba las conversaciones en el TISA, tras los acontecimientos de los últimos días manifestó: «Creo que el presidente resolvió hacer una consulta al Plenario porque percibió una división muy grande de opiniones en un escenario de escasísima información. Yo estoy de acuerdo en que el presidente haya involucrado a la fuerza política en una decisión de este tipo. No era ni es una decisión fácil cuando las aguas están tan divididas y la información es tan escasa y mala».

No es lo mismo oportunidad que oportunismo.


Notas:
4 Ídem nota 2

Carta abierta de 19 economistas, entre ellos Varoufakis y Piketty, respalda propuesta argentina en la ONU contra los “fondos buitre”


European countries must support the United Nations’ proposals for sovereign debt restructuring! – Open letter to the UN by 19 economists





Debajo del texto original en inglés traducción al castellano por www.reverso.net/text revisada (G.E.)





On September 10, the United Nations General Assembly will vote on nine principles concerning the restructuring of sovereign debts. Abiding by such principles would have avoided the pitfalls of the Greek crisis, in which political representatives gave in to creditor demands despite their lack of economic sense and their disastrous social impact. This public interest resolution must be supported by all European states and brought into the public debate. 

The Greek crisis has made clear that individual states acting alone cannot negotiate reasonable conditions for the restructuring of their debt within the current political framework, even though these debts are often unsustainable over the long term. Throughout its negotiations with creditor institutions, Greece faced a stubborn refusal to consider any debt restructuring, even though this refusal stood in contradiction to the IMF’s own recommendations.

At the UN in New York exactly one year ago, Argentina, with the support of the 134 countries of the G77, proposed creating a committee aimed at establishing an international legal framework for the restructuring of sovereign debts. This committee, backed up by experts of the UNCTAD, today submits to vote nine principles that should be respected when restructuring sovereign debt: sovereignty, good faith, transparency, impartiality, equitable treatment, sovereign immunity, legitimacy, sustainability and majority restructuring.

In recent decades, a debt market has emerged that states are constrained to submit to.

Argentina, standing at the forefront of these efforts, has been fending off “vulture funds” ever since it restructured its debt. These funds recently succeeded in freezing Argentina’s assets in the United States through the intervention of the American courts.

Yesterday Argentina, today Greece, and tomorrow perhaps France as well: any indebted country can be blocked from restructuring its debt in spite of all common sense. Establishing a legal framework for debt restructuring, allowing each state to solve its debt problems without risking financial collapse or the loss of its sovereignty, is a matter of great urgency in promoting financial stability.

These nine principles reaffirm the preeminence of political power in handling economic policy.

They limit the depoliticisation of the financial system, which until now has not left any alternative to austerity and instead has held states hostages to creditor demands. The UN vote today provides a stark choice between the democratic handling of sovereign debt matters and the continuing rule by debt markets.

A similar initiative failed in 2003 at the IMF. Today, while the position of European countries remains unclear, their support is fundamental for this resolution to be put into practice. Thus far they have kept away from the process, and did not express support for the creation of the committee. The Greek drama that unfolded over the summer makes clear that there is no time left to dither.

This summer’s sham negotiations have caused many Europeans to retreat into nationalism and express defiance towards international institutions. However, Europeans must reaffirm that democratic rights, rather than the dictates of the market, are at the heart of international governance. We therefore call all European states to vote in favour of this resolution.

List of signatories (firmantes):

Thomas Piketty (Paris School of Economics), Yanis Varoufakis (Former Greek Minister of Finance), James Galbraith (University of Texas Austin), Heiner Flassbeck (Former Chief Economist of UNCTAD), Martín Guzmán (Columbia University), Jacques Généreux (Sciences Po), Steve Keen (Kingston University), Gabriel Colletis (Toulouse 1 University), Michel Husson (IRES), Benjamin Lemoine (Paris-Dauphine University), Mariana Mazzucato (University of Sussex), Robert Salais (IDHE, Marc Bloch), Bruno Théret (Paris-Dauphine University), Xavier Timbeau (Principal Director at the OFCE), Gennaro Zezza (Levy Economics Institute), Giovanni Dosi (Scuola Superiore Sant’Anna), Engelbert Stockhammer (Kingston University), Ozlem Onaran (University of Greenwich), François Vatin (Paris Ouest Naterre University).




¡Los países europeos deben apoyar la propuesta en Naciones Unidas para la reestructuración soberana de deudas!  Carta abierta a las Naciones Unidas de 19 economistas:



El 10 de septiembre, en Naciones Unidas, la Asamblea General votará sobre nueve principios que conciernen a la reestructuración de deudas soberanas. El cumplimiento de tales principios habría evitado las trampas de la crisis griega, en la cual los representantes políticos cedieron ante demandas de los acreedores a pesar de su falta de sentido económico y su desastroso impacto social. Esta resolución de interés pública debe ser apoyada por todos los Estados europeos y llevada al debate público.

La crisis griega ha demostrado que por sí mismos los Estados no pueden negociar condiciones razonables para la reestructuración de sus deudas en el marco político corriente, aun cuando estas deudas sean a menudo insostenibles en el largo plazo. En todas sus negociaciones con las instituciones acreedoras Grecia afrontó un rechazo obstinado de considerar cualquier reestructuración de deuda, aun cuando este rechazo estuvo en contradicción con las propias recomendaciones del FMI.

En las Naciones Unidas, en Nueva York, exactamente hace un año, Argentina, con el apoyo de los 134 países del G77, propuso la creación de un comité dirigido al establecimiento de un marco internacional legal para la reestructuración de deudas soberanas. Este comité, sostenido por los expertos del UNCTAD, hoy presenta a votación nueve principios que deberían ser respetados en las reestructuraciones de deudas soberanas: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de toda la deuda.

En décadas recientes el mercado de deudas ha dado como resultado que los Estados son obligados a rendirse.

Argentina, estando a la vanguardia de estos esfuerzos, ha logrado detener la presión de los “fondos buitre” después de que estos reclamaran pagos que no habían ingresado en las reestructuraciones voluntarias de deuda que se resolvieron con la mayoría de loas acreedores. Esos “fondos” recientemente lograron que tribunales de justicia estadounidenses congelaran activos argentinos.

Ayer Argentina, hoy Grecia, y mañana quizás Francia también: cualquier país endeudado puede ser impedido de reestructurar su deuda a pesar de todo el sentido común. Estableciendo un marco legal para la reestructuración de deudas, permitirá que cada Estado pueda solucionar sus problemas de deudas sin arriesgar el derrumbamiento financiero o la pérdida de su soberanía, es éste un tema de gran urgencia en la promoción de la estabilidad financiera.

Estos nueve principios reafirman la preeminencia del Poder Político en el manejo de la Política Económica.

Ellos limitan el despolitización del sistema financiero, que hasta ahora no posibilita ninguna alternativa a la “austeridad”, y en cambio posibilita que los Estados sea rehenes de las demandas de los acreedores. El voto hoy en Naciones Unidas proporciona una opción entre el manejo democrático de los asuntos de deudas soberanas y la dura regla continuada por los mercados de deudas.

Una iniciativa similar fracasó en 2003 en el FMI. Hoy, mientras permanece confusa la posición de los países europeos que hasta ahora se han mantenido lejos de este proceso de discusión, sus apoyos son fundamentales para que sea puesto en práctica el Proyecto de Resolución.
 

lunes, 7 de septiembre de 2015

América del Sur: bifurcaciones



Tristeza não tem fim / Felicidade sim…

(Vinicius de Moraes - Tom Jobim)


_________________________________________________________________________________



ÚLTIMO MOMENTO (7.9.2015 hora 19:15):

Esta tarde el diario El País, de Montevideo, reflejó así la noticia oficial aceptando la resolución del Frente Amplio, y el comentario al respecto del senador y ex candidato a presidente por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou (se ha respetado la importancia gráfica dada en la edición digital del diario).

http://www.elpais.com.uy/informacion/consejo-ministros-tisa.html



torre ejecutiva

Tabaré Vázquez pedirá al canciller que no se siga negociando por el TISA

Hoy lunes el Consejo de Ministros analizó en su encuentro semanal el rechazo que el Frente Amplio expresó días atrás a las negociaciones de Uruguay por el TISA. Y decidió asumir la misma postura, pidiendo al canciller Rodolfo Nin Novoa que no se negocie.



LUIS LACALLE POU

«Queda claro que Vázquez no manda, que no ejerce la autoridad»

Para el senador nacionalista que «eso ha quedado demostrado en tres aspectos: cuando no pudo con el conflicto en la Educación, con lo del TISA y en el hecho de que no puede con la inseguridad».

__________________________________________________________________________________




Para los pueblos latinoamericanos hay en ciernes peligrosísimos riesgos. Abruptos retrocesos políticos en países como Argentina, Brasil, Venezuela o Uruguay, relevos de sus actuales políticas de Gobierno, sean por cambios en tiempos y formas legales –comicios ordinarios o excepcionales–, golpes o autogolpes como el de Bordaberry en 1973, giros copernicanos en programas y planes gubernamentales, o retrocesos parciales, sean aislados o no, como consecuencia de derechización en las coaliciones de gobierno. En estas naciones o en otras a las que no referimos ahora: Chile, Ecuador...



Una aviesa argucia para justificar volantazos a la derecha es la tan declamada necesidad de pertenencia al mundo global –como si a éste, y a sus conflictos, pudiera no pertenecerse–, que sin sutilezas expresan los encolumnados con los Gobiernos de las potencias capitalistas dominantes.



Afirma Lula da Silva, quien aunque perteneciendo a una generación posterior es notoriamente connacional de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, autores de A felicidade:



Quiero que [en Argentina] gane las elecciones alguien que quiera mantener una buena relación con Brasil. Alguien que vea a Brasil como socio y no como adversario. Que quiera acrecentar la relación comercial, política y científica entre los dos países. Por eso no debe haber retroceso. Ya sufrimos la era militar. Ya vivimos la etapa de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, cuando fueron desmontados el Estado argentino y el Estado brasileño. Después pasamos por momentos de dificultades pero más tarde vino la bienaventuranza para nuestros pueblos. Hoy el momento es difícil. Ahora tenemos que buscar más que nunca esa aproximación.1



Otro país



En Montevideo, Uruguay, un diario “doctrinario” y de clásica lectura por parte de las capas medias de la sociedad rioplatense oriental, El País, no sólo refleja la tendencia de otros medios regionales como O Globo o La Nación sino que en su específico ámbito local es un eficaz formador de opinión. Este viejo matutino en papel (1918) y portal digital publicó el pasado viernes 4 de septiembre un artículo editorial –“Los frutos de un régimen”2, que alude a los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina, además del que tiene asiento en Montevideo, socios de éste en la UNASUR y el MERCOSUR– precisamente cuando Tabaré Vázquez, sin ninguna duda más lector de El País que del matutino cooperativo La Diaria, visita en Brasilia a Dilma Rousseff.



Pero no solamente hace eso. También publica que «El vicepresidente brasileño, Michel Temer, opina que “será difícil” que la mandataria Dilma Rousseff “resista” hasta el final de su mandato en 2018, si el apoyo de los ciudadanos a su gestión, actualmente de un 8 %, no crece, según declaraciones difundidas hoy por la prensa local»3.



“Lo que deberíamos buscar es fortalecer al gobierno”



El mismo El País de este domingo 6 de septiembre destaca las expresiones del ex frenteamplista demócrata cristiano y ahora senador por su Partido Independiente, Pablo Mieres, quien, refiere, «dijo que no apoyar las negociaciones del TISA esta “casi al límite de lo ridículo”, pero hay que “tener cautela” porque no debería ser al canciller [Nin Novoa] a quien se le […pidan] explicaciones, “sino a los demás. Lo que deberíamos buscar es fortalecer al gobierno”»4. Mieres5 obtuvo su bancada unipersonal en el Senado y tres diputaciones en octubre de 2014 colectando 73.379 votos (3,03 % del total).



En el mismo artículo la noticia principal tiene como protagonista a Pedro Bordaberry, hijo de quién diera fundamento a la expresión política con la que se conoce un modo de autogolpe de Estado, y fuera candidato a presidente en 2014 por el Partido Colorado (no llegando a obtener siquiera 13 % de los votos). El medio cita declaraciones de Bordaberry a una radioemisora de Montevideo, Monte Carlo, manifestando que frente a la incorporación de Uruguay al mentado TISA (sigla en inglés del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios) no es válida la resolución del plenario político del Frente Amplio –el partido de gobierno, carácter que no toma en consideración el político colorado –, sino que debe ser resorte del parlamento: «“para que discutamos ahí si Uruguay tiene que seguir negociando o no” por el TISA, ya que es “en ese ámbito” que se debe discutir».



Dos párrafos más de la nota argumentan así (se conserva la redacción original, pese a sus errores de sintaxis y ortografía):



Y agregó que ayer también se lo comunicó al mismo ministerio de relaciones exteriores, señalándole que “no es nada contra él, sino que es para que los uruguayos nos demos la discusión y que el presidente de la República y en canciller tengan en cuenta que “el 70% de los uruguayos queremos seguir adelante”.

