Páginas vistas en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

Terroristas


Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos (texto del puritanismo cristiano circa 1650 que algunos autores adjudican a una ministra o ministro de esa fe y participante de la colonización de América del Norte, búsquese en internet).


No ocurrió en una imprecisa Springfield y su protagonista quizá no se llame Lisa, ni sus padres sean Marge y Homero. La niña ha sido una víctima más del terror generado por una paranoia de la seguridad que no es casual. El escenario del drama es una vez más Estados Unidos de América del Norte, materializándose en el propio país cuyos gobiernos y establishment ejercen ese principio en el resto del mundo: victiman a sus víctimas para que no resulten victimizadas por otros.

No es un trabalenguas: te matan para que no te mate otro. Están convencidos que saben matar y que lo hacen con efectividad irreversible. No es un concepto racional el que aplican sino un principio inherente a su destino manifiesto, un designio celestial, como también la producción tecnológica que les facilita cumplirlos.

Sucedió en Dolan Springs, condado de Mohave, en Arizona, extremo suroeste de Estado Unidos de América del Norte. Dolan Springs es un población de apenas unas dos mil personas radicadas en una pequeña superficie de ciento cincuenta kilómetros cuadrados (algo así como un espacio rural de treinta kilómetros de largo por cinco de ancho, que en su extensión mayor se puede recorrer en apenas media hora en un automóvil que marcha a velocidad moderada). La densidad poblacional es de trece habitantes por cada kilómetro cuadrado, y de ellos doce tienen la piel clara.

¿Es Dolan Springs un enclave estratégico supertecnológico que podría sospecharse de ser objetivo de asalto por parte de díscolos rusos, de fundamentalistas iraníes, de huestes del presidente boliviano, de ignotos y feroces terroristas o potencias extraterrestres que ponen en riesgo la seguridad de sus pobladores? ¿Es Dolan Springs la legendaria Cíbola, ciudad riquísima al norte de Nueva España que como El Dorado en el sur otrora obsesionara a los conquistadores hispanos? ¿Por qué los propios padre y madre de la niña de nueve años la llevaron al polígono de práctica de tiro para que practicara con una subametralladora Uzi?

La subametralladora Uzi es de diseño y fabricación israelí, calibre nueve milímetros, como las pistolas de la policía, y su característica como arma de combate es la rapidez del disparo por su característico “cerrojo abierto” y que, dado el fuerte retroceso en los disparos, no es fácil de dominar por un adulto no experto. Un arma similar de fabricación nacional, la subametralladora PAM, equipaba a la Fuerza Aérea Argentina cuando en 1963 me correspondió cumplir con el servicio militar obligatorio. Entonces los soldados conscriptos teníamos mínimamente veintiún años cumplidos y manejar esa ametralladora no nos era fácil.

En Dolan Springs una niña de nueve años fue llevada por sus padres a un polígono de tiro para que el instructor Charles Vacca, de 39 años, y veterano del Ejército estadounidense, le enseñara a disparar con la Uzi. Vacca murió impactado por un proyectil en la cabeza cuando la niña, mientras era filmada por Mamy y Dady con un telefonito al parecer más inteligente que los tres adultos involucrados, no pudo dominar el arma que siguió disparando y dirigió sus proyectiles hacia el propio instructor. La Justicia de Arizona, un aparato constitucional similar al que pertenece Thomas Grieza en Nueva York, habría calificado su muerte como accidental.

¿Esta niña olvidará el incidente del que fue protagonista y su mortal efecto?
¿Extrañarán a Charles Vacca? ¿Dolan Springs condecorará a los padres de la niña por su trascendental papel en la preservación de la seguridad ciudadana?

En la costa oriental del gran estuario del Plata, en Suramérica, nos hemos enterado del suceso. La estación de televisión que lo difundió pone en los receptores domiciliarios también la campaña para bajar en Uruguay la edad de imputabilidad penal de los jóvenes, repite las noticias sobre actos de rapiña protagonizados por lo general por pobres obnubilados por el consumo exorbitado de los ricos y el paliativo consumo de la pasta base de cocaína, y otra publicidad electoral del hijo del otrora y ya fallecido dictador Bordaberry en la década de 1970, quizá asesorado por el “socialista” español Rodríguez Zapatero, propone dejar de estar “bajo la pata argentina”.

No tan lejos de aquí como tampoco de Dolan Springs, Donetsk, Siria o Grecia, y en viaje de París a Nueva York, pese a ser sospechada de connivencia con millonarios negocios turbios durante la presidencia de Sarkozy, no pierde su elegancia la titular del Fondo Monetario Internacional.



miércoles, 6 de agosto de 2014

«Mujica insiste en condenar a Israel: genera atentados como el de AMIA»



Me llega un correo electrónico “institucional” con los principales titulares del montevideano diario El País, dice, «Mujica insiste en condenar a Israel: genera atentados como el de AMIA».



Mujica, en realidad, dijo otra cosa, y eso que el Pepe es complicado para la parla. Pero tergiversar, ya lo hemos dicho, es de gente de mala leche: muy peligrosa. Veamos la volanta, el título y la bajada en la nota publicada y no sólo el anticipo distribuido (http://www.elpais.com.uy/informacion/mujica-insiste-condenar-israel-genera.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Mujica insiste en condenar):



Comité Central Israelita alertó sobre expresiones antisemitas en Uruguay 


Mujica insiste en condenar a Israel: genera atentados como el de AMIA


El presidente José Mujica siguió alimentando ayer la polémica con Israel, y ahora dijo que las acciones militares en la Franja de Gaza puede llevar a situaciones como las del atentado terrorista a la AMIA en Buenos Aires en 1994.



La volanta de la nota, el texto de arriba, todo con mayúsculas, hace aparecer al Comité Israelita de Uruguay como inductor del título que, directa y efectivamente dice: Mujica genera atentados como el de AMIA (y, es obvio, con su pasado tupamaro…). Luego en la bajada o copete se afirma lo que ciertamente dijo Mujica, y que el redactor (jerarca o no, no importa) no corrigió en su ausencia de concordancia de número (“acciones” – “puede”). Véase nuevamente ese texto en el que ahora resalto el sentido dado por Pepe:



«El presidente José Mujica siguió alimentando ayer la polémica con Israel, y ahora dijo que las acciones militares en la Franja de Gaza puede[n] llevar a situaciones como las del atentado terrorista a la AMIA en Buenos Aires en 1994.»



¿Quienes trampean con el “miente, confunde y miente, que algo quedará”? ¿El Comité Israelita?, ¿la conducción del diario El País?, ¿se respondió a un interés malintencionado y correspondientemente pagado en el marco de la campaña electoral hacia el 2015?, ¿está detrás el Partido Nacional de ese muchacho… mmmm… cómo se llama?



En el cuerpo de la noticia se dicen muchas cosas, para quienes quieran leer todo, arriba está el link. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dijo Mujica –a quien realmente estimo–  mezcló cosas diciendo, por ejemplo, que para “cortar los túneles” bastaba con emplear maquinaria. No tuvo en cuenta que esos túneles son la vía de la supervivencia y de la comunicación con el mundo de una zona ocupada por el país agresor desde hace cincuenta años, y en la que encerró a los palestinos en “una franja” cercada por murallas.



Además, Mujica, dice, poco más o menos –con lo que tampoco estoy de acuerdo–, que Israel con sus bombardeos desata demonios en el mundo musulmán, demonios que se vuelven contra el Estado judío.



Pero, para cerrar el comentario, insisto: Mujica es un hombre de avanzada edad, como una década mayor que yo, y sumamente exigido por su función Su vocabulario y estilo discursivo es complicado y muchas veces directamente atravesado. Pero es un hombre bueno, no como los mentirosos que tergiversan sus dichos y titulan capciosamente la información, a quienes no se los puede disculpar por aparentar ignorar las reglas de la sintaxis y la puntuación y menos todavía por marchar contra la ética periodística.

martes, 5 de agosto de 2014

El terrorista, allí, atrápenlo, allí está… y al deudor, al deudor…




Mientras un Snowden sigue en Moscú otro Snowden entra en acción en la propia gran madriguera de los jefes genocidas y del gran terrorismo. Y es que en Estados Unidos de América del Norte, felizmente, hay miles y decenas de miles de Snowden. Alfredo López, miembro de Primero de Mayo - Enlace del Pueblo (May First/People Link, en https://mayfirst.org/es), organización que provee servicios digitales a colectivos sociales, afirma que «mientras el Gobierno de EE.UU. continúe actuando del modo como lo hace […] en el futuro veremos más revelaciones de este tipo».1  

El Snowden que ahora entró en acción ha filtrado documentación “secreta” fechada con posterioridad a cuando el Snowden Edward se diera a conocer como quien había hecho públicos documentos que probaron las escuchas ilegales en todo el mundo efectuadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dependiente del Gobierno de EE. UU. que preside Barack Obama.

La cadena de CNN fue el primer gran medio de prensa que anunciara que la revista digital estadounidense The Intercept publicó hoy mismo, 5 de agosto, información que sus redactores Jeremy Scahill y Ryan Devereaux afirmaron que llegó de manera anónima, y es relativa al mayúsculo y sofisticado sistema de detección de personas que el aparato de espionaje presume terroristas, sistema que, al parecer, clasifica personas según su ubicación y datos biométricos (https://firstlook.org/theintercept/article/2014/08/05/watch-commander/).

Si la inteligencia policial estadounidense sigue recolectando información “sensible” en las redes sociales, como afirmó para calificar sus argumentaciones contra Rusia en torno del avión Malayo caído en Ucrania, está avanzando en la composición de un monstruo informativo y de inseguridad global equivalente, efectivamente, a armar a un ejército de monos no con cuchillos sino con poderosísimas armas nucleares.

Monstruos muy torpes, sin duda, peligrosísimos.

Notas:
1 Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136122-snowden-documentos-secretos-filtrar-medios

lunes, 4 de agosto de 2014

En defensa de Palestina



Declaración distribuida por ALAI América Latina, Agencia Latinoamericana de Información. Quito, 4 de agosto de 2014.



La Red En Defensa de la Humanidad (REDH), ante los trágicos sucesos que está viviendo el hermano pueblo palestino en Gaza, cumple con su deber de manifestar lo siguiente:

Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red En Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por las que se declara a Israel como Estado terrorista.

Manifestamos nuestra absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos.

Reconocemos y expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino y de sus organizaciones de resistencia, especialmente en Gaza, contra el intento de Israel de exterminarlo y arrebatarle los jirones que quedan de lo que fue su patria.

Condenamos el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington. Unos Estados Unidos que muestran la hipocresía y el cinismo con el que han venido actuando a lo largo de su historia, amenazando con sanciones e intervenciones a pueblos de América Latina, África y Eurasia que defienden su soberanía al mismo tiempo que respalda la acción de Israel.

Denunciamos la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington. ¡Basta ya de llamar guerra al genocidio perpetrado por uno de los ejércitos mejor armados del mundo contra un pueblo cuyos recursos defensivos son infinitamente inferiores en número y calidad!

Animamos a sumarse a la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena. Hemos fallado a las más de 1600 personas asesinadas en Palestina en las últimas semanas, así como a las más de 9000 heridas desde que comenzó la operación terrorista llamada hipócritamente “Margen Protector”.

Exigimos el fin del apartheid y el genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales. Demandamos a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornar a las fronteras anteriores a la “Guerra de los Seis Días” (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos, tal cual fuera establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 242 del 22 de noviembre de 1967, resolución incumplida hasta el día de hoy por el Estado de Israel.

Nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente, solución que pasa por el inmediato levantamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de todos los presos políticos palestinos. Saludamos la postura solidaria de los gobiernos del ALBA, Mercosur y otros gobiernos del Sur contra la bárbara conducta de Israel en Gaza.

Haciendo nuestras las palabras del revolucionario Nelson Mandela: “sabemos demasiado bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de Palestina”, afirmamos que Israel ha perdido moral y políticamente esta batalla frente al valiente pueblo palestino y merece la condena creciente de los pueblos del mundo a un Estado “canalla” que viola la legalidad internacional. La indoblegable resistencia palestina tendrá su recompensa más temprano que tarde en la sonrisa de sus niñas y niños en una patria libre.


¡Contra el terrorismo israelí y el imperialismo estadounidense, en defensa del derecho de autodeterminación de Palestina y de todos los pueblos del mundo!

Adhesiones: endefensadepalestina@gmail.com

La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia
4 de agosto de 2014

Firmas iniciales:


Evo Morales (Bolivia), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Pablo González Casanova (México), Eduardo Galeano (Uruguay), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Federico Mayor Zaragoza (España), Silvio Rodríguez (Cuba), Luis Arce Catacora (Bolivia), Gianni Vattimo (Italia), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Istvan Meszaros (Hungría-Reino Unido), Samir Amin (Egipto), Alfonso Sastre (País Vasco), Nardi Suxo (Bolivia), Enrique Dussel (México), Marta Harnecker (Chile), Carmen Bohorquez (Venezuela), Cesar Navarro (Bolivia), Miguel Barnet  (Cuba), Franz Hinkelammert (Alemania), Héctor Arce Zaconeta (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia), Reverendo Raúl Suárez (Cuba), Martín Almada (Paraguay), Fernando Rendón (Colombia), Graziella Pogolloti (Cuba), Sacha Llorenti (Bolivia), Ana Esther Ceceña (México), Luis Britto (Venezuela), Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico), Atilio Boron (Argentina), Theotonio Dos Santos (Brasil), Alfredo Rada (Bolivia), Farruco Sesto (Venezuela), Ángel Guerra Cabrera (Cuba-México), Juan Carlos Trujillo (Bolivia), Mel Zelaya (Honduras), Hildebrando Pérez Grande (Perú), Patricia Villegas (Colombia-Venezuela), María Nela Prada (Bolivia), Stella Calloni (Argentina), Omar González (Cuba), Hugo Moldiz (Bolivia),  Pascual Serrano (España), Raúl Pérez Torres (Ecuador), Obispo Raúl Vera (México), Joao Pedro Stedile (Brasil), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Rodrigo Álvarez Cambras (Cuba), Socorro Gomes (Brasil), y Katu Arkonada (País Vasco-Bolivia).

Adhesiones:

Abdón Ubidia (Ecuador), Adalberto Santana (México), Adelaide Gonçalves (Brasil), Ademar Olivera (Uruguay), Adriana Rossi (Argentina), Adys Cupull (Cuba), Aitana Alberti (Cuba), Alba Carosio (Venezuela), Alba Estela Maldonado (Guatemala), Alberto Abreu Arcia (Cuba), Alberto Acosta (Cuba), Alberto Ferrari (Argentina), Alberto Mass (Argentina), Alberto Rabilotta (Argentina-Canadá), Aldo M. Etchegoyen (Argentina), Alejandra Ciriza (Argentina), Alejandra Claros Borda (Bolivia), Alejandra Del Palacio (México), Alejandro Dausa (Bolivia), Alejandro Hamed Franco (Uruguay), Alejandro Moreano (Ecuador), Alejandro Zárate Bladés (Bolivia), Alex Pausides (Cuba), Alexis Adarfio Marin (Venezuela), Alfonso Herrera Franyutti (México),
Alfredo Serrano (Bolivia), Alfredo Vera Arrata (Ecuador), Alicia Castellanos (México), Amelia Barreda (Argentina), Américo Díaz Núñez (Venezuela), Ana Bas Cortada (Argentina), Ana Carolina Strongoli (Argentina), Ana Cristina Abud (Argentina),
Ana Leticia Vargas (México), Ana María Aragonés (México), Ana María Ramb Hughes (Argentina), Ana María Vera Smith (México), Ana Paula de Teresa (México), Ana Ruiz (España), Ana Zambrano (Estados Unidos), Anahit Aharonian (Uruguay), Andrea Fernández (México), Andrea Trejo Márquez (México), Andrea Vlahusic (Argentina), Ángel Guerra Cabrera (Cuba-México), Ángel I. Baños (España), Ángeles Maestro (España), Angelo Baracca (Italia), Anita Leocadia Prestes (Brasil), Annamaria Testi (Italia), Antonella Signorini (Italia), Antonio Elías (Uruguay), Antonio J. Martínez Fuentes (Cuba), Antonio Preciado (Ecuador), Araceli Cortes (México), Ariana López Marth (Cuba), Arlete Moysés Rodrigues (Brasil), Armando Fernández (Cuba), Arturo Corcuera (Perú), Arturo Escobar (Estados Unidos), Atilio Bonilla (Perú), Augusto Plaza (Bolivia),
Aurelio Alonso (Cuba), Beatriz Stolowicz (México), Beilton Freire da Rocha (Brasil), Bernard Duterme (Bélgica), Beti Bernstein (Argentina), Betinho Duarte (Brasil), Beto Almeida (Brasil), Betty Tejada Soruco (Bolivia), Boris Brito (Bolivia), Bruno Portugués (Perú), Camilo Valqui Cachi (México), Carla Espósito Guevara (Perú), Carlin Shapiama (Perú), Carlos Aznárez (Argentina), Carlos Borroto (Cuba), Carlos Cabal Mirabal (Cuba), Carlos Chanove (Bolivia), Carlos Fazio (México), Carlos Fernández Liria (España), Carlos Moya Ureta (Chile), Carlos Zamora (Cuba), Carmen Bohorquez (Venezuela), Carol Proner (Brasil), Carolina Sánchez (Cuba), Cecilia Todd (Venezuela), Cesar Navarro (Bolivia), Cesar Pedros Fernández (Cuba), Christian Mirza (Uruguay), Clara Algranati (Argentina), Clara Ferri (México), Clara Rivas (España), Claudia Camba (Argentina), Claudia Gómez Haro (México), Claudia Iriarte (Chile), Claudia Yarza (Argentina), Clemencia Correa (México), Colette Louise Wall (México), Crisbeyle González (Venezuela-Bolivia), Cruz Mejía (México), Danny Rivera (Puerto Rico), Darío Machado Rodríguez (Cuba), Delfina Paredes (Perú), Denis Merino (Perú), Derlei Catarina De Luca (Brasil), Domenico Losurdo (Italia), Domenico Vasapollo (Italia), Edgar Butron (Bolivia), Edgar Llanos (Bolivia), Edgard Sánchez (México), Edgardo Lander (Venezuela), Edmundo Cepeda (México), Eduardo Arroyo (Perú), Eduardo González (Cuba), Eduardo Heras (Cuba), Eduardo Neururer (Argentina-España), Eduardo Paz Rada (Bolivia), Eduardo Raúl Neururer Rabottini (España), Elena Jiménez (Cuba), Elisa Rando (Argentina), Elma Beatriz Rosado (Puerto Rico), Elza Neves Moraes (Brasil), Emiliano Teran Mantovani (Venezuela), Emilio Comas Paret (Cuba), Emira Imaña (Bolivia), Enrique Dussel (México), Enrique González Ruiz (México), Enrique Rajchenberg (México), Enrique Ubieta Gómez (Cuba), Epigmenio Ibarra (México), Epitacio Paes (Brasil), Eréndira Salazar (México), Esteban Falcón (Chile), Esteban Silva Cuadra (Chile), Estefanía Prado (Bolivia), Estela Fernández Nadal (Argentina), Eugenio Sánchez Aldana (México), Eva Björklund (Serbia), Eva Forest-Sastre (País Vasco), Eva Golinger (Venezuela), Evaliz Morales Alvarado (Bolivia), Fabio Grobart Sunshine (Cuba), Fanny Palacios Izquierdo  (Perú), Farruco Sesto (Venezuela), Federico García (Perú), Federico Mayor Zaragoza (España), Feliciano Padilla (Perú), Felipe de J. Pérez Cruz (Cuba), Fernando Bossi (Venezuela), Fernando Buen Abad Domínguez (México), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Fernando Medina (Venezuela), Fernando Mijangos (País Vasco), Fernando Morais (Brasil), Fernando Rendón (Colombia), Fernando Rodríguez (Bolivia), Flora Rocha (Bolivia), Francesco Spinazzola (Italia), Francisco García (Bolivia), Francois Houtart (Bélgica), Frank Gaudichaud (Francia), Franz Sandoval (Bolivia), Fred Fuentes (Australia), Freddy Salazar Sanjinés (Bolivia), Froilán González (Cuba), Gabriel Coderch Díaz (Cuba), Gabriel Pérez (México), Gabriel Vargas Lozano (México), Gabriela Sosa Martínez (México), Gervasio Espinosa (Argentina), Gilberto López y Rivas (México), Gilda Girardi (Venezuela), Gina Rey (Cuba), Gladys M. Quiroga (Argentina), Gloria Sellera (Uruguay), Gonzalo Perera (Uruguay), Gorki Tapia (Perú), Graciela Masetti (Argentina), Graziella Pogolloti (Cuba), Griselda Ramos Suco (Cuba-México), Guillermo Azzi (Argentina), Guillermo Rodríguez Rivera (Cuba), Guillermo Tineo (Bolivia), Gustavo Codas (Paraguay), Gustavo Espinoza (Perú), Gustavo Rojas (Perú), Gustavo Valcárcel (Perú), Héctor Arce Zaconeta (Bolivia), Héctor Bernardo (Argentina), Héctor de la Cueva (México), Héctor Fernando Aguilar (Venezuela), Héctor Udaeta (Bolivia), Henrique Galarza (España), Henry Morales López (Guatemala), Hernando Calvo Ospina (Colombia), Homero Castro Guzmán (México), Horacio E. Pérez López (Cuba), Hugo Chinea Cabrera (Cuba),
Humberto Zambrana (Bolivia), Ilonka Vargas (Ecuador), Inés Izaguirre (Argentina), Inés Lucero Belgrano (México), Iraida Vargas (Venezuela), Irene León (Ecuador), Iroel Sánchez (Cuba), Isabel Monal (Cuba), Isabel Sanginés Franco (México), Isel Llerena del Castillo (Cuba), Ismael Hamdouch (Argentina), Iván Padilla Bravo (Venezuela), Jacques de Novion (Brasil), James Cockcroft (Canadá), Javier García (Bolivia), Javier Lenz (Bolivia), Javier Vargas Lozano (México), Jessica Saravia Atristain (Bolivia), Jesús Guanche (Cuba), Jesús Ramírez Cuevas (México), Joan Tafalla (España), Joaquín Arriola (País Vasco), Joel Suárez (Cuba), John Catalinotto (Estados Unidos), John Saxe-Fernández (México), Jonas Rojas (Bolivia), Jorge Bustillos (Bolivia), Jorge Castañeda Zavala (México), Jorge Wejebe (Cuba), Jorge Fons (México), Jorge Fonseca (España), Jorge Guichón (Uruguay), Jorge Montemayor (México), Jorge Orbe León (Ecuado), Jorge Rachid (Argentina), Jorge Veraza Urtuzuàstegui (México), Jorge Winter (Argentina), Jorge Zabalza (Uruguay), José Adeildo Ramos (Brasil), José Antonio Almazán González (México), José Antonio García Araujo (Venezuela), José E. Díaz (Uruguay), José Enrique González Ruiz (México), José Gandarilla (México), José García (Bolivia), José Luis Rubén Silber (Argentina), José Luis Silverio Peralta (México), José Luis Tagliaferro (Argentina), José María Barreiro (España), José Pertierra (Estados Unidos), José Regato (Ecuador), José Steinsleger (Argentina-México), Juan Antonio García Miranda (Cuba), Juan Carlos Biani (Argentina), Juan Carlos Calvimonte (Bolivia), Juan Carlos Gómez Leyton (Chile), Juan Carlos Medrano (Bolivia), Juan Cristóbal (Perú), Juan Diego García (España), Juan Manuel Navarro Reina (España), Juanita Conejero (Cuba), Julio Benavides (Perú), Julio C. Gambina (Argentina), Julio Ferrer (Argentina), Julio Manduley (Panamá), Julio Muñoz Rubio (México), Katiuska Blanco (Cuba), Katiuska García Alonso (Cuba), Katu Arkonada (País Vasco-Bolivia), Laritza González Achón (Cuba), Laura Encinas (Bolivia), Lautaro Chanove (Bolivia), León Moraria (Venezuela), Leonel Nodal Álvarez (Cuba), Lidia Fagale (Argentina), Lilian Vega (El Salvador), Lilian Álvarez Navarrete (Cuba), Lino Morán (Venezuela), Liseth Ortuño (Bolivia), Lois Pérez Leira  (España), Lourdes Cervantes (Cuba), Lourdes Garzón (México), Luciano Andrés Valencia (Argentina), Luciano Concheiro Bórquez (México), Luciano Vasapollo (Italia), Lucio Triolo (Italia), Lucrecia D'Agostino (Argentina), Luis Baudoin Olea (Bolivia),
Luis Britto García (Venezuela), Luis Carlos Marrero Chasbar (Cuba), Luis Edgar Páez (Venezuela), Luis Ernesto Quesada (Cuba), Luis Felipe Vázquez Vázquez (Cuba), Luís H. Vignolo (Uruguay), Luis Hernández Navarro (México), Luis Morado (Argentina), Luis Sexto (Cuba), Luis Zorraquino (Brasil), Magdalena Gómez (México), Manolo Monereo (España), Manuel Cabieses Donoso (Chile), Marcelo Colussi (Argentina-Guatemala), Marco A. Gandásegui (Panamá), Marcos Roitman Rosenmann (México), Mareelen Díaz Tenorio (Cuba), Marga Herrera Aguirre (Cuba), María Augusta Calle     (Ecuador), María Bolivia Rothe (Bolivia), María del Pilar Muñiz López (España), María Esther Aguirre (México), María Eugenia Pulido (México), Maria Gabriella (Italia), Maria Luisa Mendonça (Brasil), María Martha González (Bolivia), María Nela Prada (Bolivia), Maria Nela Prada Tejada (Bolivia), María Teresa Díaz Álvarez (Cuba), Mariana Espinosa Obarrio (Argentina), Mariela Flores Torres (Argentina), Marilia Guimaraes (Brasil), Marina Rossi (Italia), Marina Taibo (México), Mario Augusto Jakobskind (Brasil), Mario Fiore (Italia), Mario Jorge da Motta Bastos (Brasil), Mario López (Bolivia), Mario Sanoja (Venezuela), Mario Saucedo Pérez (México), Marta Speroni (Argentina), Martin Schwander (Suiza), Maurício Vieira Martins (Brasil), Mauro Cristaldi (Italia), Max Murillo Mendoza (Bolivia), Mayra Godoy (Guatemala),
Melissa Arria (Venezuela), Mely González Aróstegui (Cuba), Mercè Escayola Cabrejas (España), Michael Lebowitz (Canadá), Miguel Ángel Herrera (Costa Rica), Miguel Angel Puigvert Valerio (Argentina), Miguel Barnet (Cuba), Miguel Enrique Lagarde (Cuba), Miguel Mejides (Cuba), Miguel Urbano Rodríguez (Portugal), Milagros Rivera Pérez (Puerto Rico), Milton Pinheiro (Brasil), Mirtha Isabel Tomas (Argentina), Mónica Bruckman (Brasil), Montserrat Ponsa Tarrés (España), Morales Paco César Abraham (México), Nayar López Castellanos (México), Nelson Aguilar (Bolivia), Néstor Kohan (Argentina), Nila Heredia (Bolivia), Nils Castro (Panamá), Norbert Froufe González (España), Norberto Vilar (Argentina), Norma Núñez Montoto (Panamá), Olmer Torrejón Alcoba (Bolivia), Omar González (Cuba),
Omelio Esteban Borroto Leiseca (Cuba), Óscar Adolfo Suárez Morales (s. d.), Oscar Guerrero (Bolivia), Oscar Kuperman (Argentina), Oscar Oramas Oliva (Cuba), Oscar Ugarteche (México), Pablo González Casanova (México), Pablo Guayasamín (Ecuador), Pablo Kunich (Venezuela), Pablo Navarrete (Reino Unido), Paco Guardeño Sáez (España), Paco Ignacio Taibo (México), Paloma Saiz (México), Paola Tiberi (Italia), Pascual Serrano (España), Patricia Rodas (Honduras), Patricia Vaca (Bolivia), Patricio Montesinos (España), Patxi Erdozain Beroiz (País Vasco),
Paul-Emile Dupret (Bélgica), Paulino Núñez (Venezuela), Pavel Égüez (Ecuador), Pedro de la Hoz (Cuba), Pedro Gellert (México), Pedro Hernández (México), Pedro Marcelo Oliva Estofan (Bolivia), Pedro Pablo Rodríguez (Cuba), Percy Francisco Alvarado Godoy (Guatemala-Cuba), Peter Rosset (México), Pierre Mouterde (Canadá), Pilar Roca (Perú), Pocho Álvarez (Ecuador), Porfirio Martínez (México), Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico), Ramón Mier García (México), Ramón Pedregal Casanova (España), Rashid Sherif  (Túnez), Raúl Antonio Capote (Cuba), Raúl García Linera (Bolivia), Raúl Miranda Ocampo (México), Raúl Zibechi (Uruguay), Rebeca Peralta Mariñelarena (México), Rene Peres (Bolivia), Reynaldo Naranjo (Perú), Ricardo Acuña Gómez (Reino Unido), Ricardo Bajo (Bolivia), Ricardo Cohen (Uruguay), Ricardo Flecha Hermosa (Paraguay), Ricardo Gayol Rodríguez (España), Ricardo Salgado (s. d.), Rigoberto Lopéz (Cuba), Rina Bertaccini (Argentina), Rita Martufi (Italia), Robert Austin (Australia), Roberto Ávila Toledo (Chile), Roberto Battiglia (Italia), Roberto Burgos (Colombia), Roberto Leher (Brasil), Roberto Núñez (Cuba), Rodrigo Álvarez Cambras (Cuba), Rodrigo Loyola (Chile), Rogelio Rodríguez Coronel (Cuba), Roger Olmedo (Bolivia), Roque Aparecido da Silva (Brasil), Rosa Cristina Báez Valdés (Cuba), Rosa Miriam Elizalde (Cuba), Rosario Arroyo (Perú), Rosina Valcárcel (Perú), Roy Chaderton Matos (Venezuela), Ruth Cartaya (Suecia-Venezuela), Sacha Llorenti (Bolivia), Salim Lamrani (Francia), Santiago Alba Rico (España), Sara Rosenberg (Argentina-España), Sergio Argüello (Guatemala), Sergio Arria (Venezuela),
Sergio Guerra Vilaboy (Cuba), Sergio Serrano Soriano (México), Silvia Tamez (México), Silvya de Alarcón (Bolivia), Simona Yagenova (Guatemala), Socorro Gomes (Brasil), Sonia Quiroga (Bolivia), Susana Molina Suárez (Cuba), Susana Oviedo Rosales (España), Susana Rodríguez (Venezuela), Tania Jamardo Faillace (Brasil), Tania Temoche (Perú), Techi Cusmanich (Paraguay), Telma Luzzani (Argentina), Teófilo Gutiérrez (Perú), Teresa Toca (México), Thalía Muklan Fung Riverón (Cuba), Thelvia Marín Mederos (Cuba), Urda Alice Klueger (Brasil), Veronika Engler (Uruguay), Víctor García Calvo (España), Víctor Hugo Parés Lores (Cuba),
Víctor Regalado (El Salvador), Víctor Ríos (España), Víctor Vacaflores (Bolivia), Victoria Fernández (Bolivia), Virginia Fontes (Argentina), Virginia Gutiérrez (Argentina), Vivian Prado (Bolivia), Viviana Ramírez (Australia), Walter García (Bolivia), Walter Martínez (Venezuela), Win Dierckersen (Costa Rica), Winston Orrillo (Perú), Yamandú Acosta (Uruguay), Yasser Gómez (Perú), Yemil Antonio Harcha (Chile), Yolanda Añasco (Ecuador), Yolanda Rojas Urbina (Venezuela), Zulema Hidalgo (Cuba) … 


Organizaciones e instituciones:

Organización de Solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina, Cuba
MST, Brasil - Partido Comunista Revolucionario, Uruguay – Tricontinental  Internacional de la Solidaridad, Venezuela - Unión Provincial de Organizaciones Campesina de Manabí, Ecuador - Movimiento Autónomo Utopía e Luta de Porto Alegre, Brasil - Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina - Movimiento Tzuk Kim-pop, Guatemala - Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, Cuba - Coordinadora de Solidaridad con Palestina, México - Casal de Amistad con Cuba de Badalona, España - Centro Mandela de Derechos Humanos, Chaco, Argentina …

domingo, 3 de agosto de 2014

Señor secretario general de la ONU, Ban ki-Moon - Urgente



Nuevamente en la tarde de hoy, 3 de agosto de 2014, el Ejército israelí, cumpliendo órdenes del Gobierno de ese país y con el tácito beneplácito del Gobierno de Estados Unidos de América del Norte, ha vuelto a bombardear en Gaza, en la zona de Rafah, un edificio escolar de la Organización de las Naciones Unidas donde se hallaban refugiados niños y civiles palestinos. El ataque ha llevado a más de 1800 el número de palestinos muertos en treinta días de acciones militares contra ellos.

Usted, señor Ban ki-Moon, refieren los despachos periodísticos de la fecha, calificó el hecho como «una aberración moral y un acto criminal», afirmando que «el Ejército israelí fue informado en varias ocasiones sobre la ubicación de las escuelas» de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Señor Ban ki-Mon, el Gobierno de Israel y el de Estados Unidos de América del Norte son responsables de tales aberraciones morales y actos criminales, uno por ejecutarlos y el otro como innegable partícipe necesario proveyendo apoyatura política y material.

No queda otro camino, entonces, que convocar con suma urgencia a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para que sesione, no en su sede de Nueva York sino en alguna de las naciones de América Latina, comprometidas todas ellas con la paz mundial. Deberá ser usted, como Secretario General, y sobre la base de lo que los pueblos del mundo observan y como usted califican de “aberración moral y acto criminal”, quien recomiende se resuelva:

1-     Separar del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas al Gobierno de Estados Unidos de América del Norte.

2-     Resolver medidas de urgencia para un cese de las hostilidades en la geografía de Israel, Palestina y Jordania.

Invito a los lectores de esta solicitud a adherir y reproducir el reclamo, solicitando a los organismos de Derechos Humanos del mundo que motoricen la iniciativa, especialmente al Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que preside el compatriota latinoamericano Adolfo Pérez Esquivel.

sábado, 2 de agosto de 2014

Argentina y Uruguay: fracking social. Fractura entre pueblos: agua y otros fluidos. Tres camiones con pesada maquinaria fueron impedidos de ingresar a Uruguay



La noticia fue difundida por la agencia de noticias argentina oficial Télam, y también por la italiana ANSA. Reproducimos la de esta última (http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20140802210935695084.html):



Otro conflicto ambiental en la frontera



BUENOS AIRES, 2 (ANSA) AEF-ADG/MRZ
02/08/2014 21:09



Asambleas ciudadanas de la provincia de Entre Ríos, Argentina, impidieron hoy el paso hacia Uruguay de cuatro camiones de gran porte, que trasladaban equipos para la exploración de hidrocarburos por el sistema de “fracking”.


Los cuatro camiones que se dirigían a Uruguay fueron detenidos por los asambleístas en el Puente Internacional entre Concordia y Salto, 465 kilómetros al noreste de Buenos Aires. La “Unión de Asambleas Ciudadanas contra el Saqueo y la Contaminación” de Entre Ríos denunció en un comunicado que los equipos eran trasladados hacia los departamentos uruguayos de Salto, Tacuarembó y Paysandú para realizar “estudios de sísmica” (vibroseis).


Las organizaciones sociales de las ciudades argentinas ubicadas en la cuenca del Río Uruguay, aseguraron que los equipos fueron contratados por la empresa Petrel Energy/Schuepbach, concesionarias de los denominado “bloques Salto y Piedra Sola”.


“La extracción de hidrocarburos y en especial por el sistema de fracking afectará indefectiblemente al Acuífero Guaraní y la Cuenca del Río Uruguay”, señaló un comunicado de la Unión de Asambleas Ciudadanas contra el Saqueo y la Contaminación de Entre Ríos.


La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú –233 kilómetros al noreste de Buenos Aires– protagoniza un conflicto casi permanente con Uruguay desde hace una década, a causa de la pastera UPM (ex Botnia) en la vecina localidad de Fray Bentos, a la que acusa de contaminar la cuenca del Río Uruguay. Los manifestantes aclararon que se trata de un “corte selectivo” que impide únicamente el paso de los camiones vinculados al emprendimiento, pero se permite el paso del resto de los vehículos hacia Uruguay.


La situación era controlada por la Policía de Entre Ríos, mientras los asambleístas instalaban a la población de Concordia a sumarse a la protesta.

Los asambleístas aseguraron que los cuatro camiones “llegaron a escondidas del pueblo, provenientes del sur argentino”.


Los asambleístas revelaron que hicieron guardia en el lugar desde la madrugada, ya que tenían la información sobre el paso de los camiones desde Concordia hacia Salto.
 
La Unión de Asambleas Ciudadanas, que agrupa a los asambleístas de Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, el Foro Waj Mapu y la Carrera de Comunicación Social, entre otras entidades, difundió recientemente un documento en que solicitaban del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, precisiones sobre “las versiones” de que Uruguay encaraba la exploración de petróleo mediante la técnica de fracking (ANSA).

“El fin de la Argentina”, y de los pueblos hermanos del mundo





En los medios periodísticos digitales que consultamos los pueblos de Nuestra América una importante agencia comercial de navegación en el internet “cuela” avisos por los que percibe pagos de sus promotores. Para “distribuirlos” previamente “estudia” nuestros intereses y costumbres observándonos.

Ahora, precisamente ahora, a las 20 de este sábado, sonó el teléfono de mi escritorio y una voz femenina me anunció que se trataba de una breve encuesta relacionada con temas de importancia para mi país. Con la característica tonada de aeropuerto la voz me indicó que marcara mi edad, tecleé un siete y un cero y me pidió que volviera a hacerlo –como para corroborar que no se tratara de un error–, lo hice y en pocos segundos lo que escuché fue solamente el tono de discado (no hubo un “disculpe”, ni “gracias”). El “mensaje” oculto en la presumida encuesta sobre temas sin duda políticos no estaba dirigido a mi “target” o “franja etaria”. He intercalado este párrafo, en realidad no previsto, porque el hecho ha sido absolutamente real.

Sigamos. Entre esos avisos comerciales figura uno que se titula “El fin de la Argentina”, y que desde hace varios años viene anunciando una debacle de la que únicamente los argentinos y sus vecinos linderos nos podremos salvar haciendo “inversiones” inmobiliarias…

Lo que en realidad promueven no es una gestoría en la compra y venta de chalés, apartamentos u otros complejos edilicios, ni tampoco –como también anuncian– asesoramiento experto sobre asuntos económicos y financieros, sino, en primer lugar, dividir y reinar.

El título del aviso sería más fiel si rezara, para darle un acotado marco continental,  sobre “El verdadero fin de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los demás pueblos caribeños y el portorriqueño”.

Porque lo que en realidad promueven es la derrota de la voluntad popular. Y para ello dividir.

En otra nota de este fin de semana abordaremos juntos el nudo conceptual de la práctica guerrera del establishment  estadounidense y sus asociados: si la vida de los pueblos peligra, como en Gaza (la fotografía lo ilustra), con toda su connotación de dolor y tristeza (véanse al hombre y a la niña), lo mejor –para que finalmente esas vidas no peligren– es matarlas en masa (como en Gaza).