Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2016

Haití es parte de nuestra Patria Grande: ¡basta de intervención!





Haití no es una amenaza para la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad de la ONU al mantener la MINUSTAH:

Es un ejemplo de resistencia contra la ocupación y saqueo que se manifiestan a través del desconocimiento de la institucionalidad democrática, el despilfarro de recursos colectivos a través del modelo de sobre-consumo, el acaparamiento de tierras campesinas, la destrucción de los bienes comunes y eco-sistemas, la profundización de la dependencia, alimentaria, financiera, comercial y energética y la mercantilización de la vida.

- Exijamos el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití;
- El desmantelamiento completo de la MINUSTAH que socava su soberanía y ha traído inmensos sufrimientos para el pueblo de Haití;

- Que la ONU reconozca su responsabilidad criminal en la introducción del cólera e indemnice al país y a las familias de los 9000 hombres y mujeres a quienes 
esta epidemia mató; y

- Que invierta recursos adecuados para la erradicación del cólera y la provisión de infraestructura asegurando el acceso universal al agua potable;

- Respetar el desarrollo del proceso electoral, de acuerdo a lo establecido en las instancias administrativos locales, sin las presiones externas para el cumplimiento de los plazos que solo responden a los intereses de las agendas intervencionistas;

- El desmantelamiento de todas las bases militares imperialistas en el continente y el respeto de América Latina y el Caribe como zona de paz;

- Contrarrestar los procesos de desestabilización y golpes antidemocráticos, de criminalización de las luchas sociales, de asesinatos selectivos y violación de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza, en toda la región.

POR UNA HAITÍ LIBRE Y SOBERANA
¡MOVILIZARNOS DESDE EL 1° DE JUNIO Y HASTA EL 15 DE OCTUBRE!
Por el fin de la MINUSTAH y toda ocupación de HAITÍ.
Por la desmilitarización de Nuestra América.
Viva la autodeterminación de los Pueblos.
Abajo el neoliberalismo de guerra.
Vivan la protección y defensa de nuestros bienes comunes.
Viva la soberanía alimentaria, energética y financiera.
Viva la agricultura campesina agroecológica.
Viva América Latina y el Caribe como zona de paz.




Visítanos:
FB: Haiti.no.minustah
Twitter: @HaitiNoMinustah

viernes, 27 de mayo de 2016

Ansina es: nosotros los paisanos, las doñas y dones, guainas, gurises y demás…



Nosotros, decenas de millones de mujeres y varones rioplatenses, trabajadores y sencillos, no escondemos acreencias en cuentitas secretas dicen que radicadas en pequeñísimas islas tropicales.



La nota del diario Página/12 “Las declaraciones juradas de los funcionarios. Afectos a los dólares” 1, dice más o menos así (hubo que “intervenir” en ella porque el texto original está flojito de redacción):



[…] otros cuatro funcionarios del Gobierno presentaron sus declaraciones juradas ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. Los ministros de Justicia –Germán Garavano–, de Educación –Esteban Bullrich–, de Seguridad –Patricia Bullrich– y el jefe de Gabinete –Marcos Peña [Braun]– fueron los más aplicados a la hora de cumplir con su par Laura Alonso, a quien le entregaron ayer las planillas con sus bienes declarados días antes del vencimiento del plazo para hacerlo: el próximo lunes. Según declararon todos tienen más de la mitad de sus ahorros en dólares, por lo que resultaron ampliamente favorecidos por la devaluación. Tanto Esteban Bullrich como Garavano tienen buena parte de sus dólares depositados en cuentas en el exterior. Peña [Braun] es el único de los cuatro que todavía no es millonario [al menos hasta que herede].



El ministro de Justicia, Garavano, es el más rico de la primera tanda de funcionarios en presentar su declaración jurada: declaró tener 4,6 millones de pesos, 50 % más que en 2014. El suyo es un caso curioso: la mayoría de sus ahorros son en efectivo. Declaró tener debajo el colchón dólares cash por el equivalente de 1.332.820 pesos. El resto lo resguardó en una cuenta corriente en Estados Unidos que significan 1.244.828 pesos y en Argentina tiene tres cajas de ahorro: una por 51.820 pesos y otras dos con 462 y 198 pesos cada una respectivamente.



Garavano no declaró acciones en empresas y aseguró sólo ser propietario de la mitad de una casa de 243 metros cuadrados tasada en 445 mil pesos en San Fernando, municipio de la Provincia de Buenos Aires, más algo menos de la mitad de un departamento con cochera en esa misma localidad, parte valuada en 186 mil pesos. Dijo tener un único automóvil: un Citroën C4 modelo 2012.



De lo declarado por Esteban Bullrich surge que apostó al mercado de las tecnologías informáticas. En 2014 compró acciones en Apple, Amazon, Google y Netflix que le reportaron ganancias de más de 100 % en un año. También invirtió en Southwest Airlines, Bank of America y en las petroleras YPF y Exxon con resultados similares. El ministro de Educación pasó de tener 1.365.357 pesos en 2014 a 2.061.487,93 pesos en 2015. Posee ahorros en efectivo por 37.640 dólares y una cuenta corriente en Estados Unidos con el equivalente en dólares a 323 mil pesos argentinos. Declaró además ser socio activo con 50 % de las acciones de Fruitful Thinking S.A., una consultora para la exportación de alimentos en la que comenzó a invertir en 2003. Dice vivir en un departamento de 60 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires valuado en 146 mil pesos. Y no tiene coche.



A diferencia de ambos el jefe de Gabinete declaró tener todo su patrimonio en el país, el cual en comparación con los de sus colegas es bastante menor: apenas 515 mil pesos que el año pasado eran 478 mil. El bisnieto de los estancieros patagónicos Braun declaró un departamento de 77 metros cuadrados también en Buenos Aires que vale 218 mil pesos, y un automóvil Volkswagen Suran modelo 2013. Dijo que por año gana 871 mil pesos netos y que posee dos cajas de ahorro en bancos locales, una de tan sólo 3 mil dólares y otra de 38 mil pesos.



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también declaró todo su patrimonio en el país. Tiene mayoría de ahorros en dólares equivalentes a 374 mil pesos. Durante todo el año pasado tuvo ingresos netos de 725 mil pesos y, además, ahorrar en moneda extranjera le hizo ganar otros 146 mil en el último año. Mantiene el mismo auto que el año pasado: una camioneta Ford valuada en 130 mil pesos. El departamento en la Ciudad de Buenos Aires de 120 metros cuadrados con cochera en el que vive pasó de valer 203 mil pesos en 2014 a 326 mil en 2015. Contando un segundo departamento en la misma ciudad sus propiedades le dejaron un saldo a favor de 330 mil pesos en un año. En total, la ex ministra de Trabajo de la Alianza (1995-2001) dijo poseer 934 mil pesos, un capital 42 % mayor en 2014.



No se dice nada del capital del que es dueño Alfonso Prat Gay, el ministro de Economía que ha dicho hoy que no se enajenarán al mejor postor las acciones en empresas en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Prat Gay administró capitales de reconocidos millonarios argentinos, como la “cementera” Amalia Lacroze de Fortabat. Ni tampoco del que atesora Alfredo Sturzenegger, ahora presidente del Banco Central, quien fuera procesado y luego desprocesado por las implicancias desfavorables para el país del famoso “megacanje de bonos” que patrocinaron en 2001 Domingo Cavallo y Antonio De la Rúa, y él se desempeñaba como secretario de Políticas Económicas. Mega canje que ahora, nuevamente, benefició a los mismos “inversores”



Como “bonus coffee” extra y para evitar quedarnos dormidos agregamos un cuadro compuesto por el periodista Alfredo Zaiat y que circuló profusamente por las redes sociales: quiénes son y qué hicieron estos 27 jerarcas de la corte del virrey prohijado por un sultán riojano:








Nota:

jueves, 19 de mayo de 2016

“Preparativos de intervención militar en Venezuela”, por Ángel Guerra Cabrera*



El presente es un artículo tomado hoy, 19 de mayo, de La pupila insomne, blog de Iroel Sánchez (https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/05/19/preparativos-de-intervencion-militar-en-venezuela-por-angel-guerra-cabrera/#more-54509). Mientras preparábamos esta publicación vimos en un informativo de la televisión uruguaya imágenes de apaleamientos policiales a manifestantes que se presentaron como tomadas en Caracas. No podemos asegurar que fueran tomas de vídeo objetivas y reflejo de la realidad, si lo fueran habrían mostrado un grave grado de complejidad en la situación social gestada en Venezuela como también se lo hizo primero en Argentina y luego en Brasil. También podría tratarse de un montaje escénico ex profeso, como las imágenes de aquel hipermercado presuntamente caraqueño vacío de mercancías que se mostró el año pasado o, más cerca en el tiempo y en Rosario, Argentina, cuando sonrientes “obreros” de la fábrica General Motors en esa ciudad rodeaban festivamente a Mauricio Macri, “nuestro” virrey. Denunciaron trabajadores de la automotriz que se trató de extras contratados por la oficina de prensa gubernamental para representar ese papel, porque a ellos se les impidió acercarse al visitante (http://www.infogremiales.com.ar/denuncian-que-extras-hicieron-de-trabajadores-para-una-foto-con-macri/).



Invitamos también a leer otro artículo en referida publicación La pupila insomne, o en el portal cubadebate: “‘La guerra no convencional’, la más convencional de las guerras”, artículo del jurista Hugo Morales Karell, cubano como Guerra Cabrera e Iroel Sánchez. (https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/05/19/la-guerra-no-convencional-la-mas-convencional-de-las-guerras-por-hugo-morales-karell/#more-54514; o http://www.cubadebate.cu/autor/hugo-morales-karell/).

Cordialmente, Gervasio Espinosa







El guión de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur de sus Fuerzas Armadas y se aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La sigla cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas y las acciones de calle y violencia armada dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Lo dice todo la afirmación del almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur: «Nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen».



Algún amigo facilitó a Caracas los doce puntos de la “fase 2” del plan del Comando Sur. El documento sentencia «la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y antinorteamericano, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la “fase 1” de esta operación».

Entre sus éxitos, dicho Comando destaca: 1- Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro (el burro hablando de orejas); 2- Destaca el «mecanismo de la Orden Ejecutiva» (de Tidd) para justificar el desarrollo de «nuestra política», que tiene «justificativo legal en la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América»; 3- Presume del «aislamiento internacional» de Venezuela; 4- «Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA” (más adelante el documento menciona “tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes» –el mismísimo secretario general de la OEA, tránsfuga, a quien el ex presidente uruguayo Pepe Mujica, al comprobar la puñalada por la espalda que preparaba contra Caracas su ex canciller, fulminó: «Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido»); y 5- «Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención  con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU» (las cursivas son mías).



Cuando uno lee el documento confirma que todo lo que dice se está cumpliendo al pie de la letra y, a la vez, no puede sino recordar otras intervenciones como la de la CIA que derrocó al presidente Árbenz en Guatemala (1954), o la de los marines y la 82° División Aerotransportada que impidió el regreso del presidente Juan Bosch a la República Dominicana (1965), previamente derrocado por un golpe de Estado teledirigido desde Washington –ambas acciones amparadas por la OEA–, o el falaz argumento de las armas de destrucción masiva para invadir Iraq (2003) por solo mencionar tres casos. Washington ha desarrollado una panoplia de instrumentos de control de las conciencias y replanteado el concepto mismo de guerra, apoyándose en las investigaciones de los académicos a su servicio y en las nuevas tecnologías, pero hay contenidos fundamentales del libreto desestabilizador e intervencionista que se remontan al siglo XIX, como la campaña mediática desenfrenada.



Desde febrero de 2014 la oposición –pese a sus trifulcas internas– viene cumpliendo con este plan que incluye a las llamadas guarimbas y la utilización de paramilitares colombianos en todo el territorio venezolano, quienes se han apoderado del mando de las redes delictivas y ejercen la violencia con propósitos que sirven al plan del Comando Sur.



También está la vertiente de las protestas de calle conjugadas con violencia. Esta semana, la segunda de dos marchas al centro de Caracas organizadas por la oposición, según ella para presionar la convocatoria el referendo revocatorio, terminó con estudiantes y policías bolivarianos heridos y actos vandálicos. Como explica el plan del Comando estadounidense el referendo es sólo un pretexto, y lo confirma que la MUD no ha cumplido con los requisitos para convocarlo. Como para recordar quien manda el Comando Sur hizo penetrar un avión militar en Venezuela dos veces en días pasados.



Venezuela se acerca como nunca a un punto de definición después del golpe en Brasil. El presidente Maduro ha prorrogado el estado de emergencia económica y firmado decretos que confieren facultades excepcionales a las comunas, los Consejos de Producción y Distribución y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha ordenado un ejercicio conjunto de éstas y las milicias y orientado a ocupar las fábricas que cierre la burguesía. Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.







Nota:
* Ángel Guerra Cabrera es periodista cubano radicado en México y columnista del diario de ese país, La Jornada. También es profesor de Historia Universal (siglos XIX y XX) en la Facultad de Arte del Centro Cultural Casa Lamm en la ciudad de México. Es habitual conferencista en universidades de América Latina y Estados Unidos, ha trabajado como periodista en países de Asia, África, Europa, América Latina y en Estados Unidos. Artículos y reportajes suyos han aparecido en publicaciones cubanas. Twitter: @aguerraguerra. Para esta publicación el artículo de Guerra Cabrera fue editado adecuándolo al estilo de este blog. G.E.