Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2018

Marcos Peña: “Aranguren* está haciendo una tarea patriótica”. ¿Quién es Marcos Peña, cuál su patria y la de sus colegas ministros?

Primera Guerra Mundial (1914-1918). Postal en la que estrechan sus manos dos soldados, austríaco uno y alemán el otro. En el texto superior se lee: «Hombro a hombro, mano a mano, por Dios, el Emperador y la Patria».




Según refiere el sitio Genealogía Familiar1 Marcos Peña Braun2 nació el 15 de marzo de 1977 poco antes del primer aniversario de iniciado aquel Proceso de Reorganización Nacional mejor conocido como Dictadura Cívico Militar, Empresaria y Eclesiástica (como también la ha calificado el Grupo de Curas en Opción por los Pobres). Desde ese momento han pasado solamente cuarenta y dos años, Marcos cumplió hace poco cuarenta y uno. Forma parte del grupo de los actuales jóvenes-viejos.3

El vocablo patria, de donde deviene el concepto al que alude, pertenece al idioma latín, en el que significa “familia” o “clan”. Wikipedia, de donde hemos tomado la ilustración que acompaña la presente nota, completa así su respectivo artículo:

[…] suele designar a lo que sería la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales, históricos o lugar donde se nace. Se denomina patriotismo al pensamiento o sentimiento que vincula a un individuo con su patria. Se llama patria a la tierra natal de una persona, a la cual se siente ligada afectivamente independientemente de que haya o no nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones, así como de uso propagandístico. La «madre patria» es un término que dice relación entre una nación de origen y una colonia o el origen étnico de un grupo de inmigrantes.4


“God Save The Queen”

En la película argentina La Patagonia rebelde –basada en el libro de Osvaldo Bayer Los vengadores de la Patagonia trágica–, filmada en 1974 por Héctor Olivera con un elenco que encabezaron los actores Federico Luppi, Osvaldo Soriano, Héctor Alterio, Osvaldo Terranova, José María Gutiérrez, Pedro Aleandro y Fernando Iglesias (Tacholas)5 pero que recién pudo estrenarse una década después, hay una escena final en la que se ve a estancieros y comerciantes de la naciente burguesía patagónica de la segunda década del siglo XX, heredera de la Campaña del Desierto de media centuria atrás, que agasaja al teniente coronel Zavala entonando, en su inglés original, “Dios salve a la reina”. Zavala es el nombre en la ficción cinematográfica dado al auténtico antagonista de aquella epopeya obrera y popular, Héctor Benigno Varela, quien reprimió la huelga fusilando nada menos que a mil quinientos peones rurales.

Un dato no anecdótico sino imprescindible para la memoria y asociación con el presente es que el entonces gobernador de la Provincia de Santa Cruz, el peronista Jorge Cepernic, por autorizar la filmación de La Patagonia rebelde fue encarcelado durante seis años por la Junta Militar de la dictadura de la que formó parte Luis Peña, padre de Marcos Peña Braun quien sostiene que liquidar Argentina y condenar a su pueblo a la indigencia es un acto patriótico.6 Luis Peña, el padre, fue embajador y segundo en jerarquía luego del canciller de la dictadura Nicanor Costa Méndez, según documentadamente refiere el periodista Rodrigo Lloret, de Perfil, el 24 de mayo de 2017 en “El padre de Marcos Peña fue un alto funcionario […]”.7

Entre aquellos oligarcas patagónicos ya entonces engordados con sangre ona, tehuelche, mapuche y obrera estaban los Menéndez, Braun y Behety, parientes por  vía ascendente de Marcos Peña Braun. Refiere la escritora y viajera francesa Sandra Fierro, en “Una francesa en la Argentina de 1980”. 8

El domingo 1° de enero de 1922, la Sociedad Rural festeja el año nuevo celebrando un homenaje al teniente coronel Varela en el Hotel Argentino de Río Gallegos. El 7 de enero desembarca de un barco a vapor Manuel Carlés, presidente de la Liga Patriótica, y [entrega con]decoraciones a Varela y a sus tropas. El 11 de enero, el diario La Unión publica una declaración de la Sociedad Rural anunciando la baja de los sueldos [de los peones rurales a] un tercio, más bajo que antes de la primera huelga.

La única manifestación de rechazo fue realizada por las [pupilas] pensionistas de la casa de tolerancia La Catalana, de Río Gallegos, quienes se negaron a recibir [y prestar servicios sexuales] a los soldados estupefactos, a los gritos de «asesinos».

Los Menendez Behety facturaron al Estado el alquiler de los galpones donde alojaron las tropas de soldados que acababan de defender sus propiedades. Un centavo es un centavo.



Notas:
* Se refiere a Juan José Aranguren, ministro de Energía del gabinete de Mauricio Macri. Aranguren, 64 años, quien desde 1977 (inicio de la dictadura argentina y con solamente 23 años de edad) está vinculado a la empresa multinacional Shell. Refiere Wikipedia en la entrada que lleva su nombre y apellido que «Como ministro firmó acuerdos para importar gas de Chile por 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina, gas que a su vez Chile importa del Sudeste Asiático. Aranguren convalidó un contrato por compra de gas a Chile con un precio que resulta un 53 por ciento más caro que el gas natural licuado que llega por barcos y un 128 por ciento más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia. ​ Por este motivo, fue imputado al haber realizado compras directas desde el Estado con pagos de más de un 50% de sobreprecio y por haber beneficiado a la petrolera Shell.​ También le adjudicó a la petrolera Shell siete de las ocho licitaciones que se pusieron en juego para la importación de gasoil por barcos al país». En Argentina el precio de la energía para los consumidores aumentó entre diciembre de 2015 y abril de 2018, en el caso del gas domiciliario, un insumo básico para los hogares de las familias trabajadoras, en más de 300 %.
2 El menor de cinco hijos, cursó la primaria en EE.UU., donde vivían sus padres, y retornó a Buenos Aires para terminar el secundario, que cursó en el colegio Champagnat. Se recibió de licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella y comenzó su carrera política en 2003 a los 26 años de edad, cuando fue electo legislador porteño por el Frente País Solidario (FREPASO). Ayudó a constituir Propuesta Republicana (PRO) y encabezó su lista de legisladores en las elecciones de 2005. En 2007, fue designado Secretario General de la Ciudad de Buenos Aires de la gestión de Mauricio Macri, y en 2015 Jefe de Gabinete de Ministros en el nivel nacional.
3 Los jóvenes viejos, precisamente, fue el título de una película argentina de 1962 dirigida por el realizador Rodolfo Kuhn y protagonizada por María Vaner y Rodolfo Argibay, que ahondó en los conflictos de un sector de la juventud surgido promediando el siglo XX integrando la llamada “clase media” argentina nativa pero de muy cercano origen europeo. Otra película del mismo director fue Pajarito Gómez, una vida feliz, estrenada tres años después, en 1965, protagonizada por  Héctor Pellegrini, y que abordó la manipulación de las masas juveniles por parte del negocio del espectáculo y que, muy probablemente, tuvo como inspiración el surgimiento y éxito comercial de Ramón “Palito” Ortega.
5 La ficha técnica de la película refiere también que la música original fue de Oscar Cardozo Ocampo, el sonido de Norberto Castronuovo, el maquillaje de Blanca Olavego, la fotografía de Víctor Hugo Caula, el montaje Oscar Montauti, la escenografía y el vestuario respectivamente de Oscar Piruzanto y de María Julia Bertotto. Entre los actores además de los referidos y los  numerosos extras estuvo también con un papel destacado un Luis Brandoni muy joven, distante muy probablemente del actual defensor de la actual “gestión gerencial” que corrompe al país de los argentinos y suramericanos honestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario