Páginas vistas en total

martes, 26 de abril de 2016

Impedir la liquidación de la jubilación solidaria estatal en Argentina



NO A LA VENTA DE ACCIONES EN EMPRESAS EN PODER DE LA ANSES



Son 90 mil millones de pesos en acciones, que en el último bimestre tuvieron un fuerte crecimiento que aportó 21.299 millones de pesos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad:








Tras el negociado que realizaron las Administradoras Privadas de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a partir de la década de 1990, el Estado Nacional recuperó en 2008 para el sistema jubilatorio solidario las "inversiones" mediante la compra de acciones en empresas que aquellas “Administradoras” habían realizado con nuestros aportes en tanto trabajadores argentinos. Esas acciones, por un monto de aproximadamente 90.000 millones de pesos argentinos rinden utilidades que engrosan nuestra seguridad social. Venderlas, como se ha informado que lo pretenden las autoridades nacionales perjudica a los beneficiarios actuales y futuros de la ANSES.








La ANSES avanza con el plan de venta de la participación del Estado en empresas privadas a través de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El Gobierno quiere vender esos activos y destinar los fondos recolectados “para planes sociales o para dar alguna contención”, dijo ayer el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aunque se especula que el organismo utilizará el dinero para pagar los juicios ganados por jubilados en los últimos años. Son unos 90 mil millones de pesos en acciones, que en el último bimestre tuvieron un fuerte crecimiento que aportó 21.299 millones de pesos al FGS. El macrismo, que primero dijo que quería liquidar esos activos pero luego lo negó, se enfrenta a un escollo político para llevar adelante su estrategia ya que la venta de esas acciones exige una mayoría parlamentaria especial. Las acciones de empresas con participación estatal ayer registraron fuertes pérdidas en la bolsa luego de que se conociera este proyecto (ver aparte). El FGS se conformó principalmente a partir de bonos y acciones que tenían las AFJP. Esos activos eran préstamos que las empresas otorgaban al Estado y a las empresas privadas con el dinero de la capitalización individual aportado mensualmente por los trabajadores activos. Con la nacionalización del sistema previsional, el flujo de ingresos de la seguridad social compuesto por los aportes y contribuciones, junto al stock de activos, pasó al Estado. Este último se convirtió en el FGS, que constituye un “reaseguro” para el sistema. Según el último informe del organismo, con datos hasta octubre, el FGS equivale a más de 612 mil millones de pesos.



Hace tiempo que en el macrismo circula la idea de deshacerse de parte del FGS. En octubre de 2014 el actual ministro de Producción, Francisco Cabrera, señalaba en el encuentro empresarial de IDEA que en la Fundación Pensar, think tank del PRO, estudiaban la posibilidad de “vender en bloque las acciones de empresas del FGS a fondos de pensión internacionales, que podrían elegir colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de las compañías”. En febrero, Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES declaró que “lo que estamos viendo es que el valor de las sociedades va a crecer. El equipo de Hacienda y el Presidente están trabajando para salir del cerrojo que no nos permite generar más inversiones. Cuando esto se solucione se va a permitir el crecimiento, así que sería una mala decisión vender las posiciones accionarias que tiene el fondo. Queremos reasegurar este fondo de jubilados, que es como una reserva que tenemos”.



Basavilbaso admitió ahora que “estamos pensando si tiene sentido que la ANSES tenga acciones en tantas empresas o si hace más sentido que ese dinero se utilice para planes sociales o para dar alguna contención”. En el organismo evalúan que el dinero de la venta de las acciones se utilice para cancelar las sentencias firmes de jubilados contra el organismo. Son litigios ganados por jubilados con haberes altos, que se vieron perjudicados con el retraso de los [años 19]90 y el re-cálculo de haberes luego de 2001-02. El kirchnerismo optó por privilegiar la suba de la jubilación mínima y la inclusión jubilatoria a través de las moratorias. Según la ley de Presupuesto, la ANSES prevé pagar este año 12.500 millones de pesos en sentencias para saldar 50 mil juicios. Se estima que hay unos 300 mil litigios en desarrollo con perspectivas negativas.*



Las acciones de empresas privadas en manos de la ANSES sumaban 82.710 millones de pesos en octubre de 2015. Fue el capítulo que mejor desempeño del FGS, con un crecimiento interbimestral del 34,7 por ciento, es decir que acumuló ganancias por 21.299 millones de pesos. El 60 por ciento de la cartera del FGS corresponde a cinco empresas. El Estado tenía en octubre 15.573 millones de pesos en acciones del Banco Macro (el 31 por ciento del total de la firma), 12.907 millones de pesos de Telecom Argentina (25 por ciento de la empresa), 9.680 millones del Grupo Financiero Galicia (20 por ciento de la compañía), 9161 millones de pesos de Siderar (26 por ciento de la siderúrgica) y 4465 millones del BBVA Banco Francés (7,9 por ciento). También hay participación en empresas como Edenor, Pampa Energía, Mirgor, Molinos Río de la Plata, Solvay Indupa, Banco Patagonia, Aluar, Grupo Clarín, Metrovías, Metrogas, Quickfood, Banco Hipotecario e IRSA.



La participación de las ANSES en las empresas privadas es un punto que genera irritación en el establishment, porque le permite al Estado intervenir en decisiones corporativas o al menos tener acceso privilegiado a la información. La venta de esas acciones es una de las banderas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dominada por Clarín, Techint y Arcor. Alertado sobre la insistencia empresaria y la voluntad macrista, el año pasado el kirchnerismo logró la sanción de una ley que estableció que cualquier venta de esas acciones no puede ser una decisión unilateral del Ejecutivo sino que requiere una mayoría especial del Congreso, lo que constituye un escollo para el plan del Gobierno.





Si fracasa esta juntada de firmas será porque no se tuvo coraje personal ni colectivo de enfrentar organizadamente a una banda delincuencial que pretende arrasar Nuestra América. La responsabilidad no será de nosotros. Digo claramente que no será de nosotros dos, o de los pocos o muchos que pongamos nuestras caras y la firma…



Ansina es…



Nota importante:

*  El desbarajuste del sistema jubilatorio argentino es de vieja data. Se inició en los años 1960. Las crisis políticas derivadas de la prepotencia de las clases adineradas, las dictaduras y turbios negociados en perjuicio de los trabajadores y sectores sociales populares y en perjuicio del Estado, dieron como resultado que cuantiosas sumas de recursos producto del trabajo argentino fueran fugadas a paraísos fiscales. Los que ejercen virtualmente de facto la administración nacional, habiendo engañado a parte importante de la sociedad, vienen a repetir las mismas prácticas de antaño.

domingo, 24 de abril de 2016

RECOMENDAMOS: Macri, el ajuste y el par nuevo/viejo / La Tecl@ Eñe

Macri, el ajuste y el par nuevo/viejo
Por Vicente Muleiro






Si esto no es un ajuste ¿qué será un ajuste para Prat Gay?. Los anuncios públicos del presidente Mauricio Macri perfeccionan el viejo arte de la decepción. La reaparición de Cristina y el coro de fantasmas en torno del par viejo/nuevo.



http://www.lateclaene.com/#!muleirovicente/c1pi3




sábado, 23 de abril de 2016

viernes, 22 de abril de 2016

Champion of economic reform, el virrey y su corte ya ingresaron en la historia, tal cual en los años 1980 el “majestuoso general” Galtieri









(Comentarios sobre cuestiones en estudio. G.E.)

 
En el tránsito de 1981 a 1982, Richard Vincent Allen, consejero de seguridad nacional de Ronald Reagan, elogió a Fortunato Galtieri llamándolo “majestuoso general”. El lisonjeado, desde 1976, cuando el virrey entronado fue Rafael Videla, puso en práctica obedientemente las enseñanzas recibidas en la entonces famosa Escuela de las Américas todavía en Panamá: dirigió y participó en torturas, asesinatos y desapariciones de jóvenes demócratas y revolucionarios, y cuando fue designado comandante en jefe del Ejército, según refiere el académico estadounidense y especialista en temas latinoamericanos Riordan Roett, envió asesores militares a Honduras y El Salvador. Muy probablemente Galtieri tuvo también vinculación estrecha con el adiestramiento de los “contras” que golpearon a la Revolución Sandinista y al pueblo en Nicaragua.

Ayer, 21 de abril de 2016, se informó que el ahora muy oportunamente distinguido en los United States of North America ha sido Mauricio Macri, incluido en la “Time 100”, lista de cien personas a las que una encuesta entre otros “notables pares” considera “las más influyentes del mundo”. El ranking es organizado y difundido por la revista estadounidense homónima, la que designó para encomiar la personalidad del virrey rioplatense nada menos que a Paul Singer, jefe máximo de la Elliott Management, “buitre” mayor que anida en Nueva York.

Singer, destaca Página/12, en su nota laudatoria «criticó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y se dedicó a alabar a Macri. “Es el campeón de las reformas económicas”, afirmó y destacó que […] “tomó medidas para terminar con el exilio económico al que fue sometido el país en los últimos 15 años, desde la crisis de 2001”».

Dios los cría y Sam los junta, los unta, usa y luego destierra del paraíso

En Brasil “dipupastores electroevangélicos” hacen campaña golpista mafiosa arengando a sus fieles contra Dilma Rousseff con imbecilidades como que la educación sexual en las escuelas públicas perturba a las y los jóvenes, y que «hay que evitar que los niños quieran cambiar de sexo». Todo parecido con la campaña de 2014 y 2015 contra “la yegua” argentina no es casualidad. Eduardo Cunha vociferó en el parlamento, «Que Dios tenga misericordia de esta nación», mientras, quizá, jugaba con el llavero de “su Porsche” de cien mil dólares registrado a nombre de su empresa “Jesus.com”.

Hacen ahora treinta y pico de años del piropo imperial al “majestuoso” general alcohólico. Por entonces, en septiembre de 1980, se realizó en Buenos Aires el Cuarto Congreso de la Confederación Anticomunista Latinoamericana, en el que participaron representantes de la derecha latinoamericana de la que sus hijos se empeñan nuevamente, ahora para erradicar los “populismos”. El presidente de aquel Congreso fue el propio comandante del 1er. Cuerpo del Ejército Argentino “dueño” de casa, Carlos Guillermo Suárez Mason, quien en acuerdo con Galtieri extendía hacia América Central el teatro de guerra “contra el comunismo” que el Operativo Cóndor había desplegado en Chile, Uruguay y Argentina.

No pocos analistas y comentaristas de la política han creído y todavía creen que apenas un año antes de desatarse la Guerra de Malvinas Galtieri había engañado a los gobernantes en Washington, hijos ellos en conflicto pero hijos al fin de “su” graciosa majestad británica. La opinión generalizada es todavía que la Dictadura argentina, que tres días antes del 2 de abril de 1982 había reprimido una manifestación obrera que reclamaba por “Paz, pan y trabajo”, desató la “recuperación” de las Malvinas para legitimarse ante el pueblo y la historia.

El fifty fifty de nuestras complejas sociedades del sur latinoamericano ya estaba vigente. La marcha de protesta obrera fue el 30 de marzo multitudinaria, como también fue multitudinaria la participación en Plaza de Mayo vitoreando al majestuoso general  patriota que recuperaba a nuestra “hermanita perdida”.

Sostenemos nosotros que no hubo contradicción entre el último genocidio argentino del siglo XX, el auxilio a EE.UU. en su campaña contra la sublevación democrática centroamericana y la confrontación bélica con Inglaterra para posicionarse la Dictadura Cívico Militar como mejor aliado “anticomunista” en disputa con la Sudáfrica del Apartheid, en la formación de la Alianza del Atlántico Sur. ¡Qué mejor base estratégica para esa entente que las islas del extremo sur continental!

Eso fue una locura, no fue inteligente, se me puede argumentar. Sí, no lo niego. No es inteligente pretender detener la historia tanto a cañonazos y fusilamientos, entonces, como ahora con especulativos negocios financieros. ¿Cuándo se terminarían de devolver los empréstitos de ahora, dentro de treinta o cincuenta años? ¿Quién los va a pagar y quién cobrar? ¿Prat Gay y Singer? ¿Cómo y dónde? Lo de ahora también es una locura, no es políticamente inteligente, es solamente un torpe negocio sucio de esta gran pandilla que recibe “comisiones”.

A Galtieri en 1990 un ícono de la historia del capitalismo contemporáneo latinoamericano, Carlos Saúl Menem lo llamó nuevamente a comulgar: le perdonó sus pecados y el encarcelamiento. Habían servido, ambos, Galtieri antes y luego Menem, al imperio y la “patria financiera”. Pero el país de la línea Ronald Reagan - Barack Obama, según la ocasión tanto encumbra como lapida: y a los subalternos de armas llevar de aquel proceso cívico, financiero y eclesiástico iniciado en 1976 o del puramente “político” de inicios de 1990, antes encomiados y usados suficientemente luego los abandonó y señaló con su largo dedo e indignado gesto.

No aplaudan, no aplaudan, dejen de aplaudir…

El infeliz turno de ser designados majestuosas e influyentes personas, champions of economic reform ahora les ha llegado al virrey rioplatense y su tan torpe como inmoral corte. Más pronto que tarde a estos también les llegará el destierro y abandono: cuándo, solamente depende no de aquellos “pretendidos dueños del tiempo” sino de nosotros mismos, incluidos no pocos que los aplaudieron y que avergonzados ahora se esconden todavía arguyendo que, ellos, “no lo votaron”.

Nunca más se aplauda como se lo hizo con Videla disfrazado de rector nacional, con Galtieri de patriota, con Menem de puritano pícaro y no defraudador y con virreyes y cortesanos que a sí mismos se han creído y creen inteligentes, alegres e infalibles…

Estos de ahora indignan y hay que castigarlos… y dan pena, casi vergüenza ajena. ¡Hay que acabar con el fifty fifty!

martes, 19 de abril de 2016

Discurso de Fidel Castro hoy, 19 de abril de 2016, en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en La Habana



El texto, transcripción del discurso de Fidel, fue tomado del portal cubano en internet La pupila insomne, dirigido por el periodista Iroel Sánchez: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/04/19/fidel-en-la-clausura-del-7mo-congreso-con-lealtad-meridiana-y-la-fuerza-unida/#more-53990






Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.
Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética.* ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema.

¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?
Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.
Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir noventa años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Fidel Castro Ruz, 19 de abril de 2016

Nota:
* En la edición original de La pupila insomne  se introduce en este punto el link que lleva al artículo  “Cómo Gorbachov traicionó a su país”, del historiador ruso Oleg Nazárov: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/02/28/como-gorbachov-traiciono-a-su-pais-por-oleg-nazarov/

domingo, 17 de abril de 2016

Time Warp. De los cinco jóvenes muertos uno era uruguayo

Qué hay detrás del Costa Salguero

Dos hechos desviaron la atención hacia el Complejo Costa Salguero. Por un lado, la muerte de cinco jóvenes. Por el otro, la aparición de una propiedad en Panamá en la que figuran la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, y su marido, Fernando Polledo Olivera quien forma parte del directorio de Costa Salguero S.A.

Lea en:

http://nueva-ciudad.com.ar/notas/201604/25466-que-hay-detras-del-costa-salguero.html
 

Buenos Aires: cinco jóvenes muertos por sobredosis de éxtasis y cinco graves con riesgo de vida. Ocurrió en un “Túnel del tiempo” (Time Warp no de investigación científica sino de joda capitalista…)



Estos “túneles del tiempo”, en modo de “fiestas electrónicas”, suelen convocar a decenas de miles de jóvenes en muchísimas ciudades. Se realizan con diseños patentados y pagan franquicias para su ocasional explotación. Las que ahora en Buenos Aires quedaron suspendidas a partir de diez intoxicaciones por consumo de drogas sumamente peligrosas, cinco con consecuencias mortales, ponen en evidencia la ausencia de controles e inclusive presumible negligente complicidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habiendo, además, ocurrido abandono de personas por parte de los organizadores, la empresa propietaria del lugar y, accesoriamente, también tienen responsabilidades tanto el Gobierno de la Ciudad como el propio Gobierno Nacional, que tanto han alardeado con una publicitada “voluntad” de combatir el narcotráfico y “cuidar a los argentinos”.

En la edición digital del diario Página/12 de este 16 de abril, en la sección “últimas noticias” se informó a la hora 23:30:

Según los relatos, dos de los muchachos murieron en el lugar luego de padecer vómitos y convulsiones. El caso es investigado por el fiscal nacional en lo criminal Sandro Abraldes, quien dispuso la clausura del predio, que quedó custodiado por Prefectura.

Esta era la tercera edición en Buenos Aires de esta fiesta electrónica. «Había mucha mucha gente. Hacía mucho calor adentro. No se podía estar, literalmente», contó al canal de noticias TN un joven de nombre Federico, quien estuvo en la fiesta y se fue del lugar «cinco minutos antes del cierre, a las seis de la mañana» sin saber nada de lo que había sucedido con los intoxicados.
Ignacio, otro asistente que no dio su apellido, aseguró a [otro canal de TV de noticias] C5N que adentro de la fiesta se «ofrecían drogas, pastillas, ácido. Me quisieron vender droga cuatro veces» durante su estancia en el lugar.

