Artículo distribuido por alai
amlatina, el 10.9.2015
(Editado por G.E.)
La corta vida del TISA1 en nuestro país tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semipública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis.
La corta vida del TISA1 en nuestro país tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semipública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis.
Su génesis comienza en fecha indefinida en algunos escritorios donde trabajaba
la gente del equipo económico, ideólogos e impulsores de la propuesta TISA al
igual que lo fueron del TLC con los Estados Unidos; crece hasta oficializarse
en la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX);
supuestamente es avalada por el Gabinete Ministerial (hay ex ministros que lo
niegan) y la solicitud de ingreso a las negociaciones fue hecha por cancillería
en setiembre de 2013. Todo en el más absoluto secreto.
La segunda etapa comienza el 10 de julio de 2014, cuando en una nota publicada
en el Semanario VOCES se informa que
la Agencia EFE el 2de mayo reproduce las siguientes declaraciones del comisario
europeo de Comercio, Karel De Gucht: «La Unión Europea celebra el interés de
Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación
de ahora en adelante», y que el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis
Almagro, ha garantizado que su país «comparte los objetivos de las
negociaciones del TISA» y que «respetará los resultados de la negociación
logrados por otros participantes si se une» a ellas.
En esa nota en VOCES se preguntaba:
¿Qué beneficios puede tener para el país este acuerdo? ¿En qué ámbito del
Frente Amplio se resolvió la solicitud de integración al TISA? ¿Por qué este
tema no es de conocimiento público?
El jueves 17 de julio se obtuvieron algunas respuestas a estos interrogantes
gracias a un artículo de Natalia Uval, publicado en La Diaria. En el mismo se presenta una entrevista al canciller Luis
Almagro quién oficializa, reconoce y respalda lo actuado por el gobierno y lo
fundamenta con las conclusiones de la CIACEX: «es oportuno y conveniente
ingresar a la negociación, para poder asumir un papel más directo en ella,
incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay
de la mejor forma posible».
Fueron consultados también los senadores frenteamplistas de la Comisión de
Asuntos Internacionales, Enrique Rubio, Eduardo
Lorier y Alberto Couriel, y el asesor de la presidencia del
Frente Amplio en política exterior, José Bayardi. Todos ellos se excusaron de
opinar por no tener información.
Luego continuó un largo silencio. Ninguno de los dirigentes entrevistados hizo
manifestaciones públicas sobre el tema, tampoco la dirección del FA y ningún
ministro salió a desmentir su participación en la reunión de gabinete que
aprobó la solicitud de ingreso.
Avalados por el silencio la CIACEX siguió coordinado a los Ministerios
involucrados, trabajando y negociando hasta que Uruguay ingresó a las
negociaciones en los primeros días de febrero de 2015, lo que no fue
oficialmente no fue anunciado.
Decimos en el primer párrafo que hubo una segunda etapa semipública en torno a
esta cuestión porque el ex canciller Almagro ha sostenido que mantuvo intercambio
de información con la central sindical PIT-CNT y con REDES Amigos de la Tierra (Uruguay) sobre los pasos que estaban
dando para el ingreso al TISA. Lo que está comprobado por la publicación de
documentos dirigidos al canciller en los que las dos organizaciones señaladas
cuestionan el ingreso a esas negociaciones.
En este período solamente se definieron públicamente contra el ingreso al TISA
la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en
conjunto con la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado
(CLATE), y la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Por su
parte la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desarrolla una campaña
contra el TISA en varios continentes.
La tercera y última etapa comienza en marzo de 2015. Por nuestra parte
publicamos una segunda denuncia en VOCES
que comenzaba: «En febrero del 2015, en la página del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Canadá se publicó la siguiente noticia: “Nos complace anunciar
que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las negociaciones”».
El PIT-CNT resolvió: «Rechazar el ingreso de nuestro país a estos tratados, ya
que esto pondría en riesgo el patrimonio y la soberanía nacional, ya que la
intención es de liberalizar y desregular los mercados». A partir de ese momento
el movimiento sindical tiene un papel fundamental en la campaña contra el TISA.
En ese marco tiene una entrevista con el Dr. Tabaré Vázquez, el cual les
informa que se enteró del tema por la prensa y que lo va a analizar en
profundidad.
Posteriormente el presidente Vázquez resuelve solicitar la opinión de la fuerza
política a la cual pertenece. Luego, durante varios meses, existen múltiples
instancias de intercambio entre la dirección del Frente Amplio y ministros del
Gobierno, mientras simultáneamente se procesa la discusión y van definiendo sus
posiciones las distintas organizaciones y los comités de base del FA.
El plenario, que representa a todos los frenteamplistas, resolvió el 5 de
setiembre por 117 votos a 22 plantear que es inconveniente «seguir participando
en las negociaciones del TISA». Los 22 votos favorables a mantenerse en las
negociaciones corresponden básicamente al Frente Líber Seregni y sus aliados.
El presidente, en este caso, actuó como corresponde. “Mandar obedeciendo”, como
dicen los zapatistas y como debe ser. Ya había actuado Vázquez de similar
manera cuando rechazó en 2007 continuar las negociaciones de un TLC con los
Estados Unidos.
Los que aún apoyan esta negociación dentro del FA han manifestado de diverso
modo su oposición a lo resuelto. Reclaman, entre otras cosas, que los que en el
plenario votaron en contra “no saben lo que dicen”. Lo cual es una ofensa
gratuita a quienes piensan diferente, ya que implica ignorar que los documentos
secretos del TISA están, desde hace varios meses, a disposición de la sociedad
en las páginas web de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (REDIU) http://www.rediu.org y de la Sociedad
Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) http://www.sepla21.org. A su vez, se
publicaron múltiples análisis críticos en diversos medios de prensa, entre
otros, en Voces, La Diaria, Brecha y en Rompekbezas, el programa de Daniel
Figares en Radio El Espectador. No puede desconocerse el papel de la Fundación
“Vivian Trías” en el esclarecimiento de estos temas a través de un ciclo de
debates en los que participaron especialistas y dirigentes sociales, y al que
estuvo convocado el Gobierno, como tampoco, ya en el plano internacional, los
estudios que ha realizado la Internacional de Servicios Públicos (PSI, por sus
siglas en inglés de Publics
Services International) http://www.world-psi.org/es/informe-especial-de-la-isp-el-tisa-frente-los-servicios-publicos.
A modo de conclusión cabe señalar que la izquierda uruguaya ha ganado una batalla al rechazar un acuerdo como el TISA, el que es parte de la ofensiva del capital transnacional. Se derrotó, a su vez, una metodología de hacer política basada en el secretismo y en la soberbia de arrogarse el derecho de definir a espaldas de la sociedad y de su propia fuerza política que caminos de inserción internacional debe recorrer el país.
Notas:
* Antonio Elías es docente
universitario, asesor sindical y miembro de la Red de Economistas de Izquierda
de Uruguay.
1 TISA (Trade in Services Agreement) - Acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios.
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/172310
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