En la misma línea se expresó el senador nacionalista Álvaro Delgado: “No me parece que sea correcto que las decisiones importantes para Uruguay terminen condicionadas por la mesa política del Frente Amplio”.6



El diario se hace amplificador de una argucia aritmética mentirosa, dando como representativa de «70 % de los uruguayos» a solamente 55,7 % de electores en octubre de 2014, suma de 30,88 % de quienes votaron al Partido Nacional (Blanco), 12,89 % al Colorado, 3,03 % al Independiente más 8,65 % de quienes votaron a la corriente que lidera el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, acompañado por Rodolfo Nin Novoa (18,1 % de 47,81 % de votos del Frente Amplio). Ahora, tras una amplia discusión pública y en una consulta ex profeso sobre si es conveniente o no ingresar al TISA, aquel hipotético «70 %» muy probablemente no podría siquiera superar a 45 % de apoyo que obtuvo en 2014 la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.



Por los andariveles de El País también se mueve El Observador, y con leves matices de diferencia el diario que ahora regentean empresarios argentinos, La República, otrora con un equipo periodístico más calificado, en el que parece pisar fuerte la minoritaria corriente que comandan Astori y su vocero político, Esteban Valenti.

  

Nunca abandonó la afición por la actividad náutica



Del lado occidental y a unos veinte kilómetros de la desembocadura de su cauce en el gran estuario Del Plata, frente al río Luján y en un delta plagado de riachos y arroyos, en Villa La Ñata vive desde 2006 Daniel Scioli, el candidato presidencial argentino acordado en la cúspide del Partido de la Victoria no sin algunos enojos explícitos o en sordina en el propio kirchnerismo. Él es consciente de que todavía inspira desconfianzas en sectores del progresismo y la izquierda que integran o acompañan al Frente para la Victoria del cual el partido casi homónimo es cabeza en sociedad con el justicialismo. Sobre la presencia en la fórmula de Carlos Zannini (“El Chino”) se han ensayado hipótesis probablemente no muy disparatadas que refieren a salvar la continuidad política ante eventuales situaciones de grave emergencia. En los días que vienen y en varios actos de campaña electoral Scioli será acompañado por Lula da Silva.



¿Podrían haber acumulado más apoyos en las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) los ministros Agustín Rossi o Florencio Randazzo, el ex canciller Taiana o el gobernador entrerriano Uribarri? Nunca podrá saberse. Lo que ahora está claro es que la corporación mediática, el political-trainer y mánager Durán Barba y los pupilos Sergio Massa y Mauricio Macri expresan cabalmente el retroceso hacia las experiencias de desmantelamiento económico con Menem, desmantelamiento político con De la Rúa y las crisis monumentales de los años 2001 y 2002 consecuencia de aquellos. De un nuevo momento así a la barbarie social, la anarquía política y la invasión depredadora con bombardeos y tropas mercenarias más el saqueo generalizado de riquezas naturales solamente mediaría un tris. 



Bifurcaciones



Un viejo chiste “zurdo-peronista” tanto estuvo en boca de izquierdistas de presumidas ortodoxias como en la de miembros de la juventud peronista, desde cuando el 1º de mayo de 1974 Juan Perón calificara de “estúpidos imberbes” a los congregados bajo las banderas de Montoneros que a voz en cuello coreaban «¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular!». El chiste, recuerdo, decía más o menos así: Iba Perón en un auto conducido por un chófer y al llegar a una bifurcación del camino le indicó a éste que accionara las señas de que tomaría el camino de la izquierda, pero que decididamente girara ingresando al de la derecha. Hubo otros chistes de parecido tinte, pero más brutales.



Jorge Luis Borges, un hombre de la cultura porteña que frecuentó en su crónica poética a la franja orillera de la ciudad de inicios de la primera mitad del siglo XX, que tuvo cuna de plata y compartió la Argentina oligárquica pero sin duda fue un gran literato, es autor de un cuento entre policial y filosófico con un espía japonés como protagonista y cuyo desarrollo transcurre en la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial: “El jardín de senderos que se bifurcan” (1941).



Pone Borges en ese interesante y breve cuento, en boca de su protagonista, el que espía para Alemania y que, tras apearse de un tren en Ashgrove, halla unos niños que adivinan a dónde va y le indican como en cada bifurcación optar por una senda para llegar sin extraviarse, pone en boca de aquél –decía– la sentencia de un bisabuelo también japonés: de los laberintos solamente puede salirse girando siempre hacia la izquierda.



Y no siendo para nada ingenuos a nosotros nos parece igual, de los laberintos políticos no se sale con ideas y actos de derecha sino con ideología y acción consecuentemente populares, con políticas de izquierda.



La alusión que hicimos a los chistes de señalero o guiños para un lado y volantazos para otro, la estrecha y sin duda consecuente adhesión de Lula a la candidatura del dúo Scioli-Zannini en Argentina, los dimes y diretes circulantes –que hay que tener en cuenta y escarbar en ellos– sobre corrupción económica (sobreprecios y retornos) alrededor de los partidos gobernantes en Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina, son en definitiva situaciones que tienen como responsables principales a los mismos que promueven a los “salvadores” de nuestras naciones.



Digámoslo más claro. Si hay coimas es porque hay quienes coimean, los que por razones que convendría conocer tienen fácil disponibilidad de dinero o que, para eso, “inflan” precios que posibilitan “retornos” que, a su vez, facilitar la reproducción de sus negocios y modus operandi. Esto en primer lugar, es decir, hay retornos cuando hay capitalistas. Además, y concomitantemente, el “aggiornamento” de la política desplazó a la militancia de las pintadas callejeras y las pegatinas de carteles con engrudo, de los piquetes de propaganda y la “autodefensa” convirtiendo su existencia, cuando la hay, en ultra específica o meramente testimonial. La “profesionalización” de los relevamientos de opinión ciudadana y de la publicidad que reemplazó a la otrora “agitación” son cotizados servicios del “mercado político”: para acceder a ellos hace falta plata, mucha plata (sólo una gigantografía del tamaño adecuado para una carretera en las que los vehículos se desplazan a cien kilómetros por hora, de diez metros por diez metros, por ejemplo, instalada durante un mes implica un “gasto” de no menos de ciento cincuenta mil pesos argentinos, unos quince mil dólares).



Muchos partidos políticos de extracción popular cayeron en la volteada: consideraron natural actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías y modos de relación social, implicando todo ello también adecuaciones ideológicas. Hace veinte años, en 1995, un recién incorporado parlamentario municipal en la Provincia de Buenos Aires que había sido elegido por el voto a una agrupación de centro izquierda, me convocó para conversar. Me relató que a través de una tercera persona el intendente también recientemente en funciones le había hecho una oferta: agregaba de manera discreta a la dieta legal una suma igual con la condición de que votara a favor no más de un proyecto por mes que él mismo, el intendente, propondría.



Me preguntó qué opinaba. Le dije que si él aceptaba ese trato yo inmediatamente lo denunciaba públicamente. El recién inaugurado parlamentario de entonces me refirió que no compartía esa opinión un miembro calificado de su equipo, a quien yo conocía. Me explicó que esa persona sostenía que tales recursos se podían destinar a solventar otros gastos, viáticos para militantes, propaganda, etc. Me dijo, también, que ese miembro de su equipo había sido pocos años atrás compañero de partido conmigo.



Tras veinte años desde entonces el intendente de ese municipio sigue todavía en funciones, siendo ahora parte del agrupamiento que lidera Sergio Massa: “El cambio justo”.





Notas:

1 “Que gane alguien que quiera una buena relación con Brasil”, por Martín Granovsky, Página/12, 6.9.2015, en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-281063-2015-09-06.html

2 Con el título de “Los frutos de un régimen” el diario El País, de Montevideo, editorializa afirmando que «La crisis del “progresismo” latinoamericano es evidente y se debe no tanto a la acción de los factores externos, sino a circunstancias internas. Pocas veces la economía mundial fue tan propicia, durante tanto tiempo, para estos países, principalmente exportadores de productos primarios, desde petróleo hasta soja», para luego apuntar ex profeso hacia Venezuela. En un abstract o copete publicado en la portada de su edición digital, debajo del título aludido dice: «La expulsión, directa o indirectamente forzada, de colombianos residentes en la región fronteriza de Táchira, en Venezuela, refleja la verdadera naturaleza del régimen de Maduro. Como todo gobernante populista fabrica enemigos para culparlos de sus fracasos y aglutinar al pueblo detrás de sí». Véase en http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/frutos-regimen.html

3 “El vicepresidente de Brasil ve ‘difícil’ que Rousseff culmine su mandato”, en



6 Ídem nota 4: http://www.elpais.com.uy/informacion/bordaberry-citara-nin-tisa-senado-parlamento.html