La segunda jornada prevista para la noche de este sábado fue suspendida. En un comunicado, la Agencia Gubernamental de Control del gobierno de Buenos Aires dijo este sábado que el evento había sido autorizado porque el lugar contaba con las condiciones necesarias para su realización.
«A las tres de la madrugada, se solicitó un informe y según el reporte que brindó la productora encargada de la organización, hasta ese momento habían 10.900 tickets de ingreso sobre un total de 13.000. autorizados», señaló el parte oficial.1

«Las víctimas son jóvenes de entre 21 y 25 años que habían asistido al “Time Warp”, que se realiza en varios países y que en la edición argentina tuvo lugar en el centro privado de eventos de la Costanera Norte», informa la crónica aludida, que agrega: «Además hay otros cinco hospitalizados que siguen en grave estado, en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y pronóstico reservado». También, en el avance de la información, dice el diario: «Los peritos hallaron restos de éxtasis en los fallecidos».
Otros informantes manifestaron a través de las redes sociales que en los servicios sanitarios habilitados para el numeroso público juvenil no había disponible agua potable para beber, y que las botellas de agua envasada se vendían en los bares del lugar a doscientos pesos cada una, cuando su valor normal es de quince pesos.

La Costanera Norte, entre el final de la zona conocida como Puerto Nuevo de Buenos Aires, donde funcionan amarraderos para buques areneros y depósitos de contenedores, y el Aeroparque de Buenos Aires, en terrenos públicos ganados al gran estuario Río de la Plata, se implantó un complejo comercial en la década de 1990, cuando la presidencia de Carlos Saúl Menem, modelo sin duda a perfeccionar para la actual “gestión política” en el país que nosotros preferimos llamar virreinato.

Dice en el portal Wikipedia:

Costa Salguero o Centro Costa Salguero es un centro comercial situado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, a orillas del río De la Plata. Fue creado en el año 1993 con el propósito de construir y operar un predio que permitiese llevar a cabo eventos de todo tipo, tales como exposiciones, convenciones, exposiciones, convenciones, espectáculos, eventos deportivos, reuniones sociales y empresariales.

Inaugurado en mayo de 1994, fue diseñado por el estudio de arquitectura Aftalión-Bischof-Egozcué-Vidal y ocupaba más de once mil metros cuadrados. Durante los años 1999 y 1999 esta superficie cubierta aumentaría hasta los veinte mil metros cuadrados que, junto a las playas de estacionamiento y sectores descubiertos totaliza una extensión de cuarenta mil metros cuadrados40.000 m2 dentro de las 17 hectáreas que conforman el complejo.

En su momento Facundo Di Filippo, ahora ex diputado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pidió que se investigue el “posible delito de defraudación por administración fraudulenta”, acusando al entonces ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Adolfo Cabrera y a su subordinado director de Concesiones, Gabriel Astarola, por corrupción.

La empresa Telemetrix maneja el Complejo Costa Salguero pagando a la Ciudad de Buenos Aires un canon mensual de 166.652 pesos argentinos, incluyendo a cambio la explotación 23 distintos emprendimientos entre hoteles, discotecas, salones varios y canchas de golf. En este complejo Mauricio Macri se casó con Juliana Awada, y también Macri lo eligió como centro de operaciones de su partido PRO en diferentes actos eleccionarios.

En 2013 se presentó una denuncia involucrando a la jefa del bloque parlamentario porteño del PRO, Carmen Polledo, y a su esposo Fernando Polledo Olivera, quien es el presidente de Centro Costa Salguero S.A. Según la denuncia dichas empresas en virtud de sus cercanías al oficialismo serían beneficiadas con un canon irrisorio por utilizar terrenos públicos pertenecientes a la Ciudad. Telemetrix pertenece a los propietarios de la constructora Emaco S.A. Después de una clausura de varios locales, los restantes consiguieron rápidas habilitaciones. Uno de los comercios que recibió una habilitación en tiempo record es TEB S.R.L., concesionaria del salón donde se casó Mauricio Macri y sede de las convenciones que el partido PRO.2


Notas: