“Buscan
deprimirnos, no tenemos que permitir que nos depriman” (Raúl Eugenio Zaffaroni),
e “Ideas para la reconstrucción” y “Sociología para aquí y ahora” (Mempo
Giardinelli, El Manifiesto Argentino). El amor dura lo que dura dura…
Hay en nuestro escritorio algunos borradores, no
pocos, con los que un día sí y otro no nos fuimos planteando la continuación
del artículo publicado en “¡Ansina es!…” el pasado 24 de diciembre:
“Reflexiones oeste-rioplatenses para 2018” (y último, si obviamos la “Declaración
a la que adherimos: ‘Después del triunfo de Cambiemos’”). Entre los títulos que
fuimos eligiendo tentativamente para esos textos en proceso de elaboración uno
puede parecer procaz pero permite profundos atisbos: “El amor dura lo que dura
dura”. Como habíamos también adelantado una ilustración la hemos vuelto a colocar
ahora: “La captura de Cristo”, de Caravaggio (Michelangelo Merisi), 1602,
obra que se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín. Los esbirros de Jerusalén
pintados por Caravaggio se parecen muchísimo a ciertas policías y gendarmerías
actuales, casi medio milenio después, como también tienen parecidos políticos
sus mandantes de ocasión.
La aludida frase que puede parecer procaz fue elegida
ahora, con modificaciones, a modo de subtítulo. La descubrí hace veintitantos
años como grafiti en la calle Argüero poco antes de su intersección con Paunero,
en San Miguel (Provincia de Buenos Aires), corriendo ya las postrimerías de la
década final del siglo XX o quizá el principio de la inicial del siguiente. Estuvo
escrita con aerosol sobre la pared por la mañana del famoso en esa ciudad Colegio
Nacional y Escuela Normal Superior, donde por la tarde funcionaba también la no
menos famosa Escuela Nacional de Comercio Juana Manso. El contexto del grafiti
eran superpuestas frases, nombres y dibujos sin relación alguna con la alusión
directa que sin lugar a dudas puede adjudicársele. Ahora encuentro en internet que
la referencia más antigua a la sentencia, y más o menos contemporánea con la
inscripción que yo viera, la habría dado el costarricense Enrique Villalobos
Quirós en su novela policial Huellas de
ceniza, publicada en 1993.
Dos cosas, entonces, siendo una locución no muy
difundida los autores del grafiti de la calle Argüero demostraron tener calidad
expresiva para sus pintadas, y la otra, que la misma encierra una relación
compleja: como que todos los actos de encuentro, seguimiento y compromiso más o
menos profundos e íntimos están condicionados a la satisfacción que producen.
Tomen nota Durán Barba y las agencias de inteligencia y operaciones del gran
capital para advertírselo a sus pupilos y clientes: el amor puede acabarse…
Raúl Eugenio Zaffaroni dialogó con franqueza con el
periodista Juan Martín Ramos Padilla en un reportaje emitido por http://radiocaput.com, emisora
que también como texto escrito lo publicó en http://radiocaput.com/2018/01/18/cuidado-con-el-colapso-final-los-muertos-siempre-los-ponemos-nosotros/
Estos análisis y afirmaciones del jurista han tenido
gran repercusión en las llamadas redes sociales, a través del periodismo
honesto e incluso en medios del sistema
paraoficial generador de consensos, ya que nadie asegura que el más
inteligente, lindo, honesto y mejor vestido sea el virrey ungido ya hace algo
más de dos años.
Recomendamos leer el reportaje, y si se quiere
también escucharlo. Zaffaroni, en los inicios de 2016, respondió preguntas de
Martín Granovsky que publicó Página|12.
Aquél diálogo nosotros lo reprodujimos íntegro porque el jurista y compañero de
grandes lides populares había coincidido con algunas afirmaciones que habíamos
hecho ya en el último mes de 2015 sobre el carácter del período que se había
abierto: un virreinato en funciones. Ese texto de la entrevista con Granovsky
se puede ver tanto en el diario como en este blog: http://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2016/01/zaffaroni-van-matar-alguien-no-sean.html
En diciembre de 2015, algunos días después de los
actos de asunción virreinal –según nuestra caracterización que muy lenta y
tímidamente comienza ahora a aparecer tangencialmente cuando se habla de la
caída ya entonces del Estado de derecho–, publicamos dos notas que una vez más
recomendamos leer o releer: verán que la del domingo 13 de diciembre de 2015 no
era la mirada febril de este septuagenario: http://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2015/12/restablecimiento-de-los-virreinatos.html, y el 31
del último mes de aquel año http://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2015/12/atilio-boron-y-frank-underwood-un-rey.html
Sin rencores…, con
estima y buena disposición
El escritor y periodista Mempo Giardinelli, promotor
del debate y proyecto de reconstrucción nacional llamado “El Manifiesto
Argentino”, días antes de estar puesto en la internet “Restablecimiento de los
virreinatos…”, en la contratapa de Página|12
del mismísimo 10 de diciembre del ungimiento virreinal publicó su “Carta pública
al nuevo Presidente”. Puede vérsela buscándola en el archivo del blog o
cliqueando el enlace http://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2015/12/carta-publica-al-nuevo-presidente-por.html
En la reciente y ya referida, “Reflexiones
oeste-rioplatenses para 2018”, hemos vuelto a preguntarnos:
Mempo Giardinelli, un escritor chaqueño que respeto,
viene desde hace tiempo promoviendo el Manifiesto Argentino: una suma de
personas que debaten la salida de la encrucijada. Es columnista, Mempo, del
diario Página|12, ha ganado muchos adherentes y coprotagonistas para El
Manifiesto, entre ellos a un buen amigo nuestro, el poeta y periodista
mendocino Julio Rudman. El Manifiesto propugna la convocatoria de una
convención que dicte una nueva Constitución con clarísimos conceptos de
democracia popular y defensa del patrimonio nacional: comparto esas propuestas
pero me pregunto cuál sería la manera de materializar esa convocatoria estando
vigente el virreinato.1
Giardinelli, finalmente, y saludo con beneplácito
ello, el 18 de diciembre de 2017 y el reciente 15 de enero, a dos años y
algunos días de la “Carta pública al nuevo Presidente”, ha presentado los dos
nuevos artículos referidos en el inicio y cuyos enlaces son: https://www.pagina12.com.ar/83467-ideas-para-la-reconstruccion y https://www.pagina12.com.ar/89275-sociologia-para-aqui-y-ahora
En “Ideas para la reconstrucción” vuelve a poner su
esperanzada voluntad en El Manifiesto Argentino frente a lo que define una duda
que dice es compartida: «por qué no se habla de fascismo […] el
neoliberalismo, éste de aquí y ahora, hace décadas se llamaba fascismo. Ahora
son más inteligentes y más cínicos, […] no necesitan milicos en la Rosada. Pero
la brutalidad represiva es en esencia la misma». Y luego, en “Sociología para
aquí y ahora”, repitiendo esa fijación geográfica y temporal aludida antes,
aquí y ahora, caracteriza adecuada y precisamente la incondicional mediocridad
de quienes ungieron y todavía sostienen al engendro virreinal, a su cabeza y
sus multitudinarios cortesanos. Al final de una durísima enumeración de
agachadas y palabrotas mentales de estos habitantes locales del “fin de la
historia”, la Middle Class, como prefiero nombrarla en idioma original, pero
sin decir Mempo (¿y percibir?) que no hay camino de retorno porque la Argentina
“del Centenario”, sarmientista y roquista, plenamente ya capitalista, fue la
construcción también en el lado occidental del gran estuario de los ríos Paraná
y Uruguay de un remedo del “arelianismo” fundado por otro rioplatense, el
oriental José Enrique Rodó, modelo ya hundido irremediablemente.
Dice
Mempo, sin duda que con dolor:
[…] pienso que lo único seguro con las
clases medias es que son volubles, oportunistas y “cambiantes” y casi siempre
playitas en sus ideas y definiciones. Y puesto que pertenecen a la especie
humana sus comportamientos, adhesiones, afectos y odios son potencialmente
infinitos.
Si estas dudas no se piensan ni se
entienden, y no se corrigen modos y discursos, el camino del retorno a una
república democrática, soberana, inclusiva, igualitaria y nacional y popular,
va a ser más arduo y más largo que lo que muchos y muchas parecen creer hoy.
Por qué no decirlo, entonces.
Lo
que hemos planteado por vía de proposición es una duda: ¿para evitarnos más
daños no habrá llegado la hora de un divorcio de ciudadanías y reconfiguración
política y geográfica de territorios?
Nota:
1 https://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2017/12/reflexiones-oeste-rioplatenses-para-2018.html
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