Vistas de página en total

viernes, 5 de agosto de 2016

Urgente: equipo médico de salud mental



Cerraba el correo para apagar la computadora y el cóctel de novedades de Microsoft me presentó dos noticias. Suspendo, reabro el procesador de texto y escribo para publicar lo que ahora leen. Una de las noticias es réplica de la publicada por el portal del diario de Buenos Aires La Nación, reproduce expresiones de la señora Gabriela Michetti, ya saben de quien se trata: “Hebe nos está manipulando”, es el título.1



La nota está firmada por María José Lucesole, y datada en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, ciudad en la que se domicilia la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a donde llegó en la mañana de hoy acompañada por militantes y personalidades de los derechos humanos y de la política tras los incidentes del día de ayer, cuando con aparatosidad un juez auxiliado por personal policial pretendió en un principio que fuera trasladad por la fuerza a testimonia en Tribunales, y luego desistió ante el multitudinario rechazo popular. Escribió la cronista sin indicar si el testimonio de Michetti había sido presencialmente en La Plata o por vía telefónica:



La vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti criticó hoy la actitud de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. “Nos está manipulando”, sostuvo. Acusó a Bonafini de “usar” a la institución de Derechos Humanos como “escudo” para no ir a declarar ante la Justicia. “Todos somos iguales ante la Ley”, consideró Michetti, y dijo que la actitud de Bonafini es “terrible”.



“Nos molesta a muchos argentinos que se apropien del tema de los Derechos Humanos”, señaló. Y agregó: “Todos los argentinos nos sentimos conmocionados e instados a defender a las familias de las personas desaparecidas. Este no es un tema de Hebe de Bonafini, es de todos los argentinos”.



“Que ella utilice a la institución de las Madres para ampararse en ellas y en esa lucha para ponerse un parapeto y no ir a declarar es muy triste. Está manipulando a una de las instituciones más sensibles que son las Madres de Plaza de Mayo”, insistió la vicepresidenta. “Si un juez requiere de nosotros para investigar no podemos de ninguna manera negarnos”, enfatizó.



“La señora de Bonafini está sospechada de formar parte de un grupo de personas que terminó haciendo hechos ilícitos, de corrupción. Ella tiene que aprovechar esta instancia para defenderse. Creo que es muy poco respetuosa de las instituciones”, sostuvo Michetti, y añadió: “Cuando nos quieren indagar hay que hacerlo”.




 La ilustración precedente, dice su epígrafe en el sitio de Microsoft, es propiedad del diario La Nación.



Un “uñero digital” enlaza con otra nota y otra fotografía,2 éstas proporcionadas por Clarín, diario que publicó originalmente el texto en su portal digital:





La madre Alba, jefa del convento de General Rodríguez donde fue arrestado el ex funcionario kirchnerista José López cuando quiso esconder nueve millones de dólares, quedó a punto de ser declarada inimputable tras conocerse un nuevo informe sobre su estado psíquico.



Los peritos del Cuerpo Médico Forense determinaron que la religiosa, de 95 años, debe ser apartada del proceso contra el ex secretario de Obras Públicas.



El juez federal Daniel Rafecas recibió hoy el informe de la junta médica conformada por el médico forense Leonardo Ghioldi, la neuróloga forense Mariana Martínez Álvarez y la psicóloga forense Norma Griselda Miotto. Allí los expertos concluyeron que la madre Alba “no se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal y por lo tanto, debe ser marginada del expediente”, indicaron voceros judiciales.



En concreto, Martínez Álvarez, tras realizar las pruebas y test de rigor para su especialidad, sostuvo que la religiosa presenta “un deterioro cognitivo severo (...), motivo por el cual la examinada no se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso penal”.



Me pregunto y pregunto: ¿jueces, funcionarios auxiliares de los jueces, jefes policiales, ministros, secretarios, subsecretarios o el propio titular del Poder Ejecutivo están carentes de un elemental don de ubicuidad y de equilibrio racional que pudieran evitarles desbarrancarse hacia situaciones de gran ridiculez política como las vividas ayer?



Por favor, un tribunal médico psiquiátrico que se expida como se hizo con la señora Alba del monasterio de Rodríguez…



A propósito, qué bien puso López la carabinita calibre 22 con mira telescópica para que fuera registrada por la cámara de vídeo automática y se ve en la ilustración facilitada por Clarín. Es una sofisticada réplica de una carabina de uso policial y militar calibre 9 milímetros. Ésta, de la misma marca, es calibre 22 y de libre tenencia para uso deportivo, que inclusive se usa para instruir en el uso de ese tipo de pistolas de repetición.



Digamos que López la llevó y la exhibió adecuadamente, tuvo para ello, pareciera, un cuidado similar al tenido para llegar al monasterio a una hora de la madrugada en la que todos los días de la semana llega a su casa frente a ese sitio el testigo que llamó al 911, Jesús. Este hombre a esa hora puntualmente llega desde el frigorífico con su furgón lleno de pollos refrigerados que más tarde sale a entregar en los comercios… “Ahora, sí…”, dijo el testigo Jesús que manifestó López en voz alta.3



Notas:


3 http://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2016/06/ahora-lopez-en-el-monasterio-de.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario