Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

En ellos confiamos nosotros







En la foto, en la plaza Independencia de Montevideo, capital de Uruguay: Dragan Stojanovic, Zoran Pesic, Mirhan Eminagic, Radosav Stevic, Dusko Jovic, Branko Drinic y Marko Radovanovic. Estos siete trabajadores serbios, junto con otros 63, fueron enviados desde su lejano país para trabajar en la empresa austríaca Felvok-Kresta contratada por los constructores de la fábrica de pasta de celulosa Montes del Plata, en la desembocadura del río Uruguay en el estuario Río de la Plata.



Montes del Plata es propiedad de una sociedad de capitales multinacionales reunidos en la suecofinlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.



Todas, Felvok-Kresta, la austríaca contratista denunciada como estafadora por los trabajadores que posan haciendo huelga de hambre en la céntrica plaza montevideana, Stora Enso y Arauco, serían empresas “serias” y “de primera calidad de nivel internacional” que nunca, pero nunca nunca, se cree, harían nada que pueda perjudicar a nadie…



Los calificados trabajadores denuncian que 70 serbios fueron traídos a Suramérica mediante “fraude y chantaje” (la mayoría del contingente de connacionales decidió regresar a su país por propios medios para reunirse con sus familias, y un número menor quedó en Uruguay motorizando el reclamo). “Según relató uno de los trabajadores –se lee en La Diaria, que como su nombre lo indica es un diario y se edita en la capital uruguaya–, Felvok-Kresta los hizo traer en mayo desde Serbia por medio de la empresa Termoelektro, porque son soldadores especializados, pero recién después de desempeñarse durante dos meses les fue presentado un contrato para firmar, escrito en español y con algunas cifras que no coincidían con los montos prometidos como salarios y beneficios”.



En Uruguay los compañeros serbios están recibiendo internacionalista solidaridad del sindicato de la construcción SUNCA y de la central única de trabajadores PIT-CNT. Nosotros confiamos en estas organizaciones.



Toda la información en La Diaria, de Montevideo, de donde se copió la foto: http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/10/proletarios-